La WTA anuncia sus premios del 2020: Kenin, la mejor jugadora

El máximo organismo del tenis femenino reveló las ganadoras de los diferentes premios, entre las que destacan Kenin y Azarenka, ganadora del Mejor Regreso.

Kenin y Swiatek, en la ceremonia de premios de Roland Garros. Fuente: Getty
Kenin y Swiatek, en la ceremonia de premios de Roland Garros. Fuente: Getty

Finalizó una temporada más de tenis y con ello llega el momento de hacer balance y premiar a los mejores. Así lo hace la WTA, que a pesar de vivir una temporada totalmente acortada por las circunstancias del coronavirus, ha decidido mantener una tradición en la que trata de implicar a aficionados y jugadoras. 2020 no será un año diferente en este apartado, y a continuación os mostramos quiénes han recibido los premios en categorías como Mejor Jugadora, Jugadora Revelación o Entrenador del año.

- Mejor Jugadora del 2020: Sofia Kenin. La más regular, constante y ganadora en los Grand Slams. Tres adjetivos, tres motivos que la hacen merecedora de un premio que también refleja su grandísima evolución como tenista. Se robó todos los focos y el corazón de muchos en el primer Major del año, un Open de Australia donde superó obstáculo tras obstáculo hasta empequeñecer a Garbiñe Muguruza en la final. Aquella fue su primera corona de Grand Slam tras haber derrotado también a la número uno del mundo, Ash Barty.

Por si fuese poco, la estadounidense repitió final en uno de los grandes escenarios del circuito. Roland Garros, en una superficie a priori menos indicada para su juego, tras haber tenido que lidiar con el efecto psicológico de perder por un doble 6-0 una semana antes (vs Azarenka en Roma). Swiatek le robó la gloria en la final, pero la reivindicación ya estaba hecha. Por si fuese poco, Kenin sumó un título más a su palmarés (Lyon), fue la única jugadora junto a Petra Kvitova en llegar a la segunda semana de los tres Grand Slams disputados y acaba el año en su mejor ranking histórico (#4). Más que merecido.

- Mejor Pareja del 2020: Babos/Mladenovic. Vivieron un Us Open caótico marcado más por el coronavirus que por el tenis, pero en los otros dos Grand Slams fueron una fuerza imparable que arrasó con todo. La pareja húngarofrancesa comenzó el año con fuerza, conquistando el Open de Australia, y lo finiquitó con más fuerza aún, dándole el mordisco a Roland Garros y desquitándose de lo ocurrido en Flushing Meadows. Además, Mladenovic se colocó como número uno del mundo en la disciplina durante varias semanas... lo lógico cuando eres tan, tan fuerte en los lugares donde has de serlo.

- Jugadora Más Mejorada: Iga Swiatek. Si Kenin fue la tenista más regular y con mejores resultados, Swiatek fue la chispa que encendió el circuito durante dos semanas. Dos semanas de magia, de mostrar un tenis prácticamente inmaculado. Hasta hace no mucho, Iga era aún un diamante por pulir, una jugadora algo desordenada con el potencial de hacer algo grande bastante escondido aún. De hecho, a pesar de su juventud y proyección no se había acercado al top-30. Hasta París.

Fue un romance perfecto y una actuación que encapsula la magia del tenis. Le permite acabar el año en el puesto número #17 del mundo, un lugar difícilmente imaginable para alguien que hasta hace no mucho peleaba por avanzar a segundas semanas de Grand Slam. Puede que no se haya dado a fuego lento, puede que estas dos semanas acaben siendo un espejismo... pero nadie subió tantos escalones de golpe como la polaca. Su mejora es palpable. Y lo que queda...

- Jugadora Revelación: Nadia Podoroska. La tenista argentina había comenzado su 2020 fuera del top-250. Se avecinaba un año enfocado al crecimiento personal, en el que unos objetivos realistas podrían ser entrar dentro del top-100 y dar tus primeros pasos en los torneos de máximo nivel del circuito. Pero, total, para qué ir poco a poco cuando puedes hacerlo a lo grande. Roland Garros fue testigo de un ejercicio de control, madurez y temple en la pista de tenis. Una lección de juego mental que, para muchos, nacía absolutamente de la nada.

Sin embargo, esto no es ni mucho menos así. Porque Podoroska ya daba muestras antes de París de que la tormenta perfecta podía caer en cualquier momento. Comenzó el año de la mejor forma posible, con tres títulos menores ganados de forma consecutiva, y a la Philippe Chatrier llegaba tras haber conquistado otro ITF en Francia y haber superado su primera fase previa de un Grand Slam con brillantez. El crecimiento sostenido de Podoroska a todos los niveles, finalizando la temporada entre los 50 mejores del mundo, le hacen una ganadora más que merecida. Nadie sorprendió tanto al mundo como ella.

- Regreso del Año: Victoria Azarenka. La bielorrusa volvió a encontrar la felicidad en una pista de tenis. Esa enseñanza es mucho más valiosa que cualquier título, y eso que Vika estuvo muy cerca de volver a tocar la gloria con sus dedos. La final del Us Open se le escapó cuando ya la rozaba, pero eso no empaña una temporada magnífica en la que volvió al top-15 tras muchos años apartada de la élite.

Todo esto, claro, habiendo dejado atrás sus problemas personales y físicos. Bajo la atenta mirada de Leo, su Leo, Azarenka organizó un plan para volver a dar lo mejor de sí misma. De la mano de Dorian Descloix, tras una temporada en la Academia Mouratoglou, la exigencia de los mejores profesionales y la suya propia acabaron por armar a una mujer impasible. Con un título (Cincinnati) en el zurrón y otras dos finales más (Us Open, Ostrava), Vika cierra el 2020 con una sensación bastante clara: lo mejor está por llegar. Y llegará.

- Entrenador del año: Piotr Sierzputowski. Si Swiatek ha sido la jugadora más mejorada, el artífice de dicho crecimiento está en los banquillos. Se llama Piotr y rehúsa de los micrófonos y la fama, pero ha sido parte instrumental del éxito de Iga. Profundizando en la importancia de la psicología y haciendo ver a la polaca la importancia de mantener los pies en el suelo, Sierzputowski es uno de los nombres propios de una temporada absolutamente estelar. Su mano, presente desde los días en los que Swiatek ganaba Grand Slams en categoría junior, siempre será clave para entender la dimensión de este diamante en bruto.

Otros nombres premiados:

Premio a la Deportividad: Marie Bouzkova

Premio del Servicio a los Jugadores: Consejo de Jugadoras de la WTA

Comentarios recientes