Grandes tenistas de la historia que nunca pudieron ganar las ATP Finals
Desvelamos cuáles son los mejores tenistas, con títulos de Grand Slam y que fueron número 1 del mundo, incapaces de triunfar en el torneo de final de temporada.


Mucho se lleva hablando desde hace años de la importancia relativa que ostentan las Nitto ATP Finals a la hora de valorar la grandeza de un tenista. Rafael Nadal persigue con ahínco sumar un título en este evento, lo cual le impulsaría notablemente en su carrera por el GOAT, pero es preciso recordar que, en caso de no conseguirlo, el balear no sería el primer gran tenista que acaba su carrera sin ganar este torneo. Y es que se pueden encontrar numerosos ejemplos de jugadores que alcanzaron el número 1 del mundo y/o ganaron títulos de Grand Slam, pero nunca pudieron triunfar en el evento que reúne a los ocho mejores al final de cada temporada. Estos son los más destacados, gracias a datos recogidos por MisterOnlyTennis:
- Mats Wilander
El sueco firmó 20 semanas en lo más alto del ranking ATP y ganó 7 títulos de Grand Slam, pero careció de éxito en sus apariciones en las ATP Finals. Participó hasta en 7 ocasiones, llegando a semifinales en 1986 y a la final en 1987, y siendo derrotado en ambas ocasiones por Ivan Lendl. En años anteriores, sin el formato actual de round-robin, fue semifinalista en 1984 y 1985 y sucumbió ante John McEnroe.
- Jim Courier
Campeón de 4 títulos de Grand Slam y con 58 semanas en su haber como número 1 del mundo, el estadounidense jugó hasta en cuatro ocasiones este torneo, siendo finalista en 1991 y 1992, cuando fue vencido por Pete Sampras y Boris Becker, respectivamente. En sus otras dos comparecencias, perdió 5 partidos y solo pudo ganar uno más, ante Thomas Muster en 1995.
- Rod Laver, John Newcombe y Ken Rosewall
El triunvirato de australianos que desarollaron su carrera a caballo entre el tenis amateur y la génesis del profesionalismo, tuvieron pocas oportunidades para triunfar en las ATP Finals y no pudieron aprovecharlas. Laver y Rosewall participaron solo en una edición, la de 1970. El primero de ellos llegó a la final, donde fue batido por Stan Smith, mientras que el otro no pudo pasar el round robin. Por su parte, Newcombe compitió en las ediciones de 1974 y 1975, llegando en ambas a semifinales y siendo batido por Okker y Nastase.
- Jan Kodes
Ganador de 3 títulos de Grand Slam en la Era Open, el tenista checo intentó el asalto a las ATP Finals hasta en cuatro ocasiones, pero nunca pudo desplegar su mejor nivel, quedándose siempre fuera de las semifinales.
- Arthur Ashe
Carismático, talentoso y vital para la historia del tenis, el estadounidense, campeón de 3 títulos de Grand Slam en Era Open, vio cómo sus aspiraciones en ATP Finals se diluían tras tres ediciones disputadas. En 1975 llegó a semifinales, siendo derrotado por Björn Borg en una final a cuatro sets, mientras que en 1979 sufrió la derrota contra John McEnroe en la gran final.
Otros jugadores que fueron número 1 del mundo y no pudieron ganar las ATP Finals fueron Andy Roddick, Marat Safin, Juan Carlos Ferrero, Thomas Muster, Marcelo Ríos, Evgeny Kafelnikov, Carlos Moyà y Patrick Rafter. Prueba de ello es la enorme dificultad de ganar este torneo, que también se manifiesta en Stan Wawrinka, que a pesar de haber ganado tres Grand Slams, tiene un registro negativo de 7-8 en este torneo, habiendo llegado a semifinales en tres ediciones (2013, 2014 y 2015), donde fue derrotado por Novak Djokovic y Roger Federer, en dos ocasiones.