Se acerca el final de la temporada y es momento de consultar cómo está la clasificación que rige el comportamiento de los tenistas jóvenes, menores de 21 años. Tan solo los ocho mejores tendrán la oportunidad de competir en las Next Gen ATP Finals 2024 que se disputarán en Riad del 18 al 22 de diciembre, en lo que supondrá una preparación inmejorable de cara a la nueva campaña.
Premiar a los jóvenes por su proyección y potencial en desarrollo, ofrecer un escenario mediático que les foguee en grandes citas y atraiga a nuevos aficionados y generar interés en estrellas emergentes es lo que intenta la ATP desde que implantó el concepto conocido como Next Gen, midiendo sus progresos con una clasificación anual que establece qué ocho tenistas luchan por el título en las Next Gen ATP Finals. Las de este año se celebrarán en Riad, con una fuerte inversión de Arabia Saudí, y han sido aplazadas al mes de diciembre, para erigirse en un punto de partido de cara a la preparación para el Open de Australia 2025.
Está siendo un año muy positivo en cuanto a la proliferación de talentos jóvenes llamados a asaltar la élite. Tanto es así, que tres de ellos forman parte del actual top-50 del ranking ATP, como son Arthur Fils (20), Alex Michelsen (45) y Junchen Shang (49), mientras que Jakub Mensik se encuentra a las puertas, al estar ubicado en el puesto 51. Se abre una brecha importante entre estos cuatro dominadores actuales, ya capacitados para competir en grandes escenarios, con dos tenistas muy jóvenes que presentan un futuro esplendoroso, pero necesitan tiempo para ir madurando, como son Joao Fonseca y Learner Tien. Como conector de ambos grupos se encuentra el galo Luca Van Assche.
- Los ocho mejores a final de temporada participarán en el evento que se disputa en Riad del 18 al 22 de diciembre
Ahora mismo, el último jugador que tendría billete para Riad sería Coleman Wong, pero no puede despistarse ya que nombres como Vilius Gaubas, Henrique Rocha, Nishesh Basavareddy o los sudamericanos Ignacio Buse, Daniel Vallejo y Gonzalo Bueno, mantienen vivas sus esperanzas. Algo más lejos se encuentra Martín Landaluce, que ha llegado a cuatro semifinales de Challenger, pero no ha podido dar el paso definitivo hasta el momento, a sus 18 años.
No es descartable que Fils, un tenista ya capaz de pisar el top-20, decida saltarse este torneo, aunque los jugosos premios económicos y el hecho de celebrarse ya en diciembre, apenas dos semanas antes de que arranque la próxima temporada, pueden favorecer que no haya bajas entre los mejores. Queda apenas un mes de competición y la batalla por cosechar un billete a las Next Gen ATP Finals 2024 será encarnizada y puede haber sorpresas.