Machac explica la clave por la que pudo derrotar a Alcaraz

Eufórico y exultante, así se mostró el checo tras meterse en sus primeras semifinales de Masters 1000. ¿Cómo hizo para imponerse a Carlos? Él mismo lo explica.

Carlos Navarro | 10 Oct 2024 | 16.16
facebook twitter whatsapp Comentarios
Tomas Machac. Fuente: Getty
Tomas Machac. Fuente: Getty

En una jornada en la que Rafael Nadal anunció su retirada y Jannik Sinner y Carlos Alcaraz comparecieron en unos cuartos de final de Masters 1000, el gran vencedor del día pilló por sorpresa a buena parte del mundo del tenis. Se llama Tomas Machac y ya disfruta de su mejor torneo en el ATP Shanghái 2024, alcanzando por vez primera las semifinales de un torneo de este calibre tras pasar por encima del murciano en una actuación inmaculada. El checo, que será top-25 el próximo lunes, ya pone sus miras en Sinner... pero antes pasó por rueda de prensa para explicar los entresijos de una victoria de entidad.

- Primeras semifinales de Masters 1000 tras derrotar a Carlos

"Hoy jugué a un nivel impresionante desde el principio hasta el final, esa fue la clave. El primer set fue verdaderamente apretado, se decidió en uno o dos puntos. En el segundo set empecé a jugar aún mejor, desde el principio estuve break arriba, pero también me empecé a poner nervioso. Carlos empezó a intentar jugar un poco más agresivo y también apretó los dientes desde el fondo, pero conseguí hacer un esfuerzo aún mayor a finales del segundo set. Estoy muy feliz con eso".

- ¿Cómo se prepara uno para firmar un partido así y dejar sin respuestas a Alcaraz?

"Bueno, diría que jugué este tipo de tenis también ante Tommy Paul, sobre todo en el segundo y el tercer set, ya desde ahí empecé a estar a un nivel fenomental. Se trataba de intentar seguir por este camino, y todo se dio desde el principio del partido, así que eso, junto a mi estrategia, fueron las claves hoy. Sé que contra Alcaraz debo jugar a este nivel si quiero tener opciones de victoria. Solo había una manera, y logré ponerla en práctica hasta el final, lo que me da mucha alegría".

- Manejar los nervios antes de un partido tan importante para él

"Está claro que antes del partido estás nervioso. No es posible no estarlo en un partido como este, ante este tipo de jugador. Estaba un poco nervioso, pero es algo con lo que estoy contento. Tras cada partido intento sacar lecciones y aprender de lo que hice bien y lo que hice mal. Intenté aprender de mi partido frente a Carlos de Copa Davis, ahí también estaba jugando a un gran nivel, pero aquí tenía que hacer algo diferente, y lo logré. ¿Qué fue lo que hice? Intentar jugar a su nivel y tomarme un poco más de tiempo y no pensar en nada más. Además, mi cuerpo respondió físicamente a la exigencia, así que se trataba de mantenerse inspirado el máximo tiempo posible".

- El recuerdo de ese duelo ante Alcaraz en la Davis, en el que tuvo que retirarse por lesión a inicios del tercer set

"Estuve muy decepcionado con cómo terminó ese partido, porque el nivel había sido espectacular. Incluso si hubiese perdido en tres sets, quizás habría habido una oportunidad, pero me entristeció ver que aquel partido no acabó de la forma que se merecía. Está claro que tenía ganas de revancha y, por tanto, traté de disfrutar el partido, un duelo de cuartos de final ante uno de los mejores del mundo. Aunque perdiese mi saque con 3 iguales en el segundo set, no estaba cabreado conmigo mismo porque sabía que no estaba haciendo nada mal, que tenía que seguir haciendo mi juego. Quizás hoy lo merecí más, no lo sé, pero estoy muy feliz con mi mentalidad hoy".

- Semifinales ante Jannik Sinner

"Intentaré jugar a este nivel y veremos qué pasa. Voy a intentar disfrutar el partido, me voy a enfrentar al número uno del mundo. Está jugando a un nivel impresionante, sobre todo en pistas duras. Hoy, contra Medvedev, jugó el mejor tenis que he visto hoy, un nivel brutal. Eso sí, tengo ganas de un desafío como este, lo voy a disfrutar".

- Consejos para su compatriota Mensik, que se medirá mañana a un Djokovic al que él ya ha ganado este año (en Ginebra)

"Dar algún tipo de consejo ante Novak... no tengo ningún consejo (risas). Es una leyenda, es uno de los mejores jugadores del mundo aún. Hoy estuve bromeando con mi entrenador porque yo aquí he llegado a mi segundo cuarto de final de Masters 1000... y vi que él ha hcho 95 cuartos de final, 72 finales y 36 títulos. Creo que no hay nada más que decir, para mí lo que ha conseguido me deja sin palabras".