Los jóvenes que vienen

Raonic encabeza a toda una serie de tenistas menores de 21 años destinados a liderar los destinos del tenis en los próximos años.

Julio Muñoz | 20 Sep 2012 | 10.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La permanencia en los últimos años de los mismos hombres en los puestos de honor de la clasificación abre el debate sobre qué sucede con el futuro del tenis y cuándo van a llegar nuevos jóvenes que sean capaces de desbancar el régimen establecido.

En la actualidad, entre las 10 mejores raquetas del ranking, sólo Juan Martín del Potro es menor de 25 años. La mayoría de tenistas se mueven entre los 25 y 27 años, si bien hay casos más extremos como el de Roger Federer o David Ferrer, que se mantienen entre los cinco primeros superada la treintena.

Mucha culpa de ello, la tiene la evolución que el tenis masculino ha sufrido en los últimos años. La clase y el talento de los golpes han ido dejando paso a la potencia y la fuerza, lo que ha ido retrasando la edad en la incorporación de nuevos tenistas a la élite.

A pesar de ello, conviene saber que está pasando con los nuevos talentos y ver a los jugadores que en un futuro pueden dar que hablar en el circuito. En Puntodebreak analizamos a los tenistas menores de 21 años que más posibilidades tienen de llegar a los lugares de privilegio:

Milos Raonic (21 años)

El canadiense más que una promesa es ya una realidad. La temporada 2011 fue la de su despegue en el circuito con su primer título en el ATP 250 de San José y la final de Memphis. Además, logró meterse en los octavos de final del Open de Australia.

Es el tenista más prometedor de todos los que vienen. Siente admiración por Pete Sampras y como a él, le avala su gran saque y su potente derecha que le hacen temible en pistas duras, especialmente cubiertas. No obstante, ya ha demostrado saber jugar en otras superficies. Sin ir más lejos, este año fue capaz de derrotar a Andy Murray, en Barcelona sobre arcilla, y hacerle sufrir más de la cuenta a Federer en la tierra batida azul de Madrid. La movilidad en la pista y un irregular revés son los puntos más débiles de un tenista llamado a entrar muy pronto en el Top Ten.

Bernard Tomic (19 años)

El australiano sin llegar aún a los 20 años es uno de los tenistas con más clase y talento. Nacido en Stuttgart, es hijo de croatas. Con apenas 15 años, se proclamó campeón junior del Abierto de Australia, siendo el vencedor más joven. Además, debutó oficialmente en el circuito profesional ese mismo año 98.

Tomic llegó a cuartos de Wimbledon 2011

La pasada temporada sorprendió al mundo al llegar a los cuartos de final de Wimbledon con sólo 18 años. Ha sido capaz de robarle un set a Federer y Djokovic en sus enfrentamientos con ellos, lo que deja bien a las claras su capacidad.

De golpes exquisitos y llenos de astucia a los que quizás le falten un tiro ganador, sus problemas se centran en su polémico carácter, que ya le han llevado a tener problemas dentro y fuera de las pistas.

Ryan Harrison (20 años)

Con una apariencia de chico universitario bueno, el norteamericano saltó a la fama en el US Open 2010 al aprovechar una Wild Card y cargarse a Ivan Ljubicic en primera ronda. Aunque considera que la hierba es su mejor superficie, no cabe duda de que su talento se adapta perfectamente también a las pistas duras. Con un tenis muy completo desde el fondo de pista, su punto débil radica en la solidez y constancia que a veces echa en falta en algunos partidos. No obstante, con tan sólo 20 años, es una de las grandes esperanzas del tenis norteamericano para sustituir a Andy Roddick como el último vencedor en un Grand Slam.

David Goffin (21 años)

El tenis belga está de enhorabuena con David Goffin. Con apenas 21 años, ya sabe lo que es lograr alcanzar unos octavos de final de Roland Garros y una tercera ronda en Wimbledon. En la capital francesa, tuvo que ser Roger Federer el que lo detuviera tras ganarle incluso el primer set.

Goffin tuvo contra las cuerdas a Federer en Roland Garros

Tiene una extraordinaria derecha con la que dominar los puntos y un físico fuerte a pesar de que aparentemente no lo pueda parecer. Está llamado a ocupar las zonas nobles de la clasificación en los próximos años. Muchos ya le comparan con el "Mago" Coria por su talento.

Grigor Dimitrov (21 años)

El jugador que más similitudes guarda con Roger Federer se encuentra en una fase de definición. Está por ver si demuestra todas sus aptitudes con la raqueta, o se queda en una simple falsa esperanza. Condiciones no le faltan: revés eficaz y elegante a una mano, gran saque y técnica a caudales.

Ahora bien, junto a ello, irregularidad e inconsistencia en abundancia. El próximo año debe de ser decisivo en su carrera. Este año parecía que empezaba a despegar con sus octavos de final en Miami derrotando a Chela y Berdych entre otros. Sin embargo, poco a poco se fue esfumando.

Jack Sock (19 años)

A punto de cumplir los 20 años, este joven norteamericano ya ha logrado meterse en toda una tercera ronda del US Open obligando a todo un Nicolás Almagro a vencerle en cinco sets. Ganador de este mismo torneo en categoría junior en el 2010 puede que Estados Unidos hayan encontrado un jugador de futuro después de muchos años de búsqueda.

Sock tiene un futuro muy prometedor

Con un gran saque, especialmente su segundo liftado, y una poderosa derecha, también es capaz de volear bien, como prueba su triunfo en el dobles mixto del US Open 2011 formando pareja con Melanie Oudin. Un gran futuro por delante.

Cedrik-Marcel Stebe (21 años)

Aires nuevos para el tenis alemán. Stebe debe de cargar con el peso del tenis germano para los próximos años. Este zurdo ya ha demostrado cosas interesantes en el circuito derrotando a ilustres como Nicolay Davydenko, Lleyton Hewitt o Juan Carlos Ferrero.

Sin duda, la tierra batida es la superficie donde mejor se mueve y en la que ha conseguido los mejores resultados.

Luke Saville (18 años)

Ex número 1 del mundo junior y vencedor del US Open y Wimbledon en la categoría, este australiano encarna junto a Tomic las esperanzas del tenis “aussie” para los próximos años. De momento, su carrera está siendo prometedora, en parte, por su extraordinario saque y su agresividad desde el fondo de pista.

Eso sí, aún tiene margen de mejora, especialmente con los errores no forzados, su gran talón de Aquiles.

Filip Peliwo (18 años)

El nombre de moda entre los más jóvenes. Finalista en todos los torneos de Grand Slams junior este año, salió vencedor en Wimbledon y US Open. Muy completo con un excelente revés ofensivo, a buen seguro de que se trata de un serio aspirante a Top 10. Además del tenis, parece tener buenas habilidades para su otra gran pasión, la música.

También te puede interesar: