Federer sella la permanencia

El número dos del mundo finiquita la eliminatoria ante Holanda (3-1) inclinando a De Bakker y Suiza permanecerá en el Grupo Mundial de Copa Davis.

Fernando Murciego | 20 Sep 2015 | 13.53
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Hubiera sido muy feo ver al campeón de 2014 disputando la ‘segunda división’ dos años después de haber tocado el cielo. Era el peligro que corría el equipo de Suiza después de caer en marzo en primera ronda ante Bélgica sin ninguna primera espada en sus filas. Seis meses después, Stan Wawrinka y, hace unos minutos Roger Federer, devuelven la calma al Palexpo de Ginebra superando a Holanda [3-1] y abrazando la permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis de cara al año 2016. Una vez más, el líder regresó para salvar la situación.

Lo cierto es que la eliminatoria debería haberse cerrado este sábado después de que Marco Chiudinelli y el propio Federer estuvieran 2-1 arriba ante Middelkoop y De Bakker en el punto de dobles. Antes, Roger y Wawrinka ya se habían encargado de amarrar los dos primeros partidos individuales, demostrando la superioridad del equipo helvétivo cada vez que estos miuras se juntan. Tres días consecutivos saltando al ruedo fue el precio a pagar para un Federer que tuvo que volver a vestirse de líder y sentenciar, esta vez sí, a Thiemo De Bakker para zanjar la serie en terreno patrio (6-3, 6-2, 6-4).

Mucho se habla de que Federer solo fue a defender los colores de su país cuando vio la oportunidad real de capturar la Ensaladera (véase 2014), pero lo cierto es que el ex número uno del mundo lleva ya 27 series disputadas en su carrera con 52 victorias en total (40 individuales y 12 en dobles). Ninguno de los miembros del Big4 se acercan en este aspecto al de Basilea (algo normal, puesto que son más jóvenes). Únicamente en 2010 y 2013 no vimos al campeón de 17 grandes enfundarse la camiseta roja y ambas fueron en disputa del Grupo Mundial. Siempre que Suiza estuvo en peligro de descender, allí estuvo él.

Serán pues cinco años consecutivos los que sume Suiza en el Grupo Mundial de Copa Davis, con la incógnita abierta de qué pasará en 2016. ¿Volverán Wawrinka y Federer a disputar la competición en busca de una segunda Ensaladera? ¿Se repetirán los hechos de esta temporada? Severin Luthi, que es un tipo sincero, sabe que sin ellos dos la nación está abocada al fracaso por falta de armas. Habrá que esperar al sorteo del cuadro y a la ambición de este par de maestros para resolver una cuestión que tiene pendiente a todo el país helvético.