Juan Martín del Potro y Novak Djokovic protagonizaron durante el día de ayer uno de los momentos más inolvidables de la semana previa al US Open 2024. Son días en los que los mejores jugadores del mundo preparan su asalto al título, afilando las armas de cara al último Grand Slam del año, pero Nole no tuvo problemas en hacer hueco en su agenda varios minutos de peloteo con el ya retirado tandilense. Y eso, claro, nos ha dejado algunas declaraciones muy interesantes y momentos que nos devolvieron, aunque fuese momentáneamente, a épocas pasadas.
Épocas, claro, de batallas inolvidables. De duelos de poder a poder desde el fondo de la pista. En Flushing Meadows, Djokovic derrotó en varias ocasiones a Delpo, incluida una final allá por 2018... pero el argentino se convirtió en su mayor némesis en los Juegos Olímpicos, un evento especial en el que derrotó a Nole en dos oportunidades. Precisamente esto desató, con ambos microfoneados, una curiosa conversación. "¿Tu mayor logro fue ganar una medalla de oro?", sorprendía el argentino a Djokovic, que replicó con rapidez afirmando, entre risas, que su mayor logro fue superar al argentino en la final del US Open 2018.
"Mi mayor éxito fue ganarte en Río de Janeiro 2016", respondía Delpo con altura, dándole continuidad a una conversación de dos amigos que parecían empeñados en sacarse las vergüenzas. "Me ganó dos veces en los Juegos Olímpicos, también en Londres. Es cierto, Delpo es mi némesis en ese torneo, es mi asesino", señalaba Djokovic, haciendo las delicias de un público entregado para la causa. Pero la confesión más impactante vendría rato después y originaría de la boca del tandilense, quien vivió con especial emoción lo acontecido en los últimos Juegos Olímpicos París 2024.
"ME HIZO LLORAR"
"Djokovic me emocionó el día de la final, cuando ganó la medalla de oro. Era la primera vez que lloraba por un partido de tenis", señalaba Juan Martín, uno de los amigos más cercanos que Novak se ganó en el vestuario. "Tengo una relación muy cercana a él, me emocioné muchísimo porque sabía lo mucho que él quería ganar esa medalla de oro. Antes de empezar el torneo, recuerdo que él hizo un vídeo pasando por delante de las medallas, suplicaba ganarla. Ha completado el juego", señalaba sin pudor el tandilense.
Ahora Novak afrontará su defensa del título en Flushing Meadows, con un largo camino por delante en el que podría medirse a nombres como Jan-Lennard Struff, Frances Tiafoe, Alexei Popyrin o Ben Shelton en su primera semana. Está por ver si volverá a una final en Nueva York, donde ha amarrado el título en cuatro ocasiones y donde apunta a igualar a Roger Federer, líder en la lista de entorchados con cinco títulos. ¿Lo conseguirá Novak? Lo sabremos a partir del próximo lunes.