Kyrgios y una estadística que confirma su papel de "matagigantes"

El australiano acumula ya 21 triunfos contra miembros del top-10 sin alcanzar él nunca ese selecto grupo, algo al alcance de muy pocos.

Nick Kyrgios, triunfos ante top-10. Foto: gettyimages
Nick Kyrgios, triunfos ante top-10. Foto: gettyimages

Capaz de despertar sensaciones extremas en todo aquel que le vea jugar, desde el amor al odio sin lugar para el término medio, el sentimiento de los grandes jugadores que se ven obligados a enfrentarse a él se homogeneiza. Todo gran jugador es consciente de que un enfrentamiento con Nick Kyrgios es una auténtica trampa, una encerrona de la que escapar no dependerá solo de ellos sino de cómo afronte el partido este talento puro que se empeña en eludir la refriega. Mientras el australiano siga teniendo miedo a afrontar la dura realidad de que quizás no es tan bueno como cree y que jugando al máximo de concentración y esfuerzo puede perder ante muchos jugadores, nunca se sabrá del todo de lo que sería capaz, pero ha demostrado ya en muchas ocasiones tener todo lo necesario para sorprender a los mejores.

Analizando una estadística facilitada por MisterOnlyTennis, la grandeza de Kyrgios en grandes escenarios y ante rivales de entidad se manifiesta de manera evidente. Con tan solo 24 años, el de Canberra ya es el séptimo jugador de la historia que más triunfos ha cosechado ante miembros del top-10 sin haber pisado él nunca esta zona noble del ranking ATP. Por delante de él, tenistas con una dilatada carrera ya retirados o en el ocaso de la misma, lo que se traduce en que Nick puede convertirse en uno de esos jugadores que animan el circuito de manera vibrante e infunden terror a los mejores. Desgranando la lista, lo primero que merece mención es el hecho de que un jugador con un estilo tan particular como el que tenía Fabrice Santoro, fuera capaz de ganar en 40 ocasiones a jugadores del top-10. Sus golpes cortados, habilidad innata para cortar el ritmo e imprimir su propio estilo trajeron de cabeza a grandes jugadores con los que se cruzó en su larga carrera deportiva.

Por detrás de él se encuentra Feliciano López, tenista que está batiendo récords de longevidad y que tiene a tiro igualar o incluso superar al francés en esta curiosa y prestigiosa clasificación. El toledano registra la friolera de 38 triunfos ante top-10, habiendo llegado él a ser 12 del mundo en 2015. Fue capaz de ganar cuatro veces a Nadal, una a Djokovic, tres a Nishikori y otras tres a Wawrinka, por ejemplo, pero nunca consiguió imponerse frente a Federer, habiéndose enfrentado a él en trece ocasiones. Dos tenistas ya retirados forman parte de la lista, como son Dominik Hrbaty (con 31 victorias habiendo llegado a ser 12 del mundo) y Nicolás Escudé (20 triunfos y siendo el puesto 17º su mejor registro). Por delante del galo se encuentra ya Kyrgios, que suma a ese prestigio el aval de haber sido capaz de ganar al Big4 y Stan Wawrinka (tres veces).

Y es que el australiano se crece cuando tiene enfrente a un gran jugador. Su victoria reciente en la ATP Cup contra Stefanos Tsitsipas supuso el vigésimoprimer triunfo sobre jugadores clasificados dentro del top-10 en el momento en que se ven las caras con Nick. Iguala así el registro de Ivo Karlovic, del que no se puede descartar que sume alguna sorpresa más a su favor, está a tan solo una de Sam Querrey y a cuatro de Philipp Kohlschreiber. No parece haber dudas de que Kyrgios debería tener tiempo y potencial de sobra para superarles a todos ellos, aunque si fuera capaz de sosegar su carácter, quedaría pronto excluido de esta lista ya que debería pisar alguna vez el top-10. Así se han distribuido las 21 victorias de Nick Kyrgios contra alguno de los diez mejores jugadores del mundo:

vs Rafael Nadal: 3

vs Novak Djokovic: 2

vs Roger Federer: 1

vs Milos Raonic: 2

vs Stan Wawrinka: 2

vs Tomas Berdych: 2

vs Richard Gasquet: 1

vs Gael Monfils: 1

vs Alexander Zverev: 2

vs John Isner: 1

vs Stefanos Tsitsipas: 2

vs Daniil Medvedev: 1

vs Grigor Dimitrov: 1

Comentarios recientes