Agassi corta las alas a Bublik antes de la Laver Cup
El tenista kazajo ha afirmado que ha pactado con el resto del 'Team World' no liarla mucho durante la competición a pesar de ser propenso a ello.
La Laver Cup 2026 comenzará este mismo viernes en el O2 Arena de Londres, y el 'Team World' tiene como misión revalidad su titulo conseguido el año pasado ante un 'Team Europe' plagado de estrellas. Capitaneados por Andre Agassi y Patrick Rafter, Taylor Fritz, Alex de Miñaur, Alexander Bublik, Brandon Nakashima, Learner Tien y Francisco Cerúndolo (con Ignacio Buse como reserva) han dado una rueda de prensa previa donde han bromeado acerca del rol que tendrá Bublik en el equipo y su pacto para evitar pasarse con sus excentricidades.
Bublik será uno de los tenistas más importantes del equipo, ya que su capacidad de ser un 'showman' casa a la perfección con una competición de estas características. "Lo de hacer espectáculo... Firmé unos papeles con Pat y Andre comprometiéndome a no sacar nunca por abajo aquí y a no sonreír después de los puntos; así que las normas son muy estrictas para mí en este aspecto, pero simplemente he venido a ofrecer buen tenis y a aportar algo de humor. Como dijo Taylor en nuestro chat de grupo, yo soy el que se dedica a las provocaciones verbales, así que me mantengo hablando con el Equipo Europa por si algo no cuadra. Por desgracia, no puedo hacer exhibiciones ni espectáculos, ya que no me está permitido debido a un par de conversaciones que tuve con los capitanes de los equipos", bromeó.
Agassi se sinceró sobre Bublik, y explicó lo que ve en él. "Cuando observo a los jugadores, la pregunta que debo responder internamente es si están maximizando su potencial y si toman decisiones que les permitan aprovechar al máximo todo de lo que son capaces a largo plazo; cuando miro a Sascha, veo a un jugador y pienso: «Si yo tuviera su juego... lo siento, pero no estaría maximizando mi potencial a menos que estuviera llegando a las fases finales de muchos torneos». En el tenis cada uno aporta una virtud distinta al juego, y se pueden esgrimir muchos argumentos a favor de su versatilidad e imprevisibilidad.
Sin embargo, hay mucho que decir a favor de la agresividad controlada: esos golpes al cuerpo pueden hacer daño al rival sin necesidad de arriesgar demasiado en la ejecución. Así que la clave está en encontrar el punto medio. Por eso, cuando le observo, intento recordarle que, aunque se puede vivir al límite y salir airoso gracias a tu gran talento, no hay que olvidar que existen otras seis formas de ganar un partido de tenis. Lo importante es que, cada vez que saltan a la pista, den el 100% de lo que tengan en ese momento. Cuando veo a alguien intentando alcanzar la perfección sin que sea necesario, simplemente me gustaría que recordara lo bueno que es; por eso espero que sepa valorar esa opinión mía". Eso sí, la cabra siempre tira al monte, por lo que también se podrá ver la otra cara de Bublik.
Agassi critica el calendario ATP
La baja de última hora de Ben Shelton también ha provocado que el 'Team World' tenga que mover ficha y haya decidido contar con uno de los mejores tenistas de la actualidad: Brandon Nakashima. "No esperaba la llamada a última hora. Es una lástima que Ben Shelton tuviera que retirarse y descansar. Sí, acepté de inmediato formar parte del equipo y de este evento. Ha sido increíble hasta ahora. Estoy muy contento de estar aquí", sentenció el estadounidense.
Sobre la baja de Shelton también ha hablado Agassi, que ha entendido perfectamente el por qué de su decisión. "Siempre tiendo a ponerme del lado de los jugadores. Cuando Ben me llamó ya sabía a qué atenerme; te aseguro que ningún jugador te llama un día o una semana antes para darte buenas noticias. Le dije: "Ben, antes de que digas nada, quiero que sepas que nada me importa más que mis jugadores; y eso no solo se aplica a la Laver Cup, sino a sus carreras". Asumo la responsabilidad de permitirles, ojalá, ser ellos mismos sin interferir de entrada, y luego, tal vez, aportarles algo que puedan llevarse consigo.
El juego se ha vuelto mucho más físico. Las pistas y las pelotas actuales representan la faceta más brutal de este deporte, y aun así, estos chicos salen ahí fuera y se someten a esa exigencia. Al observar ese desgaste físico y considerar situaciones como la de Alcaraz hay que ser muy diligente a la hora de ajustar el calendario a los objetivos deportivos; ojalá contáramos con una pretemporada que ofreciera cierta estabilidad, tanto para los jugadores como para los aficionados, para que estos esperen con ilusión el regreso de la competición, tal como ocurre en todos los deportes.
Me inclino totalmente por la idea de que a menudo menos es más; creo que, en muchos casos, el tenis se beneficiaría de ese enfoque. En cuanto al lugar que ocupa la Laver Cup, me parece un evento fantástico. No me gustaría ver que se hicieran concesiones que restaran calidad a un torneo que lleva el nombre de una figura tan magnífica —alguien sin quien ninguno de nosotros estaría hoy aquí en este deporte—; por tanto, no sería este el evento que yo elegiría para recortar gastos o esfuerzos. Sin embargo, sí me gustaría ver a estos atletas extraordinarios rindiendo siempre a su máximo nivel. Creo que todos salimos ganando con ello", finalizó.