Tipsarevic: "No creo que se dispute el Us Open"

El extenista serbio dio su opinión sobre los riesgos que implicaría la disputa del Us Open, además de alabar la cancelación de Wimbledon.

Carlos Navarro | 6 Apr 2020 | 20.53
facebook twitter whatsapp Comentarios
Janko Tipsarevic, durante Wimbledon 2019. Fuente: Getty
Janko Tipsarevic, durante Wimbledon 2019. Fuente: Getty

El panorama de caos en el que está sumido el tenis mundial empieza a poner en cuestión la disputa de todos los torneos que deberían disputarse durante el año 2020. La evolución del coronavirus a escala global, con focos de interés en los cuales la suma de contagiados y muertos crece exponencialmente, está haciendo que los pronósticos y los planes varíen al minuto. Uno de los lugares más afectados no es otro que Estados Unidos, donde debería disputarse el Us Open en el último tercio del año.

Sin embargo, las voces que opinan que el último Major de la temporada no se jugará empiezan a sumar mayoría. El último en sumarse a esta línea de pensamiento ha sido Janko Tipsarevic, quien colgó la raqueta en 2019 pero que sigue muy presente dentro del mundillo tenístico gracias a las diferentes Academias repartidas por el mundo con su nombre. El serbio habló con SportKlub y cuestionó la disputa del Grand Slam neoyorkino a la par que mostró sus dudas sobre si realmente se jugará algún torneo en lo que queda de año: "No descartaría la posibilidad de que se juegue al tenis en este 2020, pero sí que considero al Us Open una gran incógnita. Considero que Estados Unidos va a ser el país que más golpeado se vea por el virus y creo que va a ser muy difícil calmar la situación allí antes de agosto, cuando el Us Open esté cerca de disputarse. Si nos ponemos en la situación del torneo, es un enorme riesgo".

Janko ilustró a la perfección el riesgo que cometería el torneo si algún jugador diese positivo con un ejemplo del pasado: "Recordemos hace unos años, cuando Genie Bouchard se cayó en los vestuarios, demandó al Us Open, se llevó el juicio y consiguió millones de dólares. Imagínense la situación para los organizadores, dando luz verde a que se juegue el torneo, que alguien quede infectado por el coronavirus y haya consecuencias serias. Sería un auténtico escándalo". Poniendo todas las opciones en esta balanza, la postura final de Tipsarevic es clara: "No creo que el Us Open tome ese riesgo si la situación en ese momento no se ha calmado del todo a nivel global. Y, honestamente, ahora mismo no lo veo. Creo que la situación se calmará en torno a septiembre, cuando empiece a disputarse la gira asiática, pero la principal duda es si los jugadores querrán ir a jugar a China. Dependerá de si la ATP y la ITF lo permiten".

Por último, Tipsarevic se refirió a la situación vivida en Wimbledon, se mostró positivo por su cancelación y arrojó información sobre cómo se gestó la decisión: "Me enteré de lo de Wimbledon hace dos semanas, de forma extraoficial, por supuesto. Wimbledon es el único Grand Slam con un seguro de cancelación y se ha debatido a nivel interno durante mucho tiempo cuál sería el paquete de compensación en caso de que el torneo no se disputase. Por otro lado, creo que es la decisión correcta. Cuando el torneo empieza, a finales de junio y principios de julio, no creo que la situación global del virus se haya calmado. Como deporte tenemos un problema, no somos la Bundesliga o la NBA, que se disputan en un país, nosotros somos un deporte global. Para que un torneo como Wimbledon llegue a organizarse, es necesario que la situación del coronavirus sea mucho más positiva en todo el mundo, y eso es algo que no iba a pasar en junio".