Las 10 conclusiones que deja el US Open 2024

Selecciones qué factores pueden resumir mejor todo lo sucedido en el último Grand Slam de la temporada, con Sinner y Sabalenka campeones.

Diego Jiménez Rubio | 9 Sep 2024 | 08.57
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jannik Sinner, conclusiones del US Open 2024. Foto: gettyimages
Jannik Sinner, conclusiones del US Open 2024. Foto: gettyimages

Dos semanas de tenis con los mejores del mundo dan para mucho y este US Open 2024 ha sido especial por muchos motivos. Analizamos al detalle todo lo sucedido en Nueva York y de qué manera puede influir en los próximos tiempos. Jannik Sinner y Aryna Sabalenka fueron los grandes protagonistas.

Quizá no haya sido el Grand Slam más brillante y mediático en sus rondas finales, pero lo que ha dejado claro este US Open 2024 es que hay tenistas dispuestos a ser parte importante de la historia de este deporte. Jannik Sinner impuso su condición de número 1 del mundo con una naturalidad y madurez inusitadas, mientras que Aryna Sabalenka mostró su carácter de tigresa indomable en pistas duras, donde no tiene una gran oposición.

1. Jannik Sinner, un auténtico y merecido número 1

Atrás quedaron los momentos difíciles vividos por todo lo derivado de sus positivos por dopaje, ¿o no? Da la sensación de que esa odisea no ha hecho más que reforzar la mentalidad de un genio a todos los niveles, pero especialmente lustroso en la gestión emocional y la inteligencia táctica. Su temporada es histórica y merecía un nuevo traslado al paraíso.

2. Taylor Fritz, salto de calidad e inmerecido sabor agridulce

Se juzga de manera sumarísima y poco racional en ocasiones al estadounidense, por su falta de carisma y poco colmillo competitivo. Sin embargo, su mal rendimiento en la final no puede oscurecer un torneo brillante por su parte, en el que ha explorado sus límites y demostró que está a tiempo de darse más oportunidades de este estilo.

3. Alcaraz y Djokovic acusan la saturación mental

Tan imprevisible como difícil de asumir fue el hecho de ver a dos de los grandes favoritos caer en días consecutivos durante la primera semana. Ambos llegaron con poca preparación y sintiendo vacío el tanque de energía, después del gran desgaste emocional que tuvo la cita olímpica para ellos. Son humanos, pero volverán con fuerza.

4. Alexander Zverev sigue tropezando con la misma piedra

Parecía que era una oportunidad propicia para que el germano consiguiera ese anhelado premio que lleva tanto tiempo buscando con insistencia. Sin embargo, ofreció un pésimo nivel de juego ante Fritz y ve cómo sus opciones de ganar un Grand Slam van diluyéndose con cada vez más contundencia.

5. La dramática pérdida de fiabilidad de las grandes alternativas al poder

Medvedev ha perdido gran parte de su espíritu competitivo, Rublev está hundido moralmente, Ruud atraviesa una crisis existencial absoluta, Hurkacz anda renqueante a nivel físico, Tsitsipas no se reconoce a sí mismo, De Miñaur y Dimitrov parecen haber alcanzado su techo... Este es el panorama entre los hombres llamado a poner en entredicho el papel de los favoritos.

6. Aryna Sabalenka ruge con fiereza

Una bestia indomable, una jugadora inabordable cuando está inspirada, pero tremendamente difícil de ganar también en días malos. La bielorrusa ha desarrollado unos intangibles de campeona que le hacen ser casi imbatible en pista dura y suma su tercer título de Grand Slam con todo merecimiento.

7. Jessica Pegula, la perseverancia siempre tiene premio

Se ha ganado el cariño de todos los aficionados y el respeto y admiración de las rivales por su ética de trabajo y persistencia a la hora de intentar mejorar. Lo lleva haciendo mucho tiempo y haber superado la barrera de los cuartos de final en Grand Slam ha sido clave para ella. Vendió cara su piel en la final y dejó la sensación de que puede tener más oportunidades.

8. Iga Swiatek debe replantearse algunas cosas

Su dominio general es incuestionable, e incluso sin la gira de tierra batida, seguiría siendo la mejor. Sin embargo, da la sensación de que terminó exhausto esa parte de la temporada y que ha perdido ese nivel de solidez que le hacía inexpugnable ante la inmensa mayoría de rivales. Quizá deba hacer ajustes en su tenis, preparación mental o, incluso, en el calendario.

9. Muchova y Navarro, aire fresco para el tenis femenino

Han ofrecido un toque diferente al torneo, unas gotas de imprevisibilidad, talento puro y estilo genuino, tan necesario en el tenis de hoy en día. Checa y estadounidense fueron las grandes sorpresas positivas y la sensación es que tienen aún margen de crecimiento. La situación de Muchova es especialmente meritoria y es sencillo pensar en ella como potencial campeona de Grand Slam.

10. Paula Badosa ofrece motivos para ilusionarse

Impecable gira asiática de la tenista española, que se ha reencontrado con su mejor nivel. Haberse metido en cuartos de final es la clara demostración de que está preparada para volver a poner coto a grandes éxitos, pero la manera de caer derrotada demuestra que necesita encontrar cierta continuidad para afrontar con mayores garantías ese tipo de encuentros.