Hace doce meses, David Ferrer tuvo un debut como capitán del equipo español de Copa Davis bastante amargo. Un año después, en el mismo lugar pero con un equipo diferente, a España le ha sobrado una eliminatoria para cumplir el objetivo de estar entre los ocho mejores en Málaga. La cara de felicidad en la sala de prensa nos muestra la satisfacción de un combinado que necesitaba darle una alegría a la afición, aunque el domingo todavía nos espera Australia. Eso sí, ahora es momento de disfrutar y valorar el trabajo bien hecho de todos los componentes del equipo, empezando por el gran capitán, que dejó los siguientes titulares.
Clasificados a la Fase Final
“Estoy muy feliz y muy orgulloso de haber logrado el objetivo. De nuevo hemos tenido una eliminatoria muy dura contra Francia, pero al final lo hemos conseguido, estamos en Málaga. Quiero que el equipo disfrute de este momento, aunque la semana todavía no ha terminado, nos queda una serie el domingo, aunque la misión principal ya está hecha”.
Serie contra Francia
“Ganar el primer partido de una eliminatoria siempre es muy importante, en este caso Roberto (Bautista) sabíamos que es un gran luchador, aunque su rival no se lo ha puesto nada fácil, ha jugado increíble. Pero si Roberto permanecía en el partido hasta el final sabíamos que tendría alguna oportunidad, gracias a que siguió peleando y jugando bien pudo darle la vuelta al marcador. Luego, obviamente, esa victoria provocó que Carlos (Alcaraz) saliera más suelta a la pista, hoy le he visto mucho que ante la República Checa”.
Venganza por lo sucedido en 2023
“No me quito ninguna espina, el año pasado es verdad que no pudimos clasificar, los jugadores lo intentaron pero esto es deporte, a veces sale bien y otra no tan bien. Si no hubiéramos clasificado, la vida no nos iba a cambiar. Intento aportar mi pequeño granito de arena, porque al final los importantes son los que juegan, ellos son los que han hecho que estemos en Málaga. Estoy muy orgulloso de lo habernos clasificado, estábamos en el grupo de la muerte y lo hemos logrado, incluso el dobles lo han encarado con mucha profesionalidad pese a tener ya el objetivo cumplido”.
¿Importa lo que pase el domingo?
“Prefiero acabar primero de grupo, pero por el simple hecho de ganar el domingo, prefiero ganar que perder. En este formato poco importa porque habrá equipo que hayan quedado primeros o segundos que luego en la Fase Final cambien el equipo por completo. Nunca se sabe qué es lo mejor, pero si ganamos ante Australia pues mejor”.
Evolución como capitán
“Tengo más experiencia en ciertos aspectos, pero yo he sido jugador y he tenido cuatro capitanes. Pienso que cuando ganábamos, el 98% de las veces las responsabilidad era de los jugadores, no lo digo ahora por ser capitán, como jugador ya lo pensaba. Si ahora hemos clasificado a Málaga es porque tengo unos grandes jugadores, no hay más […] Si no lo hubiéramos conseguido, hubiera sido culpa del capitán (risas)”.