Un nuevo megaproyecto nace en Valencia: G Tennis

Dani Gimeno, Jorge García y Sergio e Iván Gallego se ponen al frente de un nuevo centro de tenis que busca ser referente a nivel nacional e internacional.

Los integrantes de G-Tennis. Fuente: Punto de Break
Los integrantes de G-Tennis. Fuente: Punto de Break

Mientras todo el mundo del tenis pone sus miras en Nueva York y su burbuja, algo muy grande se está cocinando a muchos kilómetros de allí. Concretamente, en nuestro país. Para descubrirlo nos vamos hasta el Mas Camarena Resort, ubicando a 20km de Valencia, un lugar donde nos espera Dani Gimeno Traver (35), Sergio Gallego (37), Iván Gallego (39) y Jorge García (41). Cuatro valencianos, cuatro personas que llevan toda la vida vinculadas a este deporte, cuatro amigos que han decidido iniciar una nueva etapa a lomos de un proyecto llamado G-Tennis. El objetivo es claro: ser referentes a todas las escalas.

Antes de sentarnos con ellos a hablar, llama la atención la amplitud de los terrenos. Mires donde mires, aquello no se acaba, y es que nos encontramos ante un espacio de 85.000 m2 dedicados al deporte, el ocio y la restauración. A esto hay que sumarle un colegio/residencia con más de 6.000 alumnos. Campos de fútbol, de baloncesto, pistas de atletismo, pistas de pádel, gimnasios, piscinas… ¿y el tenis? Aquí es donde entran en juego nuestros cuatro protagonistas, quienes se van a encargar de liderar este nuevo plan empezando por las ocho pistas (seis de tierra batida y dos de cemento) que ya se están construyendo de cara a septiembre.

A una oportunidad así no le puedes decir que no”, valora Dani Gimeno desde su nuevo rol de entrenador, una etapa que arrancó esta temporada guiando los pasos de Pedro Martínez junto a Sergio Gallego. Aunque el foco no solo estará puesto en la alta competición. “Queremos abarcar todas las etapas”, asume Jorge García, actual técnico de Carlos Taberner. Con tanto por hablar y detallar, Punto de Break enciende la grabadora para comprender y valorar que no está ante un nuevo proyecto sin más. Un gigante está a punto de empezar a caminar.

Contadme, ¿cómo nace G-Tennis?

· Sergio: “Ha sido todo una casualidad. Resulta que el dueño de todas estas instalaciones era cliente nuestro y, entre nosotros, siempre habíamos tenido una idea en la cabeza de algún día emprender un nuevo proyecto. Finalmente, este hombre es quien nos ha dado la oportunidad de hacer realidad esta idea y traerla aquí. Vinimos, vimos el sitio y nos encantó, a nivel nacional está para competir con las Academias de Nadal y Ferrero. Sinceramente, no creo que haya en España unas instalaciones mejor que éstas. Llevamos muchos años en este mundo, todos tenemos cierta edad, así que era el momento de lanzarse a la aventura”.

· Iván: “Yo llevo más de veinte años en el Club Español de Tenis pero he trabajado mucho con ellos en Academias. Lo primero que haré será intentar compaginarlo con lo que estoy haciendo, a partir de ahí empezaremos a hacer cosas nuevas. Los cuatros llegamos con la idea de convertir esto en un centro donde podamos ofrecer todo nuestro potencial y que los chavales se sientan respaldados. Normalmente se pierde bastante tiempo yendo a jugar a un sitio, luego yendo a estudiar a otro… aquí van a poder hacer todo en el mismo lugar”.

Cuando decías “los chavales” entiendo que no solo vais a centraros en la alta competición.

· Sergio: “Queremos abarcar desde Pedro Martínez y Carlos Taberner, los dos mejores jugadores que entrarían desde ya mismo al proyecto, hasta niños de 9 años. Incluso menos. Queremos cubrir todas las etapas del tenis, primero porque tenemos las instalaciones y, además, contamos con el equipo necesario para ello. Absorbemos la escuela que ya tiene el colegio de horas extraescolares y también la escuela de tardes, más luego otros clientes que llevan ya años trabajando con nosotros y sabemos que estarán aquí. La idea es mantener lo que tenemos arriba y al mismo tiempo empezar a construir desde abajo, desde la base”.

