Qinwen Zheng, la reina de la noche

Qinwen Zheng, presente en los cuartos de final del WTA 1000 de Beijing, desvela uno de los desafíos que más le ha costado asimilar dentro del circuito.

Fernando Murciego | 3 Oct 2024 | 18.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Qinwen Zheng sigue avanzando en el WTA Pekín. Fuente: Getty
Qinwen Zheng sigue avanzando en el WTA Pekín. Fuente: Getty

Desde siempre es conocido el turno de noche como el turno de las estrellas, el de los grandes partidos, el de los top10. Ahora imaginen que, además de estar entre las diez mejores del mundo, eres la mejor tenista de tu país y estás jugando en casa. Por mucho que ella prefiera jugar a las 11:00 de la mañana, a Qinwen Zheng no le ha quedado otra durante toda esta semana del WTA 1000 de Beijing que trasnochar en cada una de sus rondas, provocando así la satisfacción de televisiones y espectadores.

Eso sí, no podemos decir que le haya ido mal. Para ser su primer torneo desde el último US Open, la china ha mostrado una versión muy sólida capaz de darle la vuelta a situaciones muy delicadas. Superando a Rakhimova, Podoroska y Anisimova se han plantado en los cuartos de final, donde mañana recibirá a la peligrosa Mirra Andreeva. Sabiendo que todo el país está con ella y que un gran título en casa está cada vez más cerca, Zheng afrontará de nuevo el reto de jugar de noche, algo que rompe por completo con el estilo de vida asiático. Así lo explicaba en su última rueda de prensa, justo después de vencer a la estadounidense.

Entre las 8 mejores de Pekín

“Ha sido muy difícil llegar hasta aquí, pero estoy feliz por haber llegado a los cuartos de final del China Open por primera vez. Fue duro enfrentarme a Anisimova, es una gran jugadora, alguien que siempre le gusta golpear rápido, por eso me generó tantos problemas al principio del partido. En general estoy satisfecha por cómo ha ido el encuentro, por cómo logré la victoria y por llegar a los cuartos de final aquí por primera vez”.

Otra vez remontando

“Me ayudó mucho el partido que tuvimos hace poco en Nueva York, por supuesto. Al haberme enfrentado a ella tan recientemente, digamos que ya tenía la estructura del partido en mi cabeza. Siento que el comienzo del partido fue un poco lento, especialmente en el 40-15 de su turno de servicio, donde no tuve ninguna oportunidad. Sé que si trato de ser consistente y hacer mi juego puedo estar ahí, aunque con rivales como Amanda nunca se sabe, a veces es capaz de tirar un ganador desde cualquier lugar”.

Andreeva en cuartos de final

“Es una rival nueva, alguien a quien no me he enfrentado, aunque siempre resulta motivador medirte con una chica tan joven. Normalmente, estas chicas buscan ser agresivas ante las tenistas de alto rango. Todavía tiene 17 años, así que no sé mucho sobre su estilo, menos mal que todavía tengo un día por delante para estudiarla. Cuando esté en la cancha me centraré al 100% en mí misma, no me afectará jugar ante una chica joven, la trataré como una oponente normal porque por eso está en los cuartos de final, aquí todas las rivales son duras”.

Adaptarse al turno de noche

“Poco a poco he ido teniendo este tipo de experiencias, en el US Open hubo un día que terminé mucho más tarde que en cualquier partido de este torneo, el problema fue que el encuentro que iba justo antes del mío se fue a cinco sets. Se hizo realmente tarde, tuve que esperar demasiado tiempo. Si compito a medianoche, todavía puedo tener algo de experiencia, mucha más que en mi primer año en el circuito, donde ni mucho menos estaba adaptada a los partidos nocturnos. Ahora siento que tengo algo más de experiencia, he tenido mucho tiempo para aprender”.