Todo el mundo siguió de cerca la primera edición de las ‘Six Kings Slam’, disfrutando de seis de los mejores tenistas del mundo y aceptando que Arabia Saudí ha llegado al mundo de la raqueta para apropiarse de un cachito del pastel. ¿Qué dijeron los torneos ATP sobre este evento? No dijeron nada, hasta que algunas consecuencias han terminado por tirar de la lengua a cierto directivo. En este caso, hablamos de Cedric Pioline, director del Rolex Paris Masters 2024. El francés se frotaba las manos imaginando un cuadro brutal en este último año en Bercy, pero las bajas de última hora han supuesto un agujero muy amargo. Jannik Sinner, que partía como la gran estrella, acabó borrándose este miércoles horas antes de su debut.
“No depende de mí juzgar a nadie: cada jugador, incluido Jannik Sinner, organiza su temporada de la mejor manera posible… incluso podemos decir que, de hecho, Jannik es uno de los que ha tenido una programación más lógica, sin sobrecargar demasiado su calendario, así que estaba bastante seguro de venir a competir aquí”, comentó el directo francés en declaraciones recogidas por Ubitennis. “Como atletas de alto nivel que son, es normal que se vuelvan más frágiles de cara a este final de temporada, siempre hay contratiempos que pueden suceder en estos últimos meses. ¿Mala suerte para nosotros? Probablemente”, reconoce el ex Nº5 mundial.
No hace falta ser muy listo para entender lo que quiere decir Pioline: por culpa de un viaje hasta Riad para disputar tres partidos en cuatro días, además de embolsarse seis millones de dólares, Sinner terminó viéndose obligado a coger el timón de su calendario y sacrificar su presencia en París. El pato lo termina pagando un torneo que ha vendido entradas y ha compartido carteles gracias a un tenista que finalmente no ha saltado a la pista. Lo mismo podríamos decir con Rafa Nadal o Novak Djokovic, que también prefirieron estar en Arabia Saudí a competir esta semana en la capital francesa. Con el conflicto de intereses sobre la mesa, algo que teníamos clarísimo que acabaría pasando, es normal que Cedric esté con la mosca detrás de la oreja.
CONDENADOS A ENTENDERSE
¿Y cuál es la solución? ¿Primará el poder del circuito ATP sobre las exhibiciones? Teniendo en cuenta que los jugadores están encantados con este tipo de eventos esporádicos, y siendo ellos los verdaderos protagonistas de este enjambre, parece que ambas potencias no tendrán más remedio que entenderse. Por lo civil o lo criminal, pero tendrán que convivir juntos durante muchos años. Eso sí, Pioline no duda se muerda la lengua y avisa de lo que puede ocurrir en el futuro si las exhibiciones continúan repartiendo dinero y boicoteando de manera colateral los torneos oficiales colindantes.
“La geopolítica del circuito atañe muchas cosas, actualmente os puedo asegurar que es un tema que está bajo debate entre los torneos de Grand Slam, circuito ATP y circuito WTA. Hoy no sabemos lo que pasará en el futuro pero, desde mi punto de vista, tendremos que estar muy atentos para que haya cierta coherencia. El dinero puesto sobre la mesa por parte de la exhibición saudí es algo disruptivo, algo que desestabiliza el ecosistema y que no es muy saludable”, apunta el francés sin morderse la lengua y dejando el titular para quien quiera recogerlo.