Djokovic, la víctima favorita de Federer

Tras su derrota de anoche, el serbio se ha convertido en el jugador al que más veces ha vencido el suizo en su etapa como profesional.

Novak Djokovic se convirtió anoche en el hombre con más derrotas de la historia ante Roger Federer. Puede parecer un dato embarazoso, pero para nada debe avergonzarle. El serbio y el suizo se cruzaron en el Round Robin de las ATP World Tour Finals en un encuentro que todo el mundo estaba esperando desde el inicio del torneo. Allí el triunfo fue a parar a manos del oriundo de Basilea, deshaciendo el empate en el head to head y asestando su triunfo número 22 frente al tenista de Belgrado. Una marca que nunca había alcanzado ante ningún otro jugador del circuito.

La rivalidad Federer-Djokovic navega en los 43 enfrentamientos, solamente superada, aunque no por mucho, por la de Nadal-Djokovic y sus 45 batallas. Ambos chocaron por primera vez en Montecarlo 2006, donde el helvético ganaría en tres mangas. También lo haría en sus tres duelos posteriores. Una década más tarde, en la que no hubo ninguna temporada en la que no se vieran las caras, el de Belgrado no ha podido situarse nunca por encima de Roger en ese balance general, y no solo eso: ahora ya forma parte de la particular historia del suizo tras convertirse en el jugador con más derrotas frente a él.

En una lista inagotable de víctimas a manos del tenista de Basilea, Novak Djokovic ya lidera la tabla con ese 22-21 en contra. A continuación aparece Andy Roddick, el que hasta ahora, ‘presumía’ de tal distinción, aunque éste con mucha más desigualdad en sus enfrentamientos (21-3). Más allá surgen otros clásicos como Nikolay Davydenko (19-2), Lleyton Hewitt (18-9) o Stan Wawrinka (17-3), aunque la medalla de oro al jugador más inofensivo ante el suizo se la llevan David Ferrer y Mikhail Youhny, que tras probar suerte en 16 duelos, nunca pudieron superar al helvético. Claro está que el récord ante Novak se da por la increíble cifra de partidos que han llegado a disputar, siendo lo más relevante su tremenda igualdad. Federer solamente le ganó a Novak el 51’2% de sus partidos, mientras que con Davydenko (90’5%) o Wawrinka (85’0%) se advierte mucha menos competitividad. Éste es el dato que realmente debe valorarse.

Lo que sí es cierto es que esta derrota escoció un poco más de lo normal al tenista balcánico -algo que se notó en sus declaraciones-, que no perdía un encuentro desde el pasado agosto en la final de Cincinnati, precisamente, ante Roger Federer. Anoche dejó escapar una racha de 23 victorias consecutivas, una marca de 38 triunfos seguidos bajo techo (París 2012 vs Sam Querrey) y un idilio con el 02 Arena de Londres que no le veía caer desde el curso 2011 (Round Robin vs Janko Tipsarevic). De las seis derrotas que ha sufrido Novak este año (¡seis!), tres han sido ante el suizo y las tres han sido en sets corridos, demostrándose quién porta la única raqueta que conoce la fórmula para eclipsar al número uno del mundo.

De haber cedido Federer este martes ante Djokovic, el serbio no solamente se hubiera puesto por fin por delante en el H2H provisional, sino que se hubiera convertido en el cuarto tenista en activo en haberle ganado más partidos al suizo de los que ha perdido. Rafa Nadal (11-23), Nick Kyrgios (0-1) y Federico Delbonis (0-1) son ahora mismo los únicos jugadores que pueden estar orgullosos de este ‘título’. Aunque datos aparte, y poniéndonos en la piel del espectador, el objetivo es que tanto uno como otro sigan cruzando sus espadas y continúen engrandeciendo este deporte del mismo modo en que lo hicieron ayer. En unos días, ¿quién sabe si podríamos presenciar su duelo número 44?

Comentarios recientes