Skip to main content

Toni Nadal: “Si el número 5 del mundo está acabado ya me dirás el 50 cómo está”

Toni Nadal cree que hay Rafael para rato y admite que su sobrino está dispuesto a jugar individuales, dobles y dobles mixtos en Rio de Janeiro.

El entrenador de Rafael Nadal, su tío Toni, cuando habla lo hace de manera clara y yendo al grano. Esta madrugada pasó por los micrófonos de Cadena COPE y repasó la actualidad del número uno de España, sus intenciones para el 2016 y tiró un dardo a aquellos que piensan que Nadal está “acabado”. Además, calificó el escueto calendario de Roger Federer en tierra batida para el 2016 como "lógico y normal".

Toni ve con buenos ojos a su sobrino, considera que está trabajando de manera muy dura y con buen ritmo. “La verdad que en los ‘entrenos’ está muy bien. Entrenamos mejor que muchos años. Las sensaciones al acabar el año han sido muy positivas. Rafael ha logrado jugar a un muy buen nivel. Ahora hay que confirmarlo y ser competitivos en todo 2016. Es mi creencia y estoy obligado a creer así, si no mal iríamos. Creo que Rafael volverá a ser el de antes”.

El coach cree que Rafael está listo para pelear cara a cara contra los mejores. “La sensación es muy buena, después evidentemente si seremos capaces de vencer a Djokovic, Federer, Murray o David Ferrer, no lo sé. pero mentalmente estamos preparados para asumir el combate y para estar ahí lo mejor posible”.

Eso sí, no quiere apresurarse y sabe que en el tenis todo funciona en relación a la confianza y que las sensaciones varían. “Soy consciente que en el mundo del deporte todo cambia de un día para otro. Tú te crees que estás haciendo las cosas bien, pero empiezas perdiendo por lo que sea pues… te va a faltar confianza, pero de inicio pienso que las sensaciones son muy buenas”, volvió a recalcar.

Toni fue consultado sobre algunos comentarios que se hacían unos años atrás que decían que Rafael tendría una carrera corta debido a que su juego era más físico. “La gente que pueda decir carrera corta… vete a analizar cuánta gente ha estado 11 años al máximo nivel. Para nada tiene razón esta gente. Si el número 5 del mundo está acabado ya me dirás el número 50 cómo está. Si la carrera acabara a día de hoy, no habría sido corta. Yo confío en durar unos cuantos años más, pero corta no lo será”.

Pero no solo habló sobre su sobrino sino que Toni ve con buenos ojos la elección de Roger Federer de jugar, a priori, únicamente Roland Garros en tierra batida durante todo 2016. “Yo creo que Roger Federer hace una cosa lógica. Ve que sus posibilidades de ganar en Roland Garros son remotas y, en cambio, él entiende que se tiene que centrar en las superficies donde mejor se le da su juego. Tiene su lógica, tiene 34 años y se quiere dosificar. No le ha ido mal dosificándose este año. Él tiene la calidad suficiente como para mantenerse ahí unos años más. Hace lo lógico, lo normal”.

Por último, el entrenador de Rafael dejó clarísimo que su sobrino está dispuesto a conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Toni admite que el tenista tiene la intención de jugar dobles mixtos. “Todavía está en el aire. La intención de Rafael es jugar las tres competiciones e intentar ganar alguna medalla. Él pretende ver si puede repetir alguna medalla (consiguió en Pekín la dorada) tanto en individual, como en dobles o dobles mixtos”.

Rafael Nadal tiene la intención de jugar las tres competiciones en Rio de Janeiro. Suena Fernando Verdasco como posible pareja de dobles y en los dobles mixtos Garbiñe Muguruza tiene muchos números de ser la elegida.