La Federación Española de Tenis demanda a Canal Plus Francia

Canal Plus Francia hizo un vídeo donde parodiaba a Nadal dopado y usó el logo de la RFET

Xus Garrido | 8 Feb 2012 | 12.28
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

A España en general y a la Real Federación Española de Tenis en particular, ya se le ha acabado la paciencia con los franceses y sus acusaciones sobre dopaje en el deporte español. El principio de inocencia sigue sin ser base alguna sobre la que el país vecino cimienta su Estado de Derecho y las acusaciones están empezando a dejar de tener la gracia que pretendía Canal Plus Francia con su vídeo donde un guiñol que representaba la figura de Rafael Nadal y parodia su presunto dopaje. La Federación ha hecho pública la denuncia por la utilización indebida del anagrama de la RFET en tal vídeo. Además, la Federación de Tenis tendrá el apoyo del resto de Federaciones Deportivas para la articulación en común de dicha acción judicial.

El vídeo
Los franceses, con una parodia, han utilizado una de las estrellas de la televisión privada, Canal +, los guiñoles, para volver a criticar el dopaje de los deportistas españoles. Cómo no, una de sus víctimas favoritas en este sentido es Rafael Nadal, curiosamente, un deportista que nunca ha estado bajo la amenaza del dopaje ni ha tenido un “no negativo”, cuando pasa controles antidopaje casi semanalmente.

El vídeo es sencillo. Nadal llega conduciendo su coche y se para en una gasolinera a repostar. En vez de echar gasolina, Nadal se toma una botella de agua y orina en el depósito. El coche arranca a toda velocidad y se excede de los límites. La parodia no puede ser denunciada, pero lo susceptible de ser denunciado es que el vídeo, incluye los anagramas y logotipos de muchas de las federaciones españolas de distintas modalidades.


La denuncia
José Luis Escañuela ha hecho público un comunicado en el que anuncia las acciones legales pertinentes. Los detalles llegarán en la rueda de prensa que se dará elsábado en el Palacio de Deportes de Oviedo coincidiendo con la celebración de la Primera Ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis en la capital asturiana.


Antecedentes de L’Equipe y Yannick Noah
Hay cientos de antecedentes de acusaciones del diario más prestigioso de Francia, a nivel deportivo, en el que acusaban de dopaje a los españoles. Sobre todo, las primeras acusaciones llegaron sobre los atletas maratonianos que ganaron en Helsinki las tres medallas en la prueba atlética de resistencia por excelencia, la maratón. Más adelante, Martín Fiz y Abel Antón fueron objeto de la polémica. Evidentemente, el ciclismo ha sido su caldo de cultivo favorito, primero con Miguel Indurain de quien nunca se pudo demostrar nada y finalmente con Alberto Contador, aunque ya había habido filtraciones con Roberto Heras y Joseba Beloki.
El tenis ha sido otro de sus deportes favoritos para las acusaciones. Evidentemente, Francia organiza muchos eventos importantes a nivel internacional, pero el Tour en la modalidad de ciclismo y el tenis, a través de Roland Garros, son dos de los deportes donde los franceses llevan más tiempo sin ganar, y donde ven como cada año, puntualmente, algún español se acerca por los Campos Elíseos para levantar una Copa de Mosqueteros o un Tour de Francia. Nadal, por su complexión física, es uno de los objetos de debate más antiguos. Aunque no se pueda demostrar nada, la presunción de inocencia sigue pasando a un segundo plano y los reiterados negativos no valen como excusa para sus frustraciones. Si no, que se lo digan a Noah, último ganador de un Roland Garros o un Grand Slam para Francia.