Análisis de las semifinales de Indian Wells 2025: Alcaraz y Medvedev parten como favoritos

Desgranamos al detalle todas las claves que pueden marcar el devenir de los dos grandes partidos de semifinales masculinas en Indian Wells 2025.

Diego Jiménez Rubio | 14 Mar 2025 | 14.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz, análisis semifinales Indian Wells 2025. Foto: gettyimages
Carlos Alcaraz, análisis semifinales Indian Wells 2025. Foto: gettyimages

Se avecina un fin de semana plagado de emociones y gran tenis en el desierto californiano, con la disputa de las semifinales masculinas de Indian Wells 2025, que podrían derivar en una reedición de la final del pasado año. Carlos Alcaraz está a dos pasos de lograr el ansiado triplete en uno de sus torneos favoritos, mientras que Daniil Medvedev sigue mejorando. Analizamos las claves tácticas y los pronósticos de ambos encuentros.

Calificar al torneo californiano como el paraíso del tenis es un ejercicio de marketing sublime por parte de la organización, pero utópico si tenemos en cuenta el viento huracanado que está condicionando tanto el juego durante esta edición, siendo esto un hecho habitual en este lugar. Indian Wells 2025 cuenta con cuatro supervivientes capaces de superar las condiciones adversas, generándose la oportunidad de luchar por la gloria entre sí. Carlos Alcaraz se medirá a un Jack Draper que ya sabe lo que es vencer al español, mientras que Daniil Medvedev se verá las caras ante un Holger Rune con ansias de triunfar.

- Daniil Medvedev vs Holger Rune, duelo volcánico entre los "bad boys" del circuito

Capaces de lo mejor y de lo peor, con una habilidad innata para alternar estilos de juego, pasando de la defensa al ataque, y viceversa, en un santiamén, con facilidad tanto para desesperar a los contrarios como para perder los estribos y no soportarse a sí mismos. En definitiva, ruso y danés prometen emociones fuertes en una semifinal de pronóstico incierto. Ninguno de los dos llegaba en buen momento al torneo, pero se han sabido adaptar al viento merced a su inteligencia táctica y capacidad de jugar con margen, reduciendo errores.

Brilló ante Tsitsipas el bueno de Holger Rune y supo sufrir frente a Humbert y Griekspoor, mientras que Daniil Medvedev eludió el abismo ante Fils después de ofrecer el mejor tenis que se le recuerda en mucho tiempo frente a Paul. Ambos llegan pues con confianza por las nubes, pero también siendo conscientes de que necesitan dar un paso más para desprenderse de las malas sensaciones que arrastran en los últimos meses y aprovechar esta oportunidad de oro.

Claves tácticas y cara a cara entre Medvedev y Rune

Todo hace pensar que será un partido de largos peloteos, en el que el resto se erija en un factor determinante. Los efectos liftados de Rune hacen mucho daño en esta pista, pero si por algo se caracteriza Medvedev es por su habilidad para ir alternando posiciones desde el resto y empezar puntos a contracorriente.

Deberá tener mucha paciencia el danés, buscando ese equilibrio entre agresividad y consistencia que tanto dificulta Daniil. Cambios de ritmo con el cortado y abrir la pista por la derecha del ruso para jugarse paralelos, habría de ser el ABC en la táctica de Holger, quien deberá evitar los intercambios de revés a revés, así como precipitarse en la búsqueda del golpe ganador. La fortaleza mental de cada cual determinará el resultado del que será el cuarto enfrentamiento entre ambos, siendo el cara a cara favorable al ruso por 2-1. El pasado año se midieron en este mismo evento, con victoria para Medvedev.

- Carlos Alcaraz vs Jack Draper, el rey debe sofocar la rebelión de un vasallo aventajado

Las lesiones han sido el único freno históricamente del jugador británico, que está bordando el tenis cada vez que su cuerpo le da una tregua. Ambos mantienen una gran relación, se conocen perfectamente y tienen estilos de juego muy diferentes, pero que emplastan a la perfección por el bien del espectáculo. Si alguien parece estar en disposición de sorprender al español en su hábitat natural, ése podría ser Draper, por diversos factores que merece la pena analizar.

Uno de ellos es la condición de zurdo que tanto influye en el tenis de un Jack Draper rebosante de confianza en los últimos tiempos. Ha explorado sus límites cada vez que se ha visto en buena condición física en los últimos meses, algo que se nota en la confianza con la que está compitiendo. Su servicio ha alcanzado un estatus superior, está empelando a las mil maravillas su vocació ofensiva y habilidad en la red, pero también muestra una voluntad férrea por cambiar alturas y velocidad, defenderse con gallardía y ser un jugador total. No ha perdido un set en todo el torneo y ni siquiera ha tenido que recurrir a un tiebreak. Fonseca, Brooksby, Fritz y Shelton han sido sus víctimas.

Por su parte, Carlos Alcaraz sigue mostrándose muy cómodo en el evento californiano, hallando una perfecta sintonía con la pista y sus peculiaridades. Sus tiros adquieren un peligro extra por el bote alto de la pelota y la capacidad del español para acelerar más que los demás y encontrar golpes ganadores teniendo sensación de jugar con margen, sin asumir excesivo riesgo. No ha dejado escapar tampoco ni un parcial y sus sensaciones son de gran poderío.

Claves tácticas y cara a cara entre Alcaraz y Draper

Revisar los enfrentamientos previos entre español y británico es sintomático de lo que es la carrera de Draper hasta el momento. Brillante cuando está bien, ganando a Carlos en Queen´s y cayendo en Basilea 2022 en un partido espectacular, y teniendo que retirarse en las otras dos ocasiones, en Indian Wells 2023 y Open de Australia 2025. Lo que está claro es que el tenis de Jack hace daño a Carlos cuando está inspirado y en buena forma, encontrando la manera de sacarlo de su zona de confort con sus efectos de zurdos y capacidad para ganar terreno en pista.

Será fundamental para el murciano estar muy fino con su drive y tener la velocidad necesaria para invertirse y dominar con ese golpe, haciendo que Draper tenga que jugar con su revés. Eludir los intercambios de revés a drive debe ser la máxima de un Carlos que necesitará asumir riesgos con tiros paralelos, tanto de derecha como de revés. El saque de Draper puede ser determinante, así como su habilidad para ser muy ofensivo e imprimir un ritmo alto de pelota que obligue a Carlos a jugar revolucionado y cometer errores.

- Pronósticos de las semifinales masculinas de Indian Wells

Daniil Medvedev 60% - 40% Holger Rune; partido apretado, definido por detalles en el que la experiencia del ruso marca diferencias. Probables tres sets y opciones altas de algún tiebreak.

Carlos Alcaraz 65% - 35% Jack Draper; alta probabilidad de que haya tres mangas, en un partido largo e igualado, donde los intangibles de campeón y la mayor solvencia física del español sean determinantes.