Una de las vueltas más esperadas en el ATP de Cincinnati ha sido la de Jiri Lehecka, sin duda. El checo llevaba más de tres meses fuera de las pistas por culpa de una lesión de espalda que le obligó a retirarse en la semifinal del Mutua Madrid Open. Lehecka estaba experimentando una de las mejores progresiones en un torneo hasta que los problemas físicos truncaron sus planes. Sin embargo, por fin ahora ha podido volver a lugar que le corresponde y ver la luz al final del túnel con su primera victoria desde mayo ante Mariano Navone. Y es que, desde que le diagnosticaron una lesión por estrés en una vértebra, el checo ha pasado por momentos realmente duros llegando al punto de no poder coger una raqueta hasta principios de julio.
Su vuelta al ruedo no ha podido ir mejor, pero ahora afrontará un gran reto, quizá demasiado pronto. Daniil Medvedev será su próximo rival, pero la prioridad para el checo es sentirse sano, el resto ya llegará. “Fue una sensación increíble. Lo más importante era sentirme bien de nuevo y no sentir ningún dolor, algo que sucedió hoy. No tenía ningún dolor. Me sentí bien físicamente en la pista que era lo más importante para mí, y el hecho de haber ganado fue simplemente un plus”, dijo a la ATP tras ganar en su debut.
- Los problemas de espalda los venía arrastrando desde hacia un tiempo
“Tenía problemas de espalda desde el comienzo de la temporada de arcilla. Así que, básicamente, fue empeorando cada vez más durante todo el torneo de Madrid. Pensé que estaba bien porque me retiré de Mónaco y de Barcelona esas dos semanas. No jugué en absoluto, solo estaba haciendo algo de rehabilitación. Todas las indicaciones y los escáneres nos mostraron que la espalda estaba bien y que estaba lista para jugar. Me sentía bien, pero durante mi primer partido en Madrid empecé a sentir dolor en esa zona. Fue empeorando a lo largo del torneo y, por desgracia, terminó en mi partido de semifinales contra Félix”.
- Fue difícil el hecho de no moverse durante tanto tiempo
“Este tipo de lesión es tan grave que no puedes hacer nada, solo tumbarte y caminar un poco. No puedes hacer los movimientos normales que estás acostumbrada a hacer. Tener una raqueta en la mano no era una opción para mí, tampoco salir a correr o ir al gimnasio. No podía hacer todas esas cosas, así que no fue fácil para mí. Tampoco mentalmente porque soy una persona muy activa. Disfruto de mi tiempo haciendo algunas actividades, practicando otros deportes y esas cosas. Así que no fue fácil, pero logré superarlo”.
- No podía confiarse, la posibilidad de empeorar estaba ahí aunque no sufriera dolores constantemente
“En mi vida normal fuera de la pista de tenis podía hacer todo lo que quería. Siempre decía: ‘chicos, puedo ir al gimnasio, puedo salir a correr, no siento ningún dolor’. Y todos me decían: ‘no, no puedes hacerlo’. Lo que los médicos me dijeron fue: ‘ten cuidado, esta lesión es una basura en términos de que sentirás que no está pasando nada, pero al mismo tiempo, necesitas darle mucho tiempo para que se recupere bien y para que descanse la zona”.
- Las palabras de Tomas Berdych, miembro de su equipo
“Me dijo: 'no tengas prisa, tendrás mucho tenis muy pronto. Así que hazle un hueco en tu mente. No te agobies con el tenis cuando no estés en la pista'”.
- Su principal objetivo
“Para mí, lo más importante ahora es sentirme mejor cada día, sentirme bien en la pista y ganar confianza para todos estos partidos que tengo por delante. Ese es mi objetivo y, por supuesto, estar sano y jugar sin dolor, ese es el objetivo número uno. Luego, ya veremos”.