
Rafael Nadal ha certificado su acceso a la final del ATP 250 Bastad 2024 después de imponerse a Duje Ajdukovic en tres sets, por 4-6 6-3 6-4. Fue capaz de reponerse de un mal inicio y no verse condicionado por la fatiga muscular acumulada en su partido ante Navone. A un paso de un nuevo título y sería el 93º de su trayectoria.
Todo lo que ha transmitido Rafael Nadal durante su carrera está alcanzando un estatus superior en estos últimos compases, en los que honra al tenis en cada encuentro con su esfuerzo y entrega. A sus 38 años, el balear compite con la ilusión de un junior y es capaz de superar situaciones adversas haciendo gala de su experiencia e inteligencia competitiva. Todo ello necesitó para ganar a Duje Ajdukovic y meterse en la final del ATP 250 Bastad 2024, situándose a un encuentro del 93º título de su carrera profesional.
Muchos dudaban de que saltara a pista después de la paliza ante Navone, y en los compases iniciales del primer set pudieron percibirse claras señales de fatiga. A Rafa le costó mucho encontrar el ritmo y encajó dos breaks de salida, transmitiendo sensaciones de oxidación y rigidez en su cuerpo. Se reenganchó pronto al encuentro, recuperando una rotura y mejorando progresivamente sus sensaciones. Sin embargo, el revés del croata era temible y desarbolaba las jugadas de un Nadal algo dubitativo aún de fondo de pista.
- Nadal fue capaz de desplegar un muy buen nivel de juego tras un mal inicio
Ajdukovic estaba demostrando que no se ha metido en semifinales de este torneo por casualidad. Aguantaba el pulso desde el fondo, desbordaba con su revés y cometía pocos errores. Después de soportar la presión para adjudicarse el parcial inicial, se las prometía muy felices con un break de salida en la segunda manga por errores infantiles de Rafa. El enfado del balear era patente, pero supo trasponer eso en un cambio abrupto en su tenis.
El arranque del tercer parcial fue más que halagüeño para los intereses de un Nadal que conseguía restar con profundidad y potencia, desesperando al joven croata. Entró éste en una espiral de errores no forzados que dio una sustancial ventaja al español, pero con 3-0 y saque, volvió a sufrir una de sus habituales desconexiones este año. Tuvo que encajar tres juegos consecutivos para desplegar de nuevo su mejor nivel y no tardó en trasladarlo al marcador.
Volvió a soltar el brazo un meritorio Duje Ajdukovic, que dispuso de un 15-40 en el octavo juego que hizo sonar las alarmas de nuevo. Sin embargo, ahí desplegó Rafael Nadal todo su arsenal de intangibles de campeón para dar la vuelta al marcador y certificar un triunfo que es muy importante para él. Espera ya en la final del ATP 250 Bastad 2024 al vencedor del duelo entre Tirante y Borges.