
Wimbledon 2025 ha sido tierra de oportunidades tanto para la una como para la otra. Si les llegan a preguntar antes de comenzar el torneo, ni la polaca ni la americana se habrían puesto en esta posición. Sin duda alguna, el Grand Slam británico les sirve tanto a Iga Swiatek como a Amanda Anisimova como punto de inflexión, un golpe sobre la mesa que, pase lo que pase en la final, puede marcar un antes y un después en el circuito.
A diferencia de Roland Garros, no son ni la número uno ni la dos, pero este evento nos ha dejado un panorama no tan diferente al que estábamos acostumbrados a pesar de las múltiples sorpresas. Empezaron esta quincena sin apenas ninguna expectativa, aunque los resultados que han cosechado auguran fuertes emociones en la gran final del sábado en Londres.
Desde la parte superior del cuadro, Amanda Anisimova ya comenzó fuerte su aventura eliminando en la primera ronda a Yulia Putintseva, jugadora siempre peligrosa sobre esta superficie, con la que arrasó con un doble 6-0, toda una declaración de intenciones, aunque en ese momento no supimos verlo. Después de ganar a Renata Zarazúa, Dalma Galfi, Linda Noskova y a Anastasia Pavlyuchenkova, la gran sorpresa de Wimbledon llegó con su triunfo sobre Aryna Sabalenka. En una dura batalla a tres sets, la americana consiguió uno de los mejores resultados de su carrera hasta el momento. Se ha dejado tres sets por el camino hacia la final y viene de ese duro combate contra la número uno del mundo, por lo que también el aspecto físico entra en juego.
En el lado opuesto, Iga Swiatek ha superado diversos problemas para verse a un paso del trofeo. La polaca aterrizó en Londres con incertidumbre y dudas tras una gira de tierra marcada por diversas derrotas y un mal momento personal. A pesar de ello, quizá el hecho de no tener tanta presión ha ayudado a la polaca, quien ha ganado fuerza en este Wimbledon para superar a Polina Kudermetova, Caty McNally, Danielle Collins, Clara Tauson, Liudmila Samsonova y Belinda Bencic, todo esto dejándose tan solo un set.
UNA OPORTUNIDAD DE ORO
Si bien es cierto que Amanda viene de derrotar a Sabalenka, que era la principal favorita, toda la presión de la final recae sobre una Iga que ha ejercido muchas veces de favorita. A pesar de que las dos jugadoras son de la misma generación, del 2001, este será el primer enfrentamiento oficial entre ambas, aunque, tal y como han dicho en rueda de prensa, se conocen desde pequeñas, por lo que saben perfectamente cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
Esta será la primera final para Anisimova en un Grand Slam, mientras que para Swiatek será la sexta. La polaca guarda un porcentaje del 100% de éxito en estos partidos, por lo que será territorio desconocido si la americana da la sorpresa final. En caso de ganar, la polaca escalará de nuevo al Top 3 del Ranking WTA, mientras que Amanda se colocaría en el quinto puesto.
¿QUIÉN GANARÁ LA FINAL DE WIMBLEDON 2025?
Además de la regularidad y el acierto desde el saque, será muy importante para Swiatek llevar el ritmo de los puntos y evitar que Anisimova pueda desarrollar su juego agresivo en los intercambios. La polaca ha mejorado en este curso su movilidad sobre la hierba, por lo que tendrá que seguir en ascendente para contrarrestar la comodidad de una Amanda que irá a por todas desde el primer punto.