
El tenis está viviendo en el día de hoy una de esas jornadas de unión y recuerdo tras el fallecimiento de sus extraordinarias jugadoras. Desde muy pronto se conocía la noticia: Jana Novotna, campeona de Wimbledon en 1998, fallecía a causa de un cáncer. Su figura despertó muy rápido multitud de mensajes de agradecimiento y tristeza por una de las mejores jugadoras de la década de los 90, quien se sumó como pocas a un estilo en desuso pero enormemente valorado en la historia del tenis.
La historia de Jana Novotna es la de un talento prematuro pero de máximo éxito individual tardío, miembro del equipo de Fed Cup de la República Checa, entonces Checoslovaquia, que levantó el título en 1988, y campeona de Wimbledon, su primer y único major, en 1998. Entre medias, una carrera que dio para sumar 24 títulos en el circuito individual y 76 más en dobles. En una época en la que la muñeca era la parte fundamental del cuerpo, Novotna fue una de sus mejores embajadoras.
Su único título de Grand Slam en individuales llegó en la era Hingis, a la que derrotó en semifinales (único grande que la suiza no pudo ganar en individuales) y en los comienzos del despegue de las Williams. Venciendo en cuartos a Arantxa Sanchez-Vicario y en la final ante la francesa Natalie Tauziat, Novotna levantaba el título para, momentos después, llorar en los hombros de la Duquesa de Kent.
Campeona de las Finales de la WTA en 1997, número 2 del mundo en individuales, número 1 en dobles, y miembro del Hall of Fame en 2005, Novotna ha sido despedida entre multitudes, las de las decenas de mensajes que se han sucedido en las redes sociales. Entre las exjugadoras que quisieron manda run mensaje, auténtico mitos de la raqueta:
The tennis world is so sad about the passing of Jana Novotna...I am gutted and beyond words- Jana was a true friend and an amazing woman...
— Martina Navratilova (@Martina) 20 de noviembre de 2017
A sad loss to the tennis world, but a devastating loss to those of us who shared a deep friendship with her...a woman with integrity and honor. RIP Jana.
— Chris Evert (@ChrissieEvert) 20 de noviembre de 2017
Jana Novotna was a champion who moved w/such grace. She was a wonderful ambassador for tennis. Her death at only 49 is a tremendous loss❤️
— Billie Jean King (@BillieJeanKing) 20 de noviembre de 2017
Que tristeza empezar el día con esta terrible noticia ,nos deja Jana Novotna demasiado pronto. DEP
— Conchita Martínez (@conchitamartinz) 20 de noviembre de 2017
RIP JANA , you will be missed
No tardó tampoco la WTA en abrir su web con un recuerdo para la checa. Así la despedía Steve Simon, presidente de la WTA: "Jana fue una inspiración tanto para los que tuvieron la oportunidad de conocerla tan to dentro como fuera de la pista. Su estrella siempre brillará en la historia de la WTA. Nuestras condolencias y nuestros pensamientos están con la familia de Jana."