El arriesgado plan de la USTA para evitar las cuarentenas, y otras medidas controvertidas

Fuentes próximas al torneo desvelan detalles muy importantes de lo que baraja el torneo para evitar las cuarentenas de tenistas al regreso a Europa.

Diego Jiménez Rubio | 24 Jul 2020 | 12.07
facebook twitter whatsapp Comentarios
Medidas sanitarias del US Open 2020 y cuarentenas. Foto: gettyimages
Medidas sanitarias del US Open 2020 y cuarentenas. Foto: gettyimages

El tiempo avanza inexorablemente y en las oficinas de la USTA se trabaja a destajo para intentar hacer viable algo que parece imposible. Si algo no se puede achacar a los organizadores del US Open 2020 es su capacidad de trabajo y creatividad a la hora de diseñar iniciativas que atraigan a los mejores tenistas del mundo. Si hace unos días presentábamos en otro artículo algunas de las medidas sanitarias y de alojamiento del torneo, a medida que pasan las horas surgen más detalles de todo el planteamiento que tiene en mente, que desgrana la web opencourt.ca, muy cercana al entorno de la organización del evento. Estas son algunas de ellas:

-El torneo recomienda a todos los jugadores que se hagan pruebas para comprobar si han desarrollado anticuerpos, pero no establece obligatoriedad en ello, como sí hace con las pruebas PCR, que detectan si en ese preciso momento se tiene el coronavirus.

-Los tenistas podrán realizar pedidos de comida a domicilio cuando estén alojados en los hoteles, a través de Uber Eats.

-Se permitirá un máximo de 30 jugadores a la vez en el vestuario.

-No se otorgarán credenciales para acceder al Billie Jean-King National Tennis Center hasta que todos los miembros del equipo hayan dado negativo en test PCR.

-Establecimiento de una tecnología que permite el rastreo de toda persona que haya podido tener contacto con un potencial positivo por coronavirus

Pero, sin duda, lo que más controversia y preocupación genera en los organizadores del US Open 2020 es la presumible cuarentena que deberían tener que pasar los tenistas que jueguen el torneo, a su vuelta a Europa, para el arranque de la gira sobre tierra batida. Las reticencias de la mayoría de jugadores se centran en que disputar el torneo neoyorquino podría suponer tener que renunciar a gran parte de sus opciones de hacerlo bien sobre arcilla. Hace días informábamos que la ATP iba a establecer conversaciones con el Consejo Superio de Deportes de España y otras entidades gubernamentales de la UE para evitar esa cuarentena, algo de lo que se dan más detalles en este artículo.

-El torneo ha informado a todos los tenistas de que podrán volar a España e ingresar sin cuarentena obligatoria siempre y cuando gocen de las credenciales como "empleados altamente cualificados", entre lo que se encuentra "deportista profesional de alto rendimiento". Para ello es necesario obtener un certificado sanitario que la organización del evento se ofrece a tramitar para todos los tenistas que así lo soliciten.

-Sin embargo, en este punto la USTA reconoce que no está todo hecho y que "continuará trabajando con la ITF, WTA y ATP para permitir que los participantes en el US Open 2020 gocen de exenciones a cualquier tipo de cuarentena en Madrid, Roma y París".