Pocas finales pueden ser mejores que una entre el actual número 1 del mundo y el considerado mejor jugador de la historia. En este ATP Shanghái 2024, la final entre Jannik Sinner y Novak Djokovic acaparará, una vez más, todos los focos del mundo del deporte. ¿Será capaz el serbio de inaugurar su vitrina de Masters 1000 esta temporada? El italiano es consciente de su gran estado de forma, por lo que querrá privar a Nole del trofeo y demostrar porque está en lo alto del ránking.
Novak Djokovic lidera el cara a cara entre ambos por 4-3, aunque de los últimos cuatro choques, solamente ha ganado uno. La última derrota fue, probablemente, la más dolorosa, pues Jannik Sinner le dio una lección de tenis en uno de los torneos fetiche de Nole, el Abierto de Australia. A este ATP Shanghái 2024, el serbio llegó un poco falto de esa motivación por seguir ganando títulos, pero en una final de Masters 1000 probablemente tenga mucho que decir. En cuanto a Sinner, ya se ha confirmado que terminará este año como líder indisctible del ránking y sus polémicas fuera de pista con el caso de dopaje, que aún coletea, no le impiden dar el máximo de potencial de su juego.
- El desafío de Nole
Sin duda, el mayor desafío en el tenis actual es conseguir despeinar a Sinner, y más aún, ganarle. El transalpino es de esos jugadores a los que no le afectan en absoluto los asuntos externos al tenis en el momento que salta a pista. Algo totalmente envidiable, pues muchos otros si se encuentran sufriendo por algún asunto les es imposible desplegar su máximo nivel. A Jannik, parece que le anime aún más a ser mejor y a demostrar que puede con todo, y con todos.
Solamente cuatro hombres (Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Stefanos Tsitsipas) han conseguido doblegar a Sinner en este 2024. Djokovic, sin duda, puede ser el siguiente, pero para ello debe dejar atrás la inestabilidad que ha demostrado en los últimos encuentros, volver a tener esa garra y motivación por ganar al número 1 del mundo y conseguir controlar el juego gracias a la efectividad de su primer saque, algo que no ocurrió en el último enfrentamiento entre ambos en el Abierto de Australia. Si Nole quiere tener oportunidades ante alguien como Sinner, que solamente ha perdido un partido de sus últimos 21, debe volver a ser ese 'chacal' que se come a sus rivales en los puntos importantes, forzando puntos cortos y restando potente y a los pies, sobre todo cuando el italiano juegue el punto con segundo servicio. Si Djokovic logra ser el director de orquesta en cada punto, puede sobreponerse a Sinner.
- Toda la presión sobre Sinner
Aunque todavía suene raro, toda la presión de este partido está sobre Sinner. Nole ya empezó a quitársela de sí mismo en la rueda de prensa posteri0r a las semifinales, en las que dejó claro que "no puedo ser favorito ante el mejor jugador del mundo", y además, tiene algunos problemas en la rodilla izquierda por los que ha tenido que ser atendido en los últimos dos partidos. Eso sí, Jannik tiene en su mano llevar la batuta del partido, pues si fuerza físicamente al serbio a no dejar de correr durante todo el partido tendrá muchas opciones. El italiano llega mejor preparado, más rodado y con un juego que sorprende por la autoridad que transmite, por lo que restar absolutamente todo y abrir mucha pista puede ser lo que marque la diferencia. Necesitará también un buen porcentaje de primeros servicios y demostrar que está en mejor forma que Nole desde el fondo de pista, ya que si muestra su máximo nivel tanto de derecha como de revés, evidenciará por qué es el actual número 1 del mundo.
También puedes ver el análisis en formato vídeo desde el canal oficial de YouTube de Puntodebreak.