Las 10 grandes incógnitas a resolver en la gira sobre hierba del 2024

Analizamos al detalle cuáles son los grandes alicientes de una gira en la que Wimbledon 2024 será el momento culminante.

Diego Jiménez Rubio | 12 Jun 2024 | 16.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Incógnitas y alicientes de la gira sobre hierba. Foto: gettyimages
Incógnitas y alicientes de la gira sobre hierba. Foto: gettyimages

El tenis aterriza en la hierba, una superficie peculiar y que exige a los jugadores de una gran adaptación. Wimbledon 2024 es la gran cita de una breve e intensa gira en la que hay muchas cuestiones a resolver entre los mejores del mundo y numerosos alicientes que convierten estas semanas en una de las épocas más apasionantes del calendario.

Que el ritmo no pare. Los mejores tenistas del mundo piensan ya en verde, afrontando una gira sobre tierra batida en la que hay poco tiempo para adaptarse antes del asalto a Wimbledon 2024, el tercer Grand Slam de la temporada. Jannik Sinner se presenta como número 1, Carlos Alcaraz llega con la confianza rebosante tras ganar en París y defendiendo