Durante toda la temporada hemos asistido a numerosas quejas por parte de los jugadores debido al calendario ATP. La sobrecarga de torneos es evidente y el plan de alargar a dos semanas todos los torneos Masters 1000, salvo Montecarlo y París, no parece que haya gustado demasiado a algunos protagonistas. Tal es el caso de Stefanos Tsitsipas, que secundó una feroz crítica de Andy Roddick a esta iniciativa.
Lesiones permanentes, falta de tiempo disponible para descansar y entrenar, sobrecarga de partidos, bajada de nivel por la exigencia física y mental... Son solo algunas de las consecuencias que se están apreciando ya por la dureza del calendario ATP. Ha habido diversos debates durante todo el año en torno a este hecho, y el último en pronunciarse ha sido el exjugador Andy Roddick, con una rotundidad enorme. Lo que no se esperaba es que Stefanos Tsitsipas se mostrara de acuerdo con el estadounidense e hiciera una rajada tan notoria públicamente.
- Roddick cargó duramente contra la ATP
La idea de Andrea Gaudenzi y todo el equipo director de la ATP de ampliar los torneos de Masters 1000 a dos semanas de duración parecía tener sentido desde el punto de vista económico, haciendo que más jugadores pudieran acceder al prize money de estos eventos, reforzando el foco mediático de los torneos más importantes y dando un día de descanso entre partido y partido a los tenistas que fueran avanzando. Sin embargo, hay un descontento generalizado que se ha plasmado de forma evidente en las últimas horas.
"Que los Masters 1000 duren dos semanas es muy estúpido, es tonto, lo odio. Los tenistas caen lesionados porque no tienen el tiempo suficiente para preparar su cuerpo físicamente en semanas libres de competición. Si juegas tanto no tienes la capacidad de hacer un trabajo intenso. Los jugadores ya lo están diciendo, las opiniones son malas respecto a esta iniciativa y están comprometiendo a largo plazo el calendario por algo que no gusta. Fue fantástico ver el torneo de París, en una semana. Todo el mundo habla de lo complicado del calendario y la ATP decide poner todos los Masters 1000 de dos semanas. No tiene sentido", dijo el estadounidense, otrora número 1 del mundo.
Make it make sense 😀 pic.twitter.com/fFnYdZNktu
— Served with Andy Roddick (@Served_Podcast) November 6, 2024
- Tsitsipas reclama más tiempo para poder trabajar fuera de pista y prevenir lesiones
Su publicación en redes sociales fue apoyada por Stefanos Tsitsipas, quien dio su opinión sobre el asunto. "Los Masters 1000 de dos semanas se han convertido en una carga. La calidad tenística ha bajado porque no disponemos del tiempo de recuperación y entrenamiento necesario, al tener que afrontar partidos constantemente. No disponemos de margen para trabajar fuera de la cancha", argumentó el jugador griego.
"Resulta curioso que la ATP se comprometiera a hacer este cambio en el calendario sin saber antes si funciona. El torneo de París fue divertido y fácil de seguir al disputarse en una semana. Si el objetivo era aligerar el calendario, ampliar los Masters 1000 a dos semanas no es la mejor idea. Han querido arreglar algo que no estaba roto", sentenció el jugador heleno.
The two-week Masters 1000s have turned into a drag. The quality has definitely dropped. Players aren’t getting the recovery or training time they need, with constant matches and no space for the intense work off the court.
— Stefanos Tsitsipas (@steftsitsipas) November 7, 2024
It’s ironic that the @atptour committed to this format… https://t.co/DrvgODppzJ