El último tramo de la temporada 2015 ya es una realidad: indoor. Las pistas rápidas a cubierto empiezan a ser el pan de cada semana en el circuito masculino y los mejores especialistas bajo cubierto ya se frotan las manos para volver a conquistar el máximo número de victorias en estas condiciones. Velocidad, potencia, independencia de la meteorología y técnica depurada se juntan bajo el mismo techo para regalarnos intercambios fugaces y sonidos sobresalientes en una etapa del calendario que ya se echaba de menos.
Con los torneos de esta semana en San Petesburgo y Metz, la temporada de pista rápida indoor (bajo techo) ha dado el pistoletazo de salida a nivel ATP. Sin embargo, los primeros espadas del circuito todavía aguardan a salir a devorar rivales a cubierto. Curiosamente, los tres jugadores en activo que mejor porcentaje de triunfo obtienen bajo estas circunstancias: Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray. Precisamente, los tres primeros clasificados en la clasificación mundial. Si es que está todo conectado.
El serbio se ha convertido en el baluarte de esta superficie en los últimos tiempos con dos coronas el curso pasado (Bercy y la Copa de Maestros) y 10 títulos a lo largo de toda su carrera. Tanto en el Masters 1000 de París como en Barclays ATP World Tour Finals, las últimas ediciones llevan su nombre en letras de oro, habiendo alcanzado casi un 78% de efectividad en este terreno a lo largo de su trayectoria. De nuevo será el enemigo a batir, algo que se ha repetido durante todos los meses del año.
Roger Federer tampoco se mueve mal cada vez que el techo aparece sobre sus hombros. En su haber cuenta con 21 títulos en indoor (más que ningún otro en activo) y 254 victorias (ídem). Sus once finales en Basilea (cosechando seis títulos) y sus seis cetros como Maestro a final de temporada (más que nadie en la historia) le alzan como el mejor de siempre a cubierto, además de otras coronas adicionales en Bercy o Rotterdam.
A la fiesta se une también Andy Murray con dos trofeos el curso pasado (Viena y Valencia) y once a lo largo de toda su etapa como profesional. En su historial cuenta con 112 victorias (solo cuatro menos que Djokovic) aunque todavía se le resisten los títulos en Bercy y en la Masters Cup de Londres, un torneo que este noviembre pende de un hilo debido a su participación en la final de Copa Davis ante Bélgica.
Quién sabe si Mikhail Youzhny (5 títulos y 138 victorias), Marin Cilic (6 títulos), Richard Gasquet, Gilles Simon, Tomas Berdych (5 títulos cada uno) o Kei Nishikori (vigente campeón de Memphis y Kuala Lumpur) puedan hacer acto de presencia en esta etapa. Inlcuso Jarkko Nieminen (129 victoras en indoor), en una emotiva despedida en Estocolmo pueda dar algún que otro dolor de cabeza. La puerta está abierta para todo aquel amante del golpeo rápido, la muñeca dócil y la intensidad por bandera.