· Iván: “Más que una Academia, creo que vamos a terminar siendo un centro de tenis. Academia lo entiendo más por la vertiente de la alta competición, que también la tendremos y será uno de nuestros puntos fuertes. El objetivo es cubrir todas esas etapas y que si alguien está interesado en tenis, que piense y acuda a nosotros. Gente de 5 años que está empezando, gente de 20 que quiere preparar una gira o gente joven que quiere subir el nivel para irse becado a Estados Unidos”.

· Jorge: “Sabemos que el 95% de la gente que lo intenta luego no llega a profesional, así que tampoco podemos vender que aquí el 30% de nuestros jugadores llegarán a vivir de esto. Lo importante es que aquí, además de jugar al tenis, también van a estudiar, por lo que se multiplican las salidas”.

Dani, has entrado al mundo de los entrenadores con fuerza.

· Dani: “Estoy quemando las etapas, no he pasado por los Futures de entrenador (risas). Igual que salió en su momento lo de Pedro, esto es más de lo mismo. Pero claro, oportunidades así no te salen todos los días. Aquí lo bueno es que no vamos a tener una junta directiva, ni ningún techo que nos imprima decisiones a dedo. Es un proyecto muy completo, con residencia, con colegio, con la oportunidad de trabajar desde la base hasta la alta competición. En mi caso, también me da la estabilidad necesaria para el día que definitivamente deje de jugar y cambie por completo de fase”.

· Sergio: “Al final el tenis solo puede entenderse desde abajo. Para tener una buena Academia, primero debemos trabajar bien la base y la iniciación. Cuantos más chavales empiecen, les guste lo que hacen y sigan jugando o compitiendo, más posibilidades hay de que luego alguno llegue arriba. Esto es lo que más cuesta en el tenis: son muchos los que empiezan pero la mayoría se quedan por el camino, al final solo quedan los cracks. Tenemos que intentar que toda esa gente que se pierde no deje de jugar al tenis, aunque no tengan una salida profesional”.

Pinta a proyecto muy ambicioso.

· Sergio: “Don José Marín, el dueño de todo, ya nos ha dicho que si seguimos creciendo y todo va bien, no habrá problema en que estas ocho pistas se conviertan en diez o doce. La oportunidad que nos ha brindado Mas Camarena y la familia Marín es un caramelo que no podíamos rechazar, no podemos estar más agradecidos. Desde el primer momento nos han dejado bien marcado la ausencia de límites, siempre y cuando tengamos gente”.

· Dani: “En ese sentido va todo relacionado. Si con Pedro y Carlos nos va bien, estoy seguro de que esto llegará a otros jugadores y también querrán estar aquí. O gente que venga interesada por la manera en la que formamos jugadores. Los de arriba son siempre un reclamo por el circuito y la televisión, pero no nos queremos centrar solo en ellos, tenemos un equipo amplio que pueda repartir funciones entre la base y la competición. Por ejemplo, yo ahora estoy muy centrado en Pedro, igual que Jorge está con Carlos, son proyectos que ya estaban empezados de antes, pero también tenemos claro que las semanas que no viajemos con ellos las pasaremos aquí con los otros chicos”.

Hablemos de Pedro, está a un pasito del top100.

· Dani: “La verdad es que le ha perjudicado mucho este parón, venía de un inicio de año brutal, solo por inercia ya parecía que se metía. Ahora está 106º, le falta un torneo bueno más para lograrlo. Sabemos que no será fácil volver a coger esa sintonía, lo que está claro es que ya ha demostrado que tiene el nivel para jugar torneos grandes, fueron seis semanas seguidas muy buenas”.

¿Qué pieza habéis tocado para este salto?

· Dani: “Hemos tocado todas las piezas (risas). Sobre todo hemos trabajado mucho el orden y el saque. Es un tenista que puede atacar, puede defender, puede subir a volear, lo difícil es entender cuándo hay que usar cada cosa. Ese orden es lo que creo que le hemos aportado. Lógicamente, luego el jugador es el que hace o deshace, ahora el mando de la Play lo tiene él”.

· Sergio: “Otra cosa que hemos conseguido es que esté muy cómodo, hemos hecho un grupo muy sano, nos llevamos bien, con una convivencia muy buena. Ha influido bastante el hecho de que esté más tranquilo, que la estructura de su vida esté más arropada. En los últimas temporadas salía a entrenador por año, la inestabilidad de juego a veces venía también por lo que pasaba fuera. Luego eso se ve reflejado en los resultados”.

