Es el gran tema candente de la actualidad del tenis: la exigencia extrema del calendario ATP y la obligatoriedad por parte de los mejores del mundo de disputar muchos torneos en una temporada. El último en pronunciarse ha sido Taylor Fritz, en una conversación esporádica surgida en redes sociales con el extenista John Millman. Ambos aportan interesantes puntos de vista.
Las constantes reivindicaciones de los jugadores de élite solicitando cambios en el calendario ATP suelen traer aparejadas amargan críticas de aficionados generalistas, alejados de la realidad tenística y que no terminan de entender del todo sus reivindicaciones. Es lógico y normal que suceda esto cuando ven a esos mismos tenistas disputando exhibiciones en pretemporada o en semanas en las que podrían descansar. Con el fin de de arrojar luz sobre ello, como ya pretendió hacer Alcaraz en Pekín esta misma semana, Taylor Fritz ha respondido a John Millman en un interesante intercambio de mensajes en la red social X.
"Siempre ha habido reivindicaciones para que el calendario sea más corto, pero es difícil vender esa realidad cuando en semanas libres muchos tenistas van a exhibiciones. Hay que tener en cuenta que esas semanas libres las podrían necesitar jugadores más modestos para ganar puntos y dinero en Challengers y Futures", esgrimía el extenista australiano, abriendo un debate interesante, pero sin apuntar al foco de las protestas que encabezan los mejores del mundo.
Y es que lo que dicen todos ellos es que no puede haber tantos torneos obligatorios durante el año, sin que ello suponga reducir eventos de todas las categorías, tan importantes para los que no figuran en la parte noble del ranking, puedan desarrollar su temporada y ganar dinero. Millman mantiene un punto de vista propio de un jugador de su rango, argumentando que la extensión de los Masters 1000 a dos semanas es positivo porque reparte más dinero, algo con lo que no están del todo de acuerdo los mejores del mundo ya que supone más semanas compitiendo.
Mandatory events are another can of worms entirely. I’m unsure I like the idea of a mandatory event. It strengthens the overall product but I think at de-incentivises those tournaments to evolve at the necessary pace. If you put together a great tournament, players will come.
— John Millman (@johnhmillman) September 27, 2024
- Fritz argumenta que jugar exhibiciones no tiene nada que ver con la exigencia de competir
A pesar de que el australiano está de acuerdo con lo que dice Taylor Fritz, advierte de que no es fácil para un aficionado entender esas quejas cuando les ven disputando exhibiciones y considera que lo que debe hacer la ATP es pagar mejor a los grandes jugadores del circuito para que no sientan la necesidad de ir a disputar exhibiciones y ganar cantidades monetarias inasumibles en torneos regulares del circuito. En cualquier caso, el punto de vista del estadounidense es muy interesante.
I agree that its tough for the tour to shorten the schedule when players will just play Exos to fill the time, and I’ve seen a lot of people criticizing some of the players asking for a shorter season because they go and play Exos. I don’t understand that part of the argument,…
— Taylor Fritz (@Taylor_Fritz97) September 27, 2024
"Estoy de acuerdo en que es difícil para la ATP acortar el calendario al ver que los mejores tenistas disputan exhibiciones en sus semanas libres. He visto a mucha gente criticar a los jugadores que reclaman cambios en el calendario y luego compiten en ese tipo de eventos no oficiales, pero no entiendo ese argumento porque las exhibiciones no tienen nada que ver con competir en un evento ATP, en términos de exigencia física y mental. Un torneo pueden ser más de 5 días de jugar al máximo y estar totalmente concentrado dentro y fuera de la cancha, mientras que en una exhibición llegas, diviertes a la gente y te vas. Es muy similar a una semana de descanso. No pretendo que los aficionados entiendan al 100% esto porque es difícil hacerse una idea de la fatiga mental y física que implica competir al más alto nivel, pero espero que los tenistas sí lo hagan"
Declaraciones como esta son las que deberían ayudar a que el aficionado interesado en este asunto, se tome unos instantes para reflexionar y perciba que hay mucho más allá de saltar a pista a competir y que la exigencia para los mejores del mundo en el circuito ATP es grande, siendo perfectamente compatible reclamar cambios con buscar un enriquecimiento personal en semanas libres por medio de exhibiciones, por mucho que esto pueda resultar chocante, especialmente, en algunos casos.