El tenis es mucho más que un deporte en ocasiones, por su carácter global y la figura de referentes que atesoran las protagonistas. Aryna Sabalenka habló largo y tendido de diversos temas en su rueda de prensa previa a las WTA Finals 2024, respondiendo a preguntas sobre si se siente cómoda jugando en un país que vulnera derechos de la mujer y el colectivo LGTBI. Además, mostró su deseo de terminar el año como número 1.
Aryna Sabalenka, la mejor jugadora del mundo tiene claro cuál es su gran objetivo en estas WTA Finals 2024, pero también se ha mostrado contundente a la hora de abordar un aspecto que suele suscitar cierta polémica, como es la compatibilidad de que se juegue un torneo de tenis femenino del más alto nivel en Arabia Saudí, un país en el que los derechos fundamentales de la mujer no están garantizados. Sus respuestas no tienen desperdicio y generarán una ola de reacciones.
- Objetivo prioritario: terminar el 2024 como número 1 del ranking WTA
Llevo toda la temporada diciendo que mi meta prioritaria es terminar la temporada como la mejor del planeta. Voy a hacer todo lo posible para que así sea. Sé que cada partido va a ser de una exigencia máxima y estoy preparada para dar lo mejor de mí misma y protagonizar grandes batallas. Para mí fue una sorpresa ver, hace unas semanas, que volvía al número 1 y ahora mismo lo que más deseo es terminar ahí. Creo que he hecho un gran año y trabajé duro para conseguirlo", sentenció. antes de hablar de la pista. "Es una superficie bastante más rápida que la de China y las bolas son más ligeras también. Creo que eso me favorece", dijo.
- Variaciones tácticas en su juego como las dejadas
"Es muy divertido hacer dejadas. Si hace cinco años me hubieran dicho que iba a tener este golpe en mi repertorio, no me lo habría creído, porque no tengo demasiada mano. Sin embargo, he conseguido incorporarlo y creo que hago mucho daño porque me da más control sobre mi rival, haciendo que pueda dudar. Adquirí confianza para hacerlo en un partido en el que estaba con problemas físicos y tenía que reducir los intercambios. A partir de ahí, he ido haciéndolo con más sentido y efectividad, ya es un golpe natural casi", sentenció.
- Qué supone para ella competir en Arabia Saudí
"No tengo ningún problema en jugar aquí, considero que es importante llevar el tenis a todos los lugares posibles del planeta e inspirar a los jóvenes. Están haciendo un gran esfuerzo en Arabia Saudí por fomentar el tenis femenino y por mejorar la vida de las mujeres. Estoy muy feliz de formar parte de algo que puede ser histórico", argumentó Aryna Sabalenka, gran favorita para hacerse con el título en estas WTA Finals 2024 que estrenan la sede de Riad.