Hay un eterno debate entre qué época era mejor, si la actual en la que reinan Carlos Alcaraz y Jannik Sinner o la época del 'Big Three' en la que Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic eran los amos y señores del circuito. Según el reputado entrenador Jamie Delgado, antes había más competencia en la parte alta del ránking.
Delgado es una de las voces más autorizadas dentro del circuito, ya que entrenó a Andy Murray cinco años, a Grigor Dimitrov dos y actualmente lleva unos meses en el equipo de Jack Draper. Según él, el 'Big Three' tenía una serie de rivales que les ponían las cosas más difíciles en las rondas finales, aunque de la misma manera considera que actualmente el nivel medio es más alto, lo que obliga a los grandes tenistas a estar más alerta desde las primeras rondas, tal y como ha comentado en el podcast 'Off Court With Greg'.
"Jannik y Carlos son jugadores increíbles y creo que podrían plantar cara a Federer, Nadal y Djokovic, sin duda alguna. Creo que en el pasado, hace unos diez años más o menos, había más rivales que les plantaran cara. El nivel era más alto en la época que Roger, Novak, Rafa y Andy Murray estaban en la cima", afirmó. Según Delgado, tanto Sinner como Alcaraz sí que podrían estar al nivel del 'Big Three', pero no sus competidores, tales como Alexander Zverev, Daniil Medvedev o el propio Jack Draper.

Jamie Delgado reconoce que en el tenis actual el nivel medio es más alto
De hecho, Jamie dio nombres propios que en el pasado les pusieron las cosas difíciles a Roger, Novak y Rafa. "Justo detrás de ellos estaban jugadores como Juan Martín del Potro, Stan Wawrinka y Thomas Berdych. Creo que estos jugadores representaban una mayor amenaza para los cuatro primeros que algunos de los que hay ahora. En mi opinión, creo que los 10 o 15 primeros eran más fuertes antes, pero creo que el nivel general del circuito es mejor ahora".
El punto a favor del tenis actual según Delgado es que los jugadores no se pueden despistar, ya que cualquier rival en un buen día puede ponerte en problemas."Puedo decir que, desde el punto de vista de un entrenador, en estos últimos años con Grigor Dimitrov, cada partido es realmente difícil. Tengo la sensación de que mi jugador tiene que estar a tope desde el primer partido. Cada partido es muy duro. En cambio, hace 10 o 15 años, creo que a veces la primera ronda para los mejores era un poco más de un paseo".
Épocas diferentes, y circunstancias diferentes. Es cierto que en la época actual parece difícil que salga algún tenista que pueda plantar cara a Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, como se lleva viendo varios meses en los que se reparten prácticamente cada torneo en el que participan. Sin embargo, ese nivel medio del que habla Delgado también permite más igualdad y emoción desde las primeras rondas, lo que puede ser clave para que cada vez más gente se enganche al circuito.

