Las expectativas que teníamos de este Jannik Sinner vs Carlos Alcaraz eran altas, y no decepcionaron en absoluto. Italiano y español se marcaron una de esas finales que se recordarán con el paso del tiempo. Quizá no tanto por ser en el ATP de Pekín, solo un 500, pero sí por el nivel de juego en ciertos tramos del encuentro y por la tensión vivida en el tramo final, con un Alcaraz que se llevó siete puntos consecutivos en el tiebreak del tercer y definitivo set.
Sinner volvió a ofrecer un ejercicio de fortaleza mental, dejando muy pocos huecos a su máximo rival. Pese a completar un partido de sobresaliente, eso no le valió del todo para superar a un Alcaraz cuyo pico máximo de efervescencia es prácticamente imbatible.
Partido más largo en la historia del torneo
Siempre es bueno ser parte de este tipo de encuentros. Decepcionado porque no cayó de mi lado, pero esta final podría haber sido para cualquiera de los dos. Hoy no fue mi día. Él jugó mejor en los momentos importantes. Estoy orgulloso de la semana que he hecho, llegando a la final. Este es un sitio donde me encanta jugar. Estoy deseando volver el año que viene.
Qué saca positivo de esta final de cara a Shanghái
Shanghái es un torneo completamente diferente. Espero poder agarrar ritmo rápido allí. Tendré una dura primera ronda y siempre los debuts son duros en estos torneos. Esta semana empezó de una manera y ha acabado de otra distinta. Hay cosas en las que puedo mejorar. Intentaré trabajar en eso, para convertirme en un mejor jugador y persona. Nunca dejamos de trabajar. Los tres sets de hoy fueron muy duros físicamente. Ha sido un encuentro largo. El tercero se ha decidido por mínimos detalles.
Rivalidad con Alcaraz
Siempre es genial encontrarme con él porque nos empujamos al límite. Partidos como este me sirven para ver cosas en las que tengo que mejorar. No solo con él, esto también me pasa con otros jugadores. Es bueno compartir pista con él. Creo que los aficionados también lo disfrutan. Los partidos, normalmente, suelen ser largos, muy físicos, con muchos puntos de inflexión para los dos. Me siento privilegiado y honrado de compartir pista con él. Los dos hemos intentado ganar hoy y hemos estado muy concentrados en cada punto, manteniendo una gran actitud en pista, esto hace que nuestros duelos siempre sean interesantes.
Qué pasó en el tiebreak final
Estas cosas pasan. Iba 3-0 arriba, saqué bien, pero la pelota tocó la red. Si me hubiera puesto 4-0, la cosa habría sido distinta. No hay necesidad de hablar de ciertos puntos. Creo que él jugó muy bien ese 3-0 y 3-1, luego, sacó muy bien con 3-2. Los márgenes son muy pequeños. En los tiebreaks, los márgenes parecen más grandes de lo que son. Tienes que aceptarlo. Hay que seguir trabajando. Gané muchos tiebreaks en los últimos tiempos, pero este se me escapó.
Dónde coloca este encuentro en su rivalidad con Carlos
Difícil decirlo. Cada partido tiene su momento. Es complicado ponerlo en un Ranking. Seguro que en el Top 3 o Top 5. Un tiebreak final siempre es duro. Ya hemos tenido muchos duelos en el pasado, pese a ser tan jóvenes. Estoy feliz de vivir nuevas experiencias e intentar crecer. A veces ganas, a veces pierdes. Así es el deporte. Hay subidas y bajadas. Mi temporada está siendo muy consistente. Intentaremos seguir trabajando para el final de año. Shanghái es muy importante para mí porque es solo la segunda vez que lo juego y no he llegado aún a las rondas finales. Intentaré concentrarme y acabar la temporada de forma positiva.