Un gran resultado es quizá lo que le falte a Carlos para meterse.

· Jorge: “Para él también ha sido un parón muy complicado, sobre todo porque venía de un 2019 de muchas lesiones. Cuando ha conseguido tener algo de continuidad, siempre pasaba algo que le frenaba. Esta temporada la empezó bien, jugando ATP, compitiendo con gente de arriba y haciendo buenos resultados. Quizá sí es verdad que le falte un gran resultado, algo que seguro hubiera llegado con esa continuidad, pero el virus no nos ha dejado. En el momento que logre estabilizarse, estoy seguro que pegará el salto”.

Volviendo al proyecto, ¿qué etiqueta le podemos poner?

· Iván: “Va a ser un centro de tenis, no solo una Academia de alto rendimiento o una escuela de club. Los chavales, desde que salgan del colegio, tendrán la oportunidad de tener la raqueta en la mano, y por otra parte estarán Carlos Taberner y Pedro Martínez como emblemas. Ojalá podamos arrancar cuanto antes, la previsión es empezar en septiembre con las ocho pistas, pero dependemos de más cosas. El coronavirus ha retrasado un poco las obras e igual en vez de septiembre, nos toca empezar un poco más tarde. Nosotros estamos preparados.

¿Habéis pensado cual será vuestra esencia? Aquello que no pueda encontrarse en otro lugar.

· Iván: “La profesionalidad de cada etapa, la maestría de todos los entrenadores a la hora de afrontar su trabajo, ya sea trabajando con niños de 8 años, con la pre-competición de los sub14 o sub16, la fase de los Futures previa a los 18 años o los que ya están con gente como Carlos y Pedro, asumiendo las exigencias de cualquier top10. El profesionalismo en cada una de las etapas debe ser nuestro sello”.

· Jorge: “La formación del equipo también es importante. Nosotros tenemos una metodología y la vamos a implantar en todos los entrenadores, buscando siempre trabajar en esa dirección. Trabajar conjuntamente basándonos en ese sistema”.

¿Qué sistema?

· Jorge: “… el nuestro” (sonríe)

· Dani: “¿Quieres probar un mes?” (risas)

· Sergio: “Honestamente, creo que será muy difícil encontrar sitios donde tengas este equipo. Incluso en las Academia más top, que se centran en gente que ya juega bien al tenis, no encuentras un equipo así. Ni en las etapas de abajo. Puedes ir a cualquier club o escuela de la Comunidad Valenciana y no tienen un equipo así; aquí vamos a estar todos. Eso es lo más complicado de juntar, por suerte nosotros somos grandes amigos, nos conocemos de hace muchos años y, lo más importante, nos encanta lo que hacemos.

Además vais a estar rodeados de otras modalidades, algo así como un centro neurálgico deportivo.

· Sergio: “Este complejo deportivo ya camina de la mano del Valencia Club de Fútbol y el Valencia Basket, aquí no se hacen las cosas a medias tintas. Ellos tienen sus acuerdos para trabajar con grupos de jugadores, tanto de fútbol como de baloncesto, que duermen, estudian y entrenan aquí. Por ejemplo, ahora están construyendo tres pistas cubiertas de baloncesto a tan solo 15 metros de la residencia. Nosotros con el tenis queremos llegar a eso, gente residente que haga vida aquí. O si viven en Valencia, que estudien en el colegio y que entrenen con nosotros”.

Se os ve entregados, era un proyecto al que no se le podía decir ‘no’.

· Jorge: “Seguramente, si este proyecto hubiera salido en un club de tenis, no lo hubiéramos cogido, porque no te ofrece este abanico de oportunidades. Horarios de pista, juntas directivas, los socios del club… aquí todo eso no existe. Nosotros vamos a dirigir todo lo relacionado con el tenis, incluso con el pádel. Queremos recuperar la esencia de jugar + estudiar, que no se caiga tanta gente por el camino, queremos ayudar a esa gente a que pueda seguir jugando al tenis toda la vida. Facilitarles esa vida, sabemos que no es fácil compaginar la secundaria con este deporte. En definitiva, vamos a hacer que el tenis crezca en Valencia y en nuestro país”.

Comentarios recientes