Skip to main content

El resto se antepone al servicio

Un estudio de la ATP demuestra que, en el último lustro, la habilidad de restar bien premió más a los jugadores que la posesión de un gran servicio.

Andy Murray terminó la temporada pasada en lo más alto del ranking por primera vez en su carrera a los 29 años de edad. Fueron muchos los factores que influyeron en el británico para que alcanzara tal índice de éxitos y lograse coronarse por encima del resto, sin embargo, si nos ceñimos a lo puramente deportivo, fue su capacidad para frenar los saques de sus rivales lo que terminó por darle esa superioridad en la pista. Es decir, la distinción de convertirse en el mejor restador del circuito.

Un estudio de la ATP, donde comparan a todos las estadísticas de todos los números uno que ha habido a final de año desde 1991, muestra qué habilidades obtuvieron más relevancia en según qué etapas. Así pues, si observamos qué jugadores terminaron en lo más alto en el último lustro, vemos que tanto Novak Djokovic como Andy Murray encabezan los registros más altos de porcentajes sobresalientes desde el resto. Es decir, que tener un gran resto ha servido de más ayuda para lograr victorias que contar con un servicio demoledor.

Estamos en tiempos de cambio, de evolución, una etapa en la que se dice que la altura en crucial para cruzar al profesionalismo y que el saque es el arma más desequilibrante para competir contra el top10. Sin embargo, ni a Murray ni a Djokovic les hizo falta obtener grandes registros en este apartado. El escocés fue en 2016 el segundo jugador con mejor porcentaje al resto (solo superado por el Novak de 2011) de los últimos 26 que cerraron el curso en la azotea del ranking. Respecto a sus números desde el servicio, el de Dunblane ocupa una reservada 22ª posición.

En cuanto al servicio, la temporada de Andy Roddick en 2003 sigue siendo la de más peso de un jugador con su saque, es decir, el año donde el servicio cobró más importancia para el hombre que acabó como número 1 del mundo. En esas primeras cinco posiciones, no se molesten en buscar al serbio o al británico. No los encontrarán.

Donde sí los podrán ver es en la tabla de mejores restadores de final de temporada. Allí, Andy ocupa, como ya hemos dicho, la segunda posición histórica y, junto a él, Novak Djokovic y Rafael Nadal se reparten el botín de los primeros puestos. La conclusión es evidente. Un buen saque ayuda a ganar partidos, por supuesto, pero un buen resto es lo que te puede llevar al número uno del mundo.