Osaka: "Necesitaba levantar la voz"
Naomi Osaka comparece ante los medios en la rueda de prensa más esperada del día tras la ausencia de competición en señal de protesta.


La rueda de prensa más esperada era, sin lugar a dudas, la que ha dado la japonesa Naomi Osaka después de apoyar las protestas de Wisconsin contra la discriminación racial y no salir a jugar el jueves, gesto que generalizó la organización del torneo parando la competición durante 24 horas. Tras su clasificación para la final, Naomi habló largo y tendido de los momentos previos a la publicación, de sus sensaciones, del apoyo recibido y de la necesidad de levantar la voz.
- Sobre el momento en el que decide actuar y mostrar su apoyo al boicot promovido por la NBA.
"Sí, supongo que después de mi partido de cuartos vi todo lo que estaba haciendo la NBA. Entonces sentí que también necesitaba alzar la voz. Así que llamé a Stu, mi agente, y lo hablamos. Luego llamamos a la WTA y dijeron que les encantaría apoyar y que iban a retrasar el torneo un día. Así que publiqué mi declaración. Siento que aquí es donde todos se confunden, porque no dije que me iba a retirar del torneo. Solo dije que no iba a jugar al día siguiente. Y hoy es viernes, y cuando publiqué fue el miércoles. Creo que ahí es donde hubo un poco de confusión. Pero, sí, siento que ha sido un poco frenético, y honestamente no pude dormir ayer. Así que me alegro de haber podido ganar hoy".
- Osaka reconoce que esto le ayuda a estar más motivada.
"Honestamente, no estoy segura, porque este es mi primer torneo de regreso de la cuarentena. Así que estoy feliz de estar en la final. Por supuesto que siento una presión adicional ahora que hay más ojos mirándome. Sí, diría que me presiono mucho a mí misma y, por supuesto, siento que ahora tengo otra razón, estas protestas, para querer ganar, pero siento que tengo que reprimir todas esas emociones y solo concentrarme en para lo que entreno".
- Una decisión difícil y fácil a la vez, y su admiración por Coco Gauff.
"Para mí fue difícil y fácil al mismo tiempo. Fue difícil porque sentí que me ponía en una muy buena posición. Cuando estaba practicando durante la cuarentena, todo lo que pensaba era en jugar torneos. Entonces, solo estar en las semifinales de un torneo era algo de lo que realmente podía estar orgullosa. Pero en ese sentido, también fue fácil al mismo tiempo, porque sentí que necesitaba levantar la voz. Si retirarme de un torneo causaría más revuelo, entonces es algo que tendría que hacer. Siento que estoy haciendo lo que debería estar haciendo. Siento también que los jugadores están usando más su voz, especialmente Coco. La amo por eso. Parece que se está haciendo cargo tanto dentro como fuera de la cancha, y eso es muy bueno. Sí, siento que tal vez esta generación de tenistas no tendrá mucho miedo a las consecuencias".
- El cariño recibido por parte de Billie Jean King.
"Sí, para mí, Billie Jean King es muy amable conmigo, por alguna razón, y siempre me envía mensajes de texto de apoyo. Así que fue realmente genial. De hecho, me envió un mensaje de texto hace un par de minutos. Es genial tener una leyenda que simplemente apoya las cosas que haces y te hace sentir menos estresado por las decisiones que tomaste."