ATP Queen's 2024 - Análisis del cuadro: Alcaraz se estrena en hierba con un duro camino

El murciano debutará ante Cerúndolo y espera complicados tests en el que será su primer torneo en hierba del 2024. ¿Conseguirá revalidar el título?

Carlos Navarro | 15 Jun 2024 | 14.15
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty

Carlos Alcaraz firmó en 2023 una gira de hierba inmaculada. Ni una sola derrota, segundo Grand Slam en la buchaca y la que podría ser la mayor victoria de su carrera, ante Novak Djokovic en la final de Wimbledon. Es difícil hacer tenis ficción, pero existe la posibilidad de que nada de ello hubiese ocurrido si el murciano no hubiese remontado un durísimo encuentro ante Arthur Rinderknech en la primera ronda de Queen's, evento que acabó ganando y que le dio la oportunidad de tomar las millas necesarias en una superficie siempre complicada.

Carlos llega al ATP Queen's 2024 aún con menos descanso que el año anterior. Roland Garros fue su consagración absoluta en la élite, la demostración de que este chico es capaz de ganar grandes torneos incluso después de rachas no tan excelentes, sabiendo sufrir y dominando el juego mental ante sus oponentes. ¿Qué versión veremos del murciano en Londres? Contestar a esta pregunta aún es imposible, pero lo que sí podemos hacer es desgranar el cuadro que tendrá en este siempre difícil ATP 500, donde resaltan varios nombres con denostada experiencia en hierba.

Análisis del cuadro masculino ATP 500 Queen's 2024

1º Cuadrante

Potenciales rivales de Carlos Alcaraz: Fran Cerúndolo - Jack Draper/Navone - Tommy Paul/Davidovich/Tabilo - Dimitrov/Humbert/Korda/Tiafoe/Mannarino - Rune/de Miñaur/Fritz/Shelton

Altos vuelos para Carlitos desde el inicio. Que nadie se engañe: las prestaciones de Fran Cerúndolo en césped pueden ser verdaderamente altas. Hablamos de un tipo capaz de ganar un título en este tapete (Eastbourne 2023) y de hacer sufrir a Rafael Nadal en la Central de Wimbledon, argumentos de sobra para pensar que el debut no es ni mucho menos asunto baladí. Quizás el gran test para Carlos, eso sí, se encuentre en segunda ronda: esperaría un Jack Draper que ha estrenado su gira de hierba llegando a la final de Stuttgart, mostrando una efectividad con el saque impresionante y que ya ha puesto en problemas a Alcaraz en una superficie rápida en el pasado (Basilea 2022). En cuartos la montaña se suaviza algo más, con Paul como gran candidato pero sin grandes 'especialistas'; en semifinales, eso sí, aparece un 'mix' de nombres que podrían alcanzar dicha ronda: eso sí, Carlos ya derrotó a varios de ellos el pasado año en este mismo escenario, al igual que a un posible finalista llamado Alex de Miñaur.

2º Cuadrante

Potenciales rivales de Grigor Dimitrov: Mannarino - Korda/Khachanov - Humbert/Tiafoe - Alcaraz/Paul - Rune/de Miñaur/Fritz/Shelton

Tierra de oportunidades en una llave que está llena de auténticas bombas. Muchos jugadores capaces de su mejor versión en hierba aparecen aquí, con un Dimitrov que se estrena en césped y que lo hará ante el siempre complicado Mannarino, uno de los pocos verdaderos 'especialistas' de esta gira. Además, Sebastian Korda querrá refrendar su gran estado de forma (ya es finalista en Den Bosch), Tiafoe querrá reverdecer laureles y Humbert ha obtenido sus mejores desempeños en césped. En semifinales, eso sí, esperaría el monstruo de Alcaraz, capaz de superar en hierba a muchos de estos nombres, si bien un tropiezo temprano del murciano abriría el cuadro a todos estos nombres.

3º Cuadrante

Potenciales rivales de Taylor Fritz: Fase previa - Raonic/Norrie - Rune/Thompson/Murray - de Miñaur/Shelton - Alcaraz/Dimitrov

Llegamos a la parte baja del cuadro y varios nombres llaman poderosamente nuestra atención. Taylor Fritz parte como el principal cabeza de serie de una llave donde se mezcla la juventud con auténticos veteranos del circuito. Murray debutará con un jugador de la fase previa y Milos Raonic, que ha firmado buenos números en su regreso en Holanda, se medirá a un Cameron Norrie en horas bajas. También aparece la silueta de un Holger Rune que no deberá confiarse en su debut ante Thompson y que necesita puntos: defiende cuartos de final en el All England Tennis Club. Llave también bastante abierta.

4º Cuadrante

Potenciales rivales de Álex de Miñaur: Musetti - Evans/Nakashima - Shelton - Fritz/Rune - Alcaraz/Dimitrov

Nada fácil lo tendrá el australiano para revalidar su final del 2023. Su debut ya es una durísima piedra de toque: Lolo parece encontrar una gran versión en hierba, con resultados en su currículum como una victoria ante Shelton en esta misma pista el pasado año y una más reciente sobre Bublik en Stuttgart. Evans aparece en el horizonte como un tipo siempre a tener en cuenta en esta superficie, y esperamos con ansia el regreso de Shelton en la que debería ser una superficie muy benévola con su tenis. ¿Tendremos una reedición del Alcaraz - de Miñaur en la final? Lo único que está claro es que se nos avecina una fantástica semana de tenis.