¿Dónde jugarán Alcaraz, Djokovic y Sinner antes del Open de Australia?

Desglosamos la hoja de ruta de las tres principales estrellas del circuito: pretemporada, plazos, torneos preparatorios, exhibiciones... ¿qué harán antes del primer Slam?

Carlos Navarro | 9 Dec 2024 | 09.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
¿Dónde debutarán en 2025 Djokovic o Alcaraz?
¿Dónde debutarán en 2025 Djokovic o Alcaraz?

Apenas ha finalizado la temporada 2024 y muchos ya estamos deshojando la margarita del 2025. El circuito ATP nos tiene acostumbrados a una vorágine de tenis constante en la que el mes de diciembre se convierte en un remanso de paz que, eso sí, queremos que termine cuanto antes. Aún quedan más de 20 días para que vuelva la competición oficial, así que no hay mejor manera de hacer más amena la espera que repasando cuándo y dónde volverán las principales estrellas del circuito. ¿Cuál es la hoja de ruta más inmediata de Carlos Alcaraz, Novak Djokovic o Jannik Sinner?

Todos ellos, claro, tienen un claro objetivo entre ceja y ceja: el Open de Australia 2025. El primer Grand Slam del año es importante para los tres, por varios motivos: será la primera defensa de un Major para Sinner, que logró entrar en el Olimpo de este deporte hace apenas un año; es el Major que más motiva a un Carlos Alcaraz que buscará completar el Career Grand Slam y convertirse así en el más joven en lograrlo... y para Novak, a sus 37 años, es una de sus mayores oportunidades de lograr el 25º Grand Slam, además de dar legimitidad al hambre y la voracidad competitiva con la que todavía cuenta tras haberlo ganado todo. Eso sí, sus calendarios de forma previa a esta cita difieren en ciertos aspectos.

DJOKOVIC, EL ÚNICO QUE TOMARÁ RODAJE COMPETITIVO PREVIO

Empieza a hacerse habitual ver al serbio jugar al menos un torneo oficial antes del primer Grand Slam del año. Lo hizo la pasada temporada, disputando la United Cup; también en 2023, cuando conquistó Adelaida, e incluso ha llegado a firmar una primera semana de altísima exigencia en la propia United Cup en el año 2020, donde hizo doblete a posteriori tras enfrentar a nombres como Rafael Nadal en su primera toma de contacto competitiva. 

En esta ocasión, el serbio ha elegido el ATP Brisbane 2024 como prolegómeno de su función principal. Será la primera estrella en pisar suelo oceánico, puesto que este ATP 250 dará inicio el 30 de diciembre: allí podría enfrentar a nombres como Grigor Dimitrov, Holger Rune, Frances Tiafoe, Sebastian Korda, Alejandro Tabilo, Matteo Berrettini o Gio Mpetshi Perricard. Tras Brisbane viajará a Melbourne, donde tendrá una semana para entrenar en la Rod Laver... tras haber sumado cierto rodaje competitivo: eso sí, no será hasta el Open de Australia cuando le veremos formar tándem con Andy Murray, puesto que la prensa británica afirma que el de Dunblane no viajará a Brisbane, incorporándose por vez primera al banquillo de Nole una semana después.

ALCARAZ, CON UNA HOJA DE RUTA SIMILAR A LA DEL PASADO AÑO

Un fortísimo bloque de pretemporada y la prioridad a los entrenamientos por bandera. Carlos Alcaraz repetirá la fórmula de la pasada temporada, con un plan muy marcado antes del Open de Australia que le dejará listo para afrontar cualquier desafío. Tras disfrutar de unas vacaciones en Punta Cana y unos días de exhibiciones y cierto asueto en Estados Unidos (jugó una con Shelton en Nueva York y otra con Tiafoe en Charlotte), el murciano se pondrá inmediatamente en 'modo 2025'.

Lo hará desde ya: dispondrá de cuatro semanas completas de pretemporada en la Ferrero Tennis Academy antes de partir hacia tierras oceánicas. Serán cuatro semanas donde fortalecer cuerpo y mente, con doble sesiones diarias en las que asentar las bases para el 2025 y perfeccionar el tono físico. Carlitos pasará Navidades y Fin de Año en casa antes de partir a Australia una semana antes del inicio del primer Grand Slam del año: no disputará ningún torneo previo, repitiendo la fórmula de 2024. 

SINNER, ENTRE DUBÁI Y UNA METICULOSA PREPARACIÓN

Guion muy parecido al de Carlos el que interpretará el número uno del mundo. Jannik Sinner se prepara para su primera defensa de un Grand Slam y ha trazado un plan muy meticuloso para lograrlo, con unas próximas semanas que se antojan importantísimas. Apenas dos semanas de descanso ha tenido el transalpino, comprendidas desde que liderase la conquista de la Copa Davis de su país hasta este mismo lunes: será ahora cuando parta hacia Dubái, donde hará su principal bloque físico de pretemporada y asiente las bases de cara al 2025.

Dos semanas de intenso trabajo que el italiano no descuida: hacia la ciudad emiratí ya viajaron este domingo Simone Vagnozzi y Ulises Badio, quienes supervisarán este bloque de pretemporada y se encargarán de engrasar una máquina casi perfecta. El día 24, Jannik volverá a casa, en Italia, para pasar las Navidades con su familia: le acompañarán de nuevo días de entrenamientos hasta que viaje hacia Australia, donde tampoco disputará ningún evento previo. Alcaraz, Medvedev y él serán los únicos miembros del top-20 que no jugarán ningún torneo oficial antes del Open de Australia 2025... y, a juzgar por sus resultados, para qué cambiar lo que ha funcionado previamente.