
Estamos ahora mismo en el ecuador de la gira preparatoria de hierba, una gira de tres semanas que desemboca en el tercer Grand Slam de la temporada. Solo algunos valientes han decidido apostar por el descanso e ir directamente a Wimbledon, sin participar en ningún evento previo, como es el caso de Iga Swiatek. ¿Hace bien la polaca tomando esta decisión? Según Johanna Konta, retirada desde hace tres temporadas, nos encontramos ante una deportista tan sobresaliente que tarde o temprano acabará construyendo allí su imperio.
“Creo que buscará afrontar el torneo partido a partido, como suele hacer en todos los torneos que disputa”, apuntó la británica en declaraciones recogidas por el portal Tennis365. “Realmente pienso que solo es cuestión de tiempo que acabe ganando Wimbledon, lo hará en algún momento. Si no es este año, podría ser el año que viene, o si no podría hacerlo al año siguiente. De algún modo sucederá, es una jugadora demasiado buena, una competidora excelente como ella acabará dándose una oportunidad. Sí, creo que será solo cuestión de tiempo”, asegura la jugadora de 33 años, actualmente centrada en labores de comunicación.
“Si hay una cosa que Iga ha hecho tremendamente bien en estos últimos años es seguir mejorando en su camino hasta la cima. Siempre siguió evolucionando como jugadora, ha demostrado mucha madurez sobre la cancha, demostrando lo que es capaz de hacer, de mantenerse dominando en todo momento, lo cual es razonablemente único en esta época del circuito femenino”, valora Konta, que vivió el inicio de esta era sin dueña dentro del circuito, coincidiendo con las últimas páginas del libro de Serena Williams. “Hacía tiempo que no veíamos a alguien así, por lo que me ha impresionado mucho la forma en la que ha ido evolucionando”, acompaña.
Pero más allá de su último título en Roland Garros, el cuarto en la cuenta de Swiatek, su quinta corona de Grand Slam, lo que realmente sigue generando admiración es aquel partido de segunda ronda ante Naomi Osaka donde la Nº1 del mundo tuvo incluso que salvar un match point en contra. De estar prácticamente con las maletas en el aeropuerto a meterse en el túnel del tiempo para ya no volver a ceder un solo set en sus cinco próximos encuentros. ¿Un pequeño milagro? Johanna Konta, tirando de memoria, recordó rápidamente otros ejemplos cercanos.
“Recuerdo en el año 2016 cuando Angelique Kerber ganó el Open de Australia, torneo donde estuvo a punto de perder en primera ronda. Caroline Wozniacki, cuando ganó el Open de Australia en 2018, también se quedó cerca de perder en segunda ronda. Estas situaciones no son tan raras, probablemente el hecho de tener un duelo tan apretado luego les ayudara a superar retos más difíciles, ese estrés de las primeras rondas es inevitable en la mayoría de caminos hasta ganar un título de Grand Slam”, observó la ex jugadora hacia en Sidney.
¿FAVORITA EN WIMBLEDON?
Dicho esto, por mucho que Konta piensa que Iga Swiatek terminará ganando Wimbledon en algún momento, su cabeza le obliga a pensar en otro nombre como favorita para esta edición. Alguien que llega de ganar en Melbourne y de hacer cuartos de final en Roland Garros. Una mujer que ya sabe lo que es pisar dos semifinales en el All England Club, además de tocar lo más alto de la clasificación durante algunas semanas. Básicamente, hablamos de una persona que cuando las condiciones se ponen rápidas, es inevitable pensar en ella.
“Ahora mismo veo a Aryna Sabalenka como una de las grandes favoritas de cara a la edición de esta temporada”, matiza Konta, que llegó a ser Nº4 del ranking WTA y alcanzó las semifinales en Wimbledon en la edición de 2017. "Ya la vi como favorita en el último Open de Australia, donde volvió a ser muy dominante. Para mí ellas dos son las dos mejores jugadoras del mundo en este momento”, sentencia la de Reino Unido acerca de este binomio de campeonas.