El maremágnum de tenis que supone el mes de agosto toma un respiro en la semana previa al US Open 2017. Ningún top-10 del circuito ATP competirá en Winston-Salem mientras que del circuito WTA, tan solo lo hará Dominika Cibulkova en New Haven. Es un momento ideal para descansar y hacer balance de lo que han dejado los grandes torneos de la gira estadounidense previa al último Grand Slam del año. Muchas conclusiones y algunas de ellas totalmente inesperadas hace unas semanas.
1. Garbiñe Muguruza, en estado de gracia
La española está demostrando su madurez y tremenda confianza tras adjudicarse el título en Wimbledon 2017. Lejos de acusar la habitual resaca del éxito, Garbiñe sigue mejorando su juego y muestra una faceta pocas veces vista en ella con tanta continuidad: máxima concentración y juego sin altibajos. Agresiva, ganando la red con recurrencia y muy positiva sobre la pista, la española ha cuajado unas semanas excelsas con sus semifinales en Stanford, cuartos en Toronto y título en Cincinnati. Clara favorita al título en Flushing Meadows.
[getty:835938470]
2. Simona Halep y su incapacidad de poner la puntilla
La rumana está haciendo una gran temporada pero ha de ser muy doloroso para ella ver cómo ha perdido los tres partidos más importantes de su carrera. A la final de Roland Garros 2017 y el duelo ante Johanna Konta en Wimbledon 2017 que podría haberle hecho convertirse en número 1 del mundo, se suma su contundente derrota ante Garbiñe Muguruza en un partido que, de haberlo ganado, le habría catapultado a la cima del ranking WTA. Dudas en los momentos cumbre que pueden carcomer su confianza.
3. Caroline Wozniacki y Elina Svitolina, opositoras al triunvirato
El número 1 y el favoritismo de cara al US Open 2017 parecen estar entre Pliskova, Halep y Muguruza, pero hay dos jugadoras que han demostrado estar en disposición de hacer saltar por los aires ese triángulo de las Bermudas. La danesa está en un gran momento de forma y muestra un tenis sólido y sin fisuras. Su tropiezo en la final de Bastad no hizo sino alentarla para hacer una gran gira norteamericana, con final en Toronto y cuartos en Cincinnati. Por su parte, la ucraniana sumó un nuevo título a su palmarés en Toronto (y van 5 este año), demostrando su poderío en estas pistas.
[getty:835322482]
4. Angelique Kerber no levanta cabeza
La germana sigue sin aproximarse tan siquiera a su mejor nivel, y vaga por las pistas en un mar de dudas. Las derrotas cosechadas ante Stephens y Makarova en Toronto y Cincinnati, respectivamente, inciden en una crisis que parece no tener fin. Aciago 2017 para la teutona que puede perder incluso la condición de top-10 si no logra ganar varios partidos en el US Open 2017.
5. El retorno de las estrellas emergentes
El retorno a la competición de Sloane Stephens se esperaba como agua de mayo en el país de las barras y estrellas, y las expectativas se sobrepasaron. Semifinalista en Toronto y Cincinnati, la joven de Florida se reengancha a la élite tras una odisea de lesiones. Lo mismo le ha ocurrido a Madison Keys, que recuperó su mordiente en estos torneos previos al US Open, con el título en Stanford y buen papel en Cincinnati.
[getty:834027366]
6. Fatiga mental y física de Rafael Nadal y Roger Federer
No se les ha visto cómodos ni al español ni al suizo en estos torneos. En el caso de Rafa, su intensidad de piernas fue mucho menor que en los torneos precedentes y se mostró menos agresivo de lo habitual con sus golpes. Por parte de Roger, la espalda mermó mucho su rendimiento y aún y así, pudo cosechar una meritoria final en Montreal. Será clave comprobar si llegan frescos a Flushing Meadows o acusan el esfuerzo de un año apoteósico.
7. Grigor Dimitrov se reengancha a la élite
Buenas noticias ver al búlgaro de nuevo en la pomada tras un año muy inestable. Su mejor tenis salió a relucir en el Masters 1000 de Cincinnati, donde cosecha un título que puede ser un punto de inflexión en su carrera. Necesitaba un triunfo de esta magnitud el de Haskovo para recuperar la ilusión por el tenis y comenzar a cumplir algunas de las expectativas que hay puestas sobre él desde que apenas era un adolescente.
[getty:835992358]
8. Las viejas glorias nunca mueren
El resurgimiento de David Ferrer ha sido tan brillante como inesperado. El español parecía más cercano que nunca a la retirada pero ha rendido a su mejor nivel tanto en Montreal como en Cincinnati, con victorias de mucho prestigio que pueden relanzarle. Su discurso respecto al futuro es optimista y si mantiene este nivel en el tramo final de la temporada, puede arreglar un año que era aciago hasta hace apenas unos días. Además, John Isner recuperó su mejor versión, ganando 12 partidos (traducidos en títulos en Newport, Atlanta y semifinales en Cincinnati) y tan solo dos derrotas, ante Juan Martín Del Potro y Grigor Dimitrov.
9. La NextGen, más guerrera que nunca
Alexander Zverev volvió a asombrar con su juego e hizo historia al ganar en Montreal pero no ha sido el único de este grupo en brillar. Y es que lo hecho por Denis Shapovalov en el torneo canadiense puede ser recordado durante mucho tiempo como la primera gran escaramuza de un hombre llamado a la gloria. También es preciso citar las prestaciones de Nick Kyrgios, que aunque no pertenezca a la NextGen, es uno de los jóvenes llamados a la gloria. Recuperó el díscolo australiano las sensaciones positivas y disfrutó del tenis. A tener en cuenta para el US Open 2017.
[getty:830899368]
10. Vacío de poder, oportunidad para outsiders
Las ausencias de Andy Murray, Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Kei Nishikori, Milos Raonic y Marin Cilic dejan un panorama tremendamente abierto en el circuito ATP. Algunos de ellos sí estarán en Nueva York pero llegarán sin mucho rodaje y con la sensación de estar siendo adelantados por la derecha por grandes tenistas. Si no son capaces de ponerse el mono de trabajo y superar sus problemas, el US Open 2017 será una fuente inagotable de sorpresas.
-
11 Sep 2024 | 10:00Berrettini: "Estaba seguro de que Sinner llegaría a ser el más fuerte de todos"
-
11 Sep 2024 | 16:00El gran reto al que se enfrenta Djokovic en el tramo final de la temporada
-
12 Sep 2024 | 00:00David Ferrer explica por qué Alcaraz jugó también el dobles
-
12 Sep 2024 | 15:00Granollers divisa el final: “No me veo mucho más tiempo en activo”
-
11 Sep 2024 | 12:00Carreño: “La vida me ha dado una tercera oportunidad y quiero aprovecharla”
-
10 Sep 2024 | 22:00Muguruza: “No sé por qué me han tachado de rebelde e incomprendida”
-
10 Sep 2024 | 19:00Sinner: "La adversidad me ha hecho crecer de muchas maneras"
-
12 Sep 2024 | 19:00Nadal se baja de la Laver Cup y podría poner fin a su temporada
-
11 Sep 2024 | 20:00Alcaraz encuentra la fortuna y le da a España la primera eliminatoria