Ruud, tras conquistar Madrid: "Es una mezcla de alivio, felicidad y alegría pura"

El noruego, que se hace con su primer Masters 1000, también aseguró que "las seis derrotas que he sufrido en las finales anteriores me han ayudado a motivarme hoy".

Andrés Tomás Rico | 4 May 2025 | 23.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
Ruud, tras conquistar Madrid: "Es una mezcla de alivio, felicidad y alegría pura". Foto: Gettyimages
Ruud, tras conquistar Madrid: "Es una mezcla de alivio, felicidad y alegría pura". Foto: Gettyimages

Casper Ruud, al fin, escribe su nombre en uno de los grandes torneos del circuito masculino. Y lo consiguió en el Mutua Madrid Open tras una gran final disputada ante una de las sensaciones del año, Jack Draper, pero de la que consiguió salir vencedor (7-5, 3-6, 6-4). Posiblemente, sus seis derrotas anteriores en grandes finales le sirvieron para gestionar mejor los momentos importantes del encuentro. Y sobre aquellas finales perdidas, el juego del británico y el alivio de alzar un título importante, habló en rueda de prensa.

Se ha quitado un peso de encima

"Es una mezcla de alivio, felicidad y alegría pura. Sé, basándome en los últimos años que he pasado en el circuito, lo difícil que es hacerlo bien en los torneos más importantes, y nunca he sido capaz de superar la línea de meta como campeón, pero hoy he podido y esta semana aquí en Madrid, así que extremadamente feliz y orgulloso, por supuesto, de haber sido capaz de mantenerme concentrado en el torneo durante todo el partido. Después de perder el segundo set y de que cambiara el ímpetu, me recuperé y jugué, especialmente muy contento con el último partido que jugué y orgulloso de haberlo rematado así".

Resurgió tras ceder la corona en Barcelona

"Barcelona no fue tan bien como esperaba, pero allí perdí contra Holger Rune, que ganó el torneo. Estaba jugando increíble. Así que estuvo bien. No fui demasiado duro conmigo mismo después de esa derrota. Me di cuenta de que ese día no era lo bastante bueno, y vine aquí a practicar unos días antes de empezar, así que supongo que estuvo bien. Desde el primer partido me sentí muy bien con la pelota y con las pistas, y he sido capaz de derrotar a muchos buenos jugadores y de rematarlo con uno de los mejores partidos del año. Estoy muy contento de haberme recuperado un poco y de que mi temporada haya dado un giro muy positivo, así que espero poder seguir avanzando a partir de ahora".

Primer gran título tras seis finales perdidas

"He estado en, supongo, como seis, esta era mi séptima gran final, sí, si las cuentas todas. Así que el siete es un número de la suerte, supongo. Al final ha merecido la pena esperar. Si miro atrás, nunca he estado demasiado cerca en ninguna de las finales. He perdido la mayoría de ellas en sets corridos. Pero hoy, cuando perdí el segundo set, me sentí un poco frustrado. Jack se esforzó mucho al final del saque en ese segundo set. Sentía que estaba en una buena posición, estaba 7-5, 3-2, y de repente, boom, 3-6. Pero me dije que tenía que ser positivo. Si al principio de la semana te hubieran ofrecido jugar el tercer set por el trofeo, probablemente lo habrías aceptado. Nunca sabes lo que puede pasar en el tercer set, solo hay un set, y por suerte, pude mantener el break hasta el final".

Sufrir en el pasado para ahora poder celebrar

"Esto sabe, por supuesto, muy bien, y creo que es algo que tienes que ser capaz de manejar y seguir adelante con las derrotas duras, si quieres mejorar, y quieres convertirte en un mejor jugador en cualquier deporte, tienes que ser capaz de borrar la memoria rápidamente. Algunas derrotas han sido más difíciles que otras, pero las seis derrotas que he sufrido en las finales anteriores me han ayudado a motivarme hoy".

Positivismo tras cada derrota en una gran final

"Aunque he ganado hoy, mi récord en grandes finales sigue sin ser bueno, es de 1-6. He estado en muchas posiciones increíbles en mi carrera y he podido vivir grandes experiencias y, por desgracia, he perdido muchos de esos partidos, pero no pasa nada. En muchos sentidos, mi carrera ha ido mejor de lo que a veces creía posible. Por supuesto, siempre soñé con ganar torneos como este o Grand Slams o convertirme en el número 1 del mundo, y he estado bastante cerca. Pero he jugado contra jugadores que eran mejores que yo, y he intentado aprender de ello, y creo que un día llegará otra oportunidad y quizás pueda aprovecharla y, supongo, que esa fue la clave de la victoria de hoy".

