Thiem se prepara para su retirada: "El tenis es uno de los deportes más solitarios que existen”

El austríaco habló de su inminente 'adiós' al tenis en el tornei de Viena y también siobre sus planes futuros relacionados con el medio ambiente.

Mónica Barberán Munera | 4 Oct 2024 | 13.49
facebook twitter whatsapp Comentarios
Dominic Thiem 2024. Foto: getty
Dominic Thiem 2024. Foto: getty

El último torneo de la carrera de Dominic Thiem se acerca y el austríaco ya se prepara para despedirse del deporte de su vida. No será fácil, pero Thiem tampoco quiere dramatizar más de la cuenta, pues ya aceptó que era su momento. Sus últimos raquetazos serán en el ATP de Viena, que se disputará entre el 21 y el 27 de octubre, qué mejor lugar que hacerlo en casa, junto a su gente. Así, Thiem celebrará el día 20 de este mes una fiesta de despedida a la que invitó a Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, aunque todavía no ha recibido ninguna confirmación.

No sabemos si el ‘Big 3’ tendrá algún papel en su ‘adiós’ al tenis, pero el austríaco podrá estar orgulloso de su pequeño papel en esa rivalidad tan grande que nos ah regalado este deporte. Eso sí, aunque el ganador del US Open 2020 ha gozado de grandes momentos, en los últimos tiempos confesó que ya no se sentía emocionalmente conectado a la típica vida de un deportista profesional. “Los últimos meses han sido una montaña rusa”, decía al medio Heute.

Sin embargo, Thiem ya lleva varios días preparándose a conciencia para realizar una buena actuación en el torneo de Viena para despedirse con un buen sabor de boca. “Quiero jugar a un nivel decente en Viena. Mi problema es que mi nivel baja rápidamente si no juego mucho. Me di cuenta después de Kitzbühel”, reconoció un jugador cuyas lesiones han marcado este final abrupto. A sus 31 años aún es joven para pensar en cómo será su futuro, pues en el abanico de posibilidades hay muchas cosas que poder hacer.

Su fiel compromiso con el planeta

En principio, Thiem quiere liberarse un poco de sus responsabilidades, aunque su objetivo será centrarse en la ecología y transmitir un mensaje ‘verde’ al resto del mundo, contribuir a cuidar del medioambiente: “Quiero hacer menos cosas. Quiero reducir mi vida, devolver algo al planeta”. E incluso se plantea pasarse al vegetarianismo. “Tengo que ver cómo reacciona mi cuerpo”, decía. En cuanto a ese estilo de vida, Dominic dejó claro que quiere dejar huella en su país y desarrollar su proyecto: ‘Thiem-Energy’, centrado en la energía 100% renovable: “Mi agenda seguirá llena. Thiem Energy trata de electricidad sostenible, mi objetivo es que Austria sea más verde”.

¿Volverá a jugar algún día?

A pesar de su compromiso con el medio ambiente, seguro que Thiem no se alejará mucho del tenis, pues “quizá juegue una o dos exhibiciones”, además de impulsar la academia de tenis que su padre posee. “Para mí es un gran objetivo aumentar las posibilidades de que los jóvenes jugadores sigan el camino que yo recorrí. Mi trayectoria ha sido sensacional, tanto deportiva como personalmente”, decía orgulloso. Aunque eso sí, Thiem parece casi descartar el hecho de convertirse en entrenador en un futuro: “Ya he viajado bastante, pero creo que puedo ayudar desde mi base en Austria. El tenis es uno de los deportes más solitarios que existen”.