El Mutua Madrid Open corre serio peligro

Una carta de la Comunidad de Madrid desaconseja su celebración ante el aumento de casos por coronavirus en la capital. Ion Tiriac, de momento, mantiene el torneo

Carlos Navarro | 31 Jul 2020 | 22.54
facebook twitter whatsapp Comentarios
Ion Tiriac, con el último campeón del Mutua Madrid Open, Novak Djokovic. Fuente: Getty
Ion Tiriac, con el último campeón del Mutua Madrid Open, Novak Djokovic. Fuente: Getty

Justo unos pocos días antes de que vuelva el tenis oficial (al menos en el plano femenino) con la disputa del WTA de Palermo, el mundo del tenis ve como uno de los torneos más importantes de su reanudación podría sufrir un revés irrevocable. La Comunidad de Madrid ha redactado y enviado una carta a Feliciano López, recogida por el diario El Confidencial, en la que desaconseja seriamente la disputa del Masters 1000 de Madrid, debido al repunte de casos durante las últimas semanas en Madrid y los riesgos que el torneo supondría para la salud.

Recordemos que, una vez reestructurado el calendario ATP, Feliciano llegó a declarar que uno de sus objetivos era que el torneo se pusiese en marcha incluyendo la presencia de público. El aumento de contagios debido a los rebrotes, una situación que se está dando por muchos puntos de la geografía española, han puesto en peligro su plan hasta el punto de llegar a la mesa de debate de la propia Comunidad. Y la reacción ha sido contundente.

La carta está firmada por D. Antonio Zapatero Gaviria, el Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, y en su último párrafo especifica muy bien el por qué no ve factible la celebración del evento: "A la vista de (...) de la situación actual de incremento de casos, y la desconocida previsión de evolución respecto a la pandemia en la ciudad de Madrid para las fechas en las que está previsto el torneo junto a su proximidad temporal, resulta desaconsejable la celebración del torneo Mutua Madrid Open para las fechas de Septiembre de 2020 por el mencionado riesgo para la salud que supondría para tanto el público, como para la organización y los jugadores".

Si bien las normas pueden darle a la Comunidad la potestad de prohibir cualquier evento, no es el caso con el que nos topamos: la carta es un mero consejo, no una prohibición. Y, como tal, ha sido respondida por Ion Tiriac, propietario de Super Slam Ltd., la compañía que posee los derechos del propio Mutua Madrid Open. En ella, el rumano descarta la posibilidad de una cancelación, pero reconoce que están estudiando todos los escenarios posibles y que probablemente deban implementar unos controles más fuertes y unas medidas más restrictivas si quieren que el torneo siga adelante.

"Trabajaremos en estrecha colaboración con ellos para ver de qué forma se puede celebrar el evento con seguridad (...) Por el momento, colaboramos estrechamente con ATP, WTA y autoridades locales para evaluar la situación y llegaremos a una decisión final lo antes posible. Anunciaremos al público y a los jugadores tan pronto como hayamos llegado a ese punto", explica el propio Tiriac en su carta.

Otro de los aspectos que podrían poner más complicada la situación es la coincidencia en el tiempo con varios eventos deportivos en la capital. En las fechas programadas para el Mutua Madrid Open, la Primera y la Segunda División española también darían el pistoletazo de salida a la temporada 2020-2021, otros compromisos que harían ir con más cuidado y seguridad al área de Salud de la Comunidad de Madrid. En una zona de España con tantos casos positivos, minimizar cualquier tipo de riesgo de contagio se antoja absolutamente vital.

A partir de ahora, solo queda especular qué pasará con un Mutua Madrid Open que se encuentra más que nunca en el alambre. Su cancelación, desde luego, sería un golpe directo a la mandíbula del tenis.