Dificultad de jugar ante Draper

"Creo que tiene muy pocas debilidades en su juego. Es un tipo bastante alto. Es grande, fuerte, y además se mueve muy bien. Es capaz de defender muy bien y también de jugar agresivo. Se mueve, como he dicho, genial para ser un tipo bastante alto. Y, por supuesto, tiene ese saque zurdo y complicado, y todo se vuelve difícil cuando juegas contra un zurdo".

Impresionado con el revés del británico

"Me impresionó mucho, sobre todo en el primero y el segundo, o incluso en todo el partido, cómo manejó mi fuerte derecha hacia su revés, que es algo que siento como mi arma y mi forma de dañar el juego de mi oponente. Es probablemente mi golpe favorito, un fuerte golpe cruzado de derecha, y él está ahí, como, interviniendo y contraatacando, como, incluso más rápido, a veces y cambiando de dirección. Eso es algo que me impresionó mucho. No es fácil hacerlo en tierra batida, porque hay rebotes erróneos y cosas así, pero él se las arregló muy bien para hacerlo casi todo el partido. Solo cometió algunos errores que llegaron en un momento crucial para él. Así que no hay muchas lagunas en su juego que yo vea o que yo sienta, especialmente aquí en tierra batida, que es quizá su superficie menos favorita hasta ahora en su carrera. Pero definitivamente tiene un futuro increíble en cualquier superficie, ahora con el nivel que ha mostrado aquí en Madrid".

Un título balsámico tras un irregular inicio de temporada

"Todavía siento que es un poco irónico, sí, porque si miras mi año este año, ha habido un torneo realmente bueno, que fue Dallas, donde llegué a una final, y aparte de eso, han sido derrotas más tempranas de lo que esperaba, más derrotas de lo que esperaba. Pero es una temporada larga, y he intentado pensar en ello. Es como un maratón, no un sprint, más o menos ese dicho. La temporada de tierra batida me encanta, pero no es tan larga. Perdí antes de lo que quería en Montecarlo y Barcelona, y los torneos, las semanas, siguen, y si no lo haces bien, sientes que tienes que hacerlo bien ahora. Así que aquí, en Madrid, he dado un paso adelante, lo que es una buena sensación".

Pero desde Roland Garros del año pasado, he tenido bastantes meses de lucha y no muchos buenos resultados, así que vale la pena esperar. Creo que he aceptado que he tenido que hacerlo, o que he dado uno o dos pasos atrás en mi juego y en mis sensaciones en la pista para volver a dar dos o tres pasos adelante. Aquí en Madrid siento que he dado cuatro pasos adelante, así que es una gran sensación.

¿Candidato a Roland Garros?

"Sinceramente, con esta victoria, he vuelto a situarme en una buena posición en lo que respecta a la clasificación y los cabezas de serie. Así que, en cierto modo, si quieres ganar un torneo, puedes decir que en realidad no importa cuál sea tu clasificación, porque de todos modos tienes que ganar a todos los jugadores con los que juegues. Pero es un buen paso adelante, y cuando venga a París, siempre tendré grandes sensaciones y recuerdos del lugar.  Creo que soy un buen jugador de tierra batida y que al mejor de cinco sets seré aún más difícil de batir en tierra batida, esa es mi mentalidad. Sé que no necesito jugar muy bien cada punto o cada partido, pero sé que físicamente puedo estar ahí mucho tiempo y desplegar mi juego en tierra batida y ponérselo difícil a los rivales. Así es como me he sentido cuando lo he hecho bien allí".

"Así que voy a disfrutar de esta noche y a prepararme lo mejor que pueda para Roma en los próximos días, y después de Roma, estoy inscrito para Ginebra, y después de eso, ya veremos cómo me va en París. Pero aún quedan semanas muy emocionantes, y supongo que una victoria aquí demuestra también a los demás jugadores que estoy aquí para intentar hacerlo bien durante el resto de la temporada de tierra batida".

Emocionado por la situación actual del tenis femenino

"Creo que Swiatek es una jugadora increíble, y no solo ella, quiero decir, creo que el tenis femenino es realmente genial de ver en estos días. Tienes a Sabalenka dominando. Iga ya ha ganado cinco slams en su joven carrera. Coco es ahora la número 3. Ha sido genial seguir y ver a esas tres. Ayer vi un poco de la final. Así que sí, las sigo un poco. Creo que también es genial ver a Coco. Personalmente, me gusta tanto Coco como Iga porque creo que juegan muy explosivas, se mueven bien y saben deslizarse. Me parece genial ver que las mujeres también han llevado sus habilidades atléticas al siguiente nivel. Así que, sí, me gusta seguirlas y ver cómo desarrollan su juego. Creo que Roland Garros este año debería ser muy abierto tanto para hombres como para mujeres", asegura un Ruud que abre la puerta a un posible título en París tras respirar tranquilo al tener un gran título en su palmarés.