Copa Davis 2018. Análisis de las eliminatorias de semifinales

Desvelamos las claves de los duelos que determinarán los finalistas de la "última" Copa Davis entre Francia y España, y EEUU y Croacia.

Diego Jiménez Rubio | 13 Sep 2018 | 08.02
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Ya nada volverá a ser como antes. Quizá todo resulte mucho mejor con la reforma de Copa Davis aprobada por la ITF y propuesta por el grupo Kosmos de Gerard Piqué, o quizá no. Pero si hay algo seguro es que todo aficionado al tenis tendrá ganas de conocer quién va a ser el país que levante una Ensaladera muy especial, la última cosechada por el método tradicional y centenario que ha guiado la historia del tenis hasta nuestros días. Tres de las naciones más laureadas de la historia del torneo buscan con anhelo un título al que también opta una Croacia que se volcará para dar la campanada. Analizamos en profundidad las dos eliminatorias que determinarán los finalistas.

Francia vs España. Duelo repleto de incógnitas e igualdad

Sede: Stade Pierre Mauroy, Lille.

Superficie: Dura; Rebound Ace Synpave. Pista indoor.

Pelota: Tecnifibre X-One

Horarios: Viernes a partir de las 13:30 hora local. Sábado a partir de las 14:00 y domingo a partir de las 13:00.

La madre de todas las eliminatorias. Dos países fronterizos con una rivalidad íntima que va más allá de cualquier deporte y que en el tenis adquiere un estatus superior. La historia de los españoles triunfando en Roland Garros es ya un clásico que se emplea en la península como orgullo de motivo nacional y que admira pero también escuece en el país del gallo. Suman entre ambos países la friolera de 15 Ensaladeras ganadas (10 para Francia y 5 para España). Son los dos países con más jugadores en el top-100 en los últimos lustros y su apuesta por el deporte rey de la raqueta es ineludible.

Embed from Getty Images

Francia llega como favorita por su papel de anfritión y la ausencia de Rafael Nadal. Si bien es cierto que los galos tienen bajas muy sensibles, como Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils o Gilles Simon, su fondo de armario es infinito y cuentan con un equipo realmente completo. Son los vigentes campeones y quieren brindar a Julien Benneteau un último homenaje; es el veterano francés, al borde de la retirada, uno de los cinco miembros de un equipo en el que Lucas Pouille y Richard Gasquet parecen llamados a jugar los puntos de individuales.

Ninguno de los dos llega con especial confianza, por lo que Benoit Paire puede ser un as en la manga; tan díscolo como talentoso, Yannick Noah es consciente de que si está inspirado puede ser imparable pero si no lo está, es capaz de reventar la eliminatoria en su contra. Todo indica que el dobles lo formará Nicola Mahut con el ya citado Benneteau, habiendo sorprendido la ausencia de Pierre-Hugues Herbert. Vienen de imponerse a Holanda, en casa y con Adrian Mannarino como protagonista, y a Italia a domicilio. En ambos casos, el dobles lo formaron Mahut y Herbert.

España acude con la sensación de vacío que causa la ausencia de última hora de uno de los mejores de todos los tiempos. Rafael Nadal sumó al país en un estado de cierto pesimismo cuando se supo que no podría disputar una eliminatoria en la que Pablo Carreño ha de dar un paso adelante. Tanto él como Roberto Bautista han experimentado decepciones en una competición que ya conocen y de la que querrán redimirse. El último título español data de 2011 y se sueña con poner la guinda a una generación exitosa con un título que sería muy emocionante.

Embed from Getty Images

Feliciano López y Marcel Granollers parecen ser los llamados a jugar el dobles aunque el toledano hizo dupla exitosa con Pablo Carreño en el duelo contra Gran Bretaña, con el que empezó la andadura de España en esta Copa Davis 2018. El triunfo sobre Alemania con David Ferrer tirando de épica no puede quedar en el olvido y aunque el alicantino no esté, su fuerza impulsará a un equipo que completa Albert Ramos, carente de confianza y cuyo papel debería ser el de suplente de garantías.

Cara a cara y claves de la eliminatoria

Todo está tremendamente equilibrado, ninguno de los contendientes es claramente superior a los del otro conjunto y el factor nervios será vital. El objetivo ineludible de España es hacerse con uno de los dos puntos del viernes, con el fin de llegar al dobles sin tanta presión y buscar la campanada ante una pareja de dos veteranos curtidos en mil batallas pero que no juegan juntos de manera recurrente y a los que podría hacérseles largo un partido a cinco mangas.

Francia y España se han visto las caras en ocho ocasiones, con un balance de 6-2 favorable a los ibéricos. El último duelo se produjo en las semifinales de 2011, donde España fue muy superior y el último triunfo galo data del 2010. España ha sido capaz de vencer a domicilio a los galos en dos ocasiones (1970 y 1972), ambas en el complejo de Roland Garros y con Manolo Santana, Andrés Gimeno y Manolo Orantes como protagonistas.

Embed from Getty Images

Croacia vs Estados Unidos. Artillería balcánica contra un completo equipo norteamericano

Sede: Sportski Centar Visnjik, Zadar.

Superficie: Tierra batida al aire libre.

Pelota: Dunlop Fort Clay Court.

Horarios: Viernes a partir de las 11:00 hora local. Sábado a partir de las 14:00 y domingo a partir de las 11:00

El país más laureado de la historia de la Copa Davis aspira a inscribir su nombre una vez más y poner la guinda a la historia de una competición en cuyo surgimiento y desarollo tuvieron un papel preponderante. Son 32 los entorchados de los norteamericanos que necesitarán de todo su espíritu competitivo para vencer a una Croacia que llega con el mejor equipo que pueden diseñar. Jugar sobre tierra batida no parece lo ideal para ninguno de los dos equipos aunque podría beneficiar algo más a los croatas.

Embed from Getty Images

Y es que Marin Cilic y Borna Coric son jugadores totales, capaces de desplegar un gran tenis en cualquier superficie. Las dos estrellas croatas se han aliado con el objetivo de sumar un segundo título para su país y desprenderse de la mala sensación que arrastran desde 2016, cuando perdieron la final en casa ante Argentina. Además de ellos, cuenta con dos doblistas consumados como Ivan Dodig y Mate Pavic, aunque solo la participación del primero parece evidente, ya que Cilic podría formar dupla con él y relegar a Pavic al banquillo. El quinto jugador es Franko Skrugor.

Estados Unidos acude con las sensibles bajas de John Isner, Jack Sock y Bob Bryan. Sí acude el otro hermano, Mike, pero la baja de última hora de Sock pone en jaque el diseño de un dobles rodado. Sam Querrey, Steve Johnson y Frances Tiafoe parecen destinados a ser protagonistas, aunque quizá Jim Courier tenga reticencias a dar el peso de la eliminatoria al joven Frances. El suplente de Sock será Ryan Harrison, cuyo papel es aún un interrogante. Todos son jugadores tremendamente polivalentes y capaces de rendir a gran nivel.

Embed from Getty Images

Cara a cara y claves de la eliminatoria

Si hay un punto que es innegociable es el que debería cosechar Cilic en la primera jornada, siendo el duelo entre Coric y uno de los estadounidense el que pudiera determinar el devenir de la eliminatoria. Sin embargo, si Marin no está entonado y cae derrotado, las cosas podrían complicarse mucho para una Croacia que debería acogerse al temple del joven Coric, con mucho margen de mejora en este aspecto. El punto del dobles va a ser clave, así como la meteorología de Zadar, que podría cambiar mucho las condiciones en las que se desarrolle la eliminatoria.

Se han enfrenado en cuatro ocasiones, saldadas todas ellas con triunfo para Croacia en 2003, 2005, 2009 y 2016. Precisamente en este último duelo, Croacia también acudió con la flor y nata de su tenis, que consiguió derrotar a los estadounidenses en Portland, dando la vuelta a un marcador adverso de 2-0 al final de la primera jornada. Llegarán con hambre de venganza los norteamericanos, deseosos de que la Copa Davis tradicional se despida en su país, ya que la final la disputarían en suelo estadounidense.

Embed from Getty Images

Las cuatro naciones tienen asegurada su plaza en la fase final de la Copa Davis 2019 por lo que jugarán sin más presión que la de alcanzar la gloria. Se espera un fin de semana repleto de alegrías, sorpresas, decepciones, y en definitiva, una oleada de emociones que puede sumir a más de uno en una profunda nostalgia, al sentir que esas sensaciones no serán las mismas que los años venideros. Toca disfrutar de tres días en los que el tenis de calidad será protagonista. Se busca finalistas para una Copa Davis 2018 tan especial como anhelada.