Tan solo queda por escalar el último peldaño en estas WTA Finals 2024. Coco Gauff o Qinwen Zheng. Dos de las jugadoras más jóvenes del circuito femenino lucharán por coronarse por primera vez en este gran evento que llega mañana a su fin. Este ultimísimo partido decidirá una nueva Maestra y pondrá broche a una temporada bastante buena para ambas, con una Gauff llena de confianza tras vencer a Iga Swiatek y a Aryna Sabalenka de forma consecutiva y con una Zheng que ha firmado un final de año para el recuerdo.
Esta no será una final entre la número 1 y la número 2 que quizá se esperaba, pero no defraudará, eso seguro. Ambas protagonizarán además un duelo con mucha historia, pues son la pareja más joven (42 años, 259 días) en alcanzar la final de este torneo desde 2004 con Serena Williams y Maria Sharapova (40 años, 251 días). ¿Qué podremos esperar de esta batalla? Veamos cómo llegan ambas y qué podremos esperar el próximo sábado.
Gauff, ¿a la tercera va la vencida?
La americana quiere llevarse el título en su oportunidad número tres, y la verdad es que está muy cerca de lograr su propósito. Después de un US Open descafeinado, Gauff firmó un gran papel en la gira indoor asiática con un título en Pekín. Así, lograba encadenar las buenas sensaciones en estas WTA Finals, demostrando sus buenas sensaciones en los grandes torneos. Se ha convertido en la finalista más joven allí desde Caroline Wozniacki en 2010 en lo que es su final más importante del año. Además, ha podido vengarse de su derrota ante Aryna Sabalenka en Wuhan, derrotándola en sets corridos en Riyad.
Lo que es aún más loco es que no solo ha dejado atrás a la reciente número 1 del mundo, sino que lo ha hecho después de vencer a la número 2, Iga Swiatek, en la fase de grupos. También venció sin problemas a Jessica Pegula en su debut, aunque Barbora Krejcikova se le acabó atragantando. Aún así, la joven de 20 años pisará su primera final en un Torneo de Maestras con la confianza por las nubes.
Zheng, a la final en su primera vez
Debutó con derrota, pero Qinwen Zheng logró darle la vuelta a ese inicio para terminar alcanzando la última instancia de este prestigioso torneo. Esta es su primera vez en las WTA Finals, pero la china demostró una vez su temple para esconder cualquier atisbo de nervios en lo que es ya su mejor temporada. Después de convertirse en la segunda jugadora china en debutar aquí (después de Li Na en 2013), Zheng buscará ser la primera de su país en hacerse con el título.
A sus 22 años ya es medallista olímpica tras un gran paso por París 2024, aunque su papel en la gira asiática es para enmarcar. La china ha demostrado estar en un estado de forma envidiable en este último tramo de temporada, con el título en Tokio incluido. Y, a pesar de caer ante la número 1 de mundo en su primer partido en Riyad y sufrir ante Elena Rybakina, Zheng se puso las pilas para acribillar a Jasmine Paolini y desarticular a Krejcikova. Su nivel de confianza no se queda atrás.
- H2H y claves tácticas
Antes de analizar tácticamente cómo puede presentarse esta batalla, es importante también conocer el cara a cara que mantienen. Si miramos el historial, solamente se han visto las caras en una ocasión, fue en el WTA 1000 de Roma este mismo año, allá por mayo. En aquel partido, Gauff se impuso en sets corridos, aunque en condiciones bastante diferentes. Cambiamos la tierra por una pista muy rápida bajo techo y que podría beneficiar en este caso a la china, quien se ve muy cómoda en esta naturaleza. La americana deberá aprovechar bien su agilidad y rapidez para llegar a todos y cada uno de los derechazos de su rival.
Y es que la china sabe dominar con este golpe a la perfección, aunque tendrá que estar muy fina con su servicio, pues Gauff ya demostró contra Aryna que es capaz de restar hasta el más potente de los saques. Así, se prevé un interesante duelo desde el fondo de la pista, desde donde ambas se suelen encontrar muy cómodas. ¿Quién acabará cediendo? La estadounidense deberá buscar también el revés de una Zheng que presenta algunas dudas con ese golpe, mientras que la asiática contará con la ayuda de una dura mentalidad. ¿Quién creéis que terminará coronándose en Riyad?