Nadal, de menos a más

Rafael Nadal debutó con victoria en el US Open al derrotar por 7-6, 6-2 y 6-2 a un Dusan Lajovic brillante por momentos, especialmente en el primer set.

Rafael Nadal cumplió en su debut en el US Open. El número uno mundial derrotó a un valiente Dusan Lajovic (7-6, 6-2, 6-2) en un partido en el que mejoró de forma progresiva. En la segunda ronda, Nadal se medirá al vencedor del duelo entre Taro Daniel y Tommy Paul.

Rafa Nadal y Dusan Lajovic se habían visto las caras en tan solo una ocasión, hace tres años en Roland Garros. Allí el serbio solo fue capaz de ganar cuatro juegos, una historia algo diferente a la de hoy.

Hay partidos en los que la mano del entrenador se nota especialmente. Y hoy fue uno de esos partidos. El pupilo de José Perlas, entrenador que conoce a Nadal a la perfección, planteó de forma tremendamente inteligente el partido. Su estrategia fue más agresiva de lo habitual, acelerando con la derecha y evitando que Nadal le encontrase el revés. Con el servicio, Lajovic decidó sacrificar potencia en favor de precisión, con un gran porcentaje de primeros que le permitieron entrar con la derecha y dominar.

El planteamiento dio sus frutos, y el serbio se vio pronto con un break arriba en el marcador. Nadal no terminaba de encontrar la consistencia, con más errores de lo habitual y situado demasiado atrás en la pista en muchos momentos. Lajovic mantuvo las ideas claras y llegó a servir con 5-4 para cerrar el set. Sin embargo, Nadal supo reaccionar a tiempo y llevó la primera manga a la muerte súbita. Ya en el tie break, Nadal fue imponiendo su ritmo, y aunque Lajovic no se desanimó, el set terminó cayendo del lado español.

[getty:840624636]

El segundo parcial cumplió más con lo esperado. Desanimado, Lajovic veía la victoria como una montaña imposible de escalar, y Nadal fue poco a poco encontrando las sensaciones. Dice la estadística que Rafa gana el 98% de los partidos en los que se lleva el primer set, y esta vez no parecía ser la excepción.

El de Manacor leía cada vez mejor los saques del serbio y los breaks fueron llegando. Sin alcanzar su mejor versión, la superioridad de Nadal no tardó en evidenciarse, y el 2-0 fue pronto una realidad.

La película no cambió demasiado en el tercer set. Lajovic siguió dejando destellos de su talento, incomodando a Nadal en ciertos momentos, pero sin suponer un verdadero peligro para el de Manacor. El español siguió sólido desde el fondo, eligiendo bien los golpes. 2 horas y 20 minutos después, el número uno de la ATP sellaba su pase a segunda ronda por 7-6, 6-2 y 6-2.

Comentarios recientes