Swiatek: "Me costó encontrar la solución adecuada, cometí muchos errores"

La número uno del mundo pasa por rueda de prensa para comentar su eliminación del US Open 2024: "Realmente no entendía por qué mi saque no funcionaba".

Raquel Bermúdez Rodríguez | 5 Sep 2024 | 05.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek, eliminada del US Open 2024. Foto: Getty
Iga Swiatek, eliminada del US Open 2024. Foto: Getty

Iga Swiatek se veía sorprendida en su duelo de cuartos de final del US Open 2024 ante una Jessica Pegula imparable en pista dura. La polaca, número uno del mundo, habla en rueda de prensa cuáles han sido los factores principales de su derrota, responde a si piensa tomarse unos meses de descanso y si los Juegos Olímpicos le han afectado de alguna forma en su rendimineto en Estados Unidos.

Primeras palabras sobre su derrota

"No ha sido una buena actuación por mi parte. 'Jessie' lo ha aprovechado, ha jugado mejor, yo he jugado peor, ella ha ganado. Me di cuenta de que algo no iba bien cuando iba perdiendo 4-0 en el primer set, intenté hacer el mismo trabajo de siempre. Realmente no entendía por qué mi saque no funcionaba. Me costó encontrar la solución adecuada", confiesa Iga en rueda de prensa. "Nunca es fácil jugar contra Jess. Tiene una bola complicada porque es bastante baja y pega bastante plano. No diría que ha cambiado mucho, porque es imposible cambiar su estilo de juego, pero sin duda ha sido más sólida que yo y cometía muchos menos errores. Así que por eso, ella estaba metiendo presión. Por lo general, soy capaz de hacerla retroceder o presionarle, pero hoy cometí demasiados errores".

¿Ve posible tomarse unos meses de descanso?

"No (risas). Sinceramente, es muy complicado volver al circuito después de estar fuera meses. No me quiero tomar un descanso. El calendario es complicado. Podría ser un poco más fácil, pero estoy cumpliéndolo con los torneos obligatorios. Estoy preparada para jugar hasta noviembre, a menos que me lesione".

¿Ha notado el cansancio de los Juegos Olímpicos?

"Para mí es difícil comparar, porque cada año tengo retos diferentes. Por ejemplo, el año pasado sentí mucha ansiedad y presión por ser la número 1 del mundo y la sensación de que podía perderlo. Este año no lo sentí tanto. Me siento más madura en términos de no pensar realmente en la clasificación y los puntos. En este torneo es difícil comparar, porque hay tantos factores, aparte de los Juegos Olímpicos, que es difícil juzgar. Un poco menos de tiempo para jugar en pista dura, tal vez importe. Pero, sinceramente, no tengo tanta experiencia como para saberlo".

¿Por qué tenía menos expectativas de lo normal sobre sí misma?

"Siempre intento tener menos expectativas porque sé que cualquiera de nosotras puede ganar este torneo, y no va a ser fácil. Y también, siento que cuando tengo grandes expectativas, nunca rindo bien, así que intento rebajarlas. No es que sean bajas y ya está, porque es difícil tener bajas expectativas cuando todo el mundo espera algo de ti. Recuerdo cómo fue el año pasado y no siempre voy a esperar que gane. Estoy más centrada en el trabajo. No espero de mí misma los resultados, me espero más bien que voy a trabajar y voy a pasar por algunos problemas y trabajar en ellos, y eso es todo".