
Rafael Nadal se marcha de los Juegos Olímpicos París 2024 con la satisfacción de haber dejado sangre, sudor y lágrimas en pista, pero con la desolación de saber que nada de ello fue suficiente para acercarse a las medallas. La cita olímpica estaba marcada en rojo en el calendario del balear y deja sensaciones mixtas, con momentos históricos para el tenis español merced a su dupla con Carlos Alcaraz, pero con una extraña sensación de vacío tras la ovación que le otorgó tras su caída la Philippe Chatrier. En micrófonos de RTVE, Rafa se mostró muy reflexivo acerca de su futuro más cercano, subrayando la incertidumbre con la que afronta los próximos meses y sabedor de que la etapa más importante de su 2024 ha llegado a su fin.
🎾¡RAFA NADAL AL HABLA! #JuegosOlimpicos
— Tablero Deportivo RNE (@TABLERO_RNE) July 31, 2024
🗣️"Hemos generado todo lo que teníamos que generar para tener opciones... no ha podido ser".
🗣️"Ahora a casa a descansar, y cuando tenga claro cuál es mi siguiente etapa, ya sea con raqueta en la mano o sin, os lo haré saber". pic.twitter.com/DYyKUw1Z27
- Sensaciones inmediatamente posteriores a la derrota
"Ahora mismo se ha terminado una etapa para mí. La etapa que yo me había marcado era hasta los Juegos Olímpicos y hoy se acaba esta etapa. Necesito volver en casa y, tras unos días de descanso, analizar cómo veo las cosas en frío. Ver las ganas que tengo, cómo siento las cosas, la fuerza interior que tengo para tomar una decisión u otra... y la tomaré cuando la tenga que tomar. Tengo la total libertad, y creo que me he esforzado durante toda mi vida, para tomar la decisión cómo y cuándo la sienta.
En ese sentido, soy una persona bastante tranquila y necesito mis tiempos. Cuando tenga claro cuál es mi siguiente paso os lo haré saber, pero ahora mismo mi siguiente paso es volver a casa, pasar tiempo con mi familia y desconectar. Han sido meses emocionantes, porque he vuelto a jugar al tenis; también duros, porque he pasado por muchos momentos difíciles, decepciones, también momentos bonitos... ahora tengo que gestionarlo todo, analizarlo bien y ver qué siento".
- Análisis de su actuación y la derrota ante Krajicek/Ram
"Yo no he estado al nivel que necesitaba para luchar por medallas en el individual. En el dobles estábamos jugando a un muy buen nivel, pero hoy no hemos estado acertados. Como he dicho cada día, los partidos pasan muy rápido y cualquier detalle te marca todo. Hoy no hemos empezado bien y no hemos sido capaces de llevar el partido al límite. La experiencia ha sido positiva, hemos generado todo lo que teníamos que generar para darnos opciones, hemos tenido una relación fantástica, hemos compartido mucho fuera de la pista y dentro de ella hemos estado alegres, con motivación, ilusión. No ha podido ser, no hay más, hoy no hemos estado acertados. Para mí, no hace falta analizar mucho más, no hemos estado lo suficientemente bien. Yo lo único que tengo que analizar ahora es cuándo tengo el vuelo de vuelta a casa (risas), pero me llevo una experiencia y recuerdo para toda la vida".
- Cómo afectan estos JJOO a su futuro más cercano como tenista
"Mi futuro como profesional se ve afectado por las ganas y el sentimiento que yo tenga cuando tenga que tomar la decisión. Me había marcado hasta los JJOO desde que empezó el año como objetivo y este ciclo se ha terminado. Ahora volveré a casa, a desconectar, y cuando tenga claro cuál es mi siguiente etapa, sea con una raqueta en la mano o sin, os lo haré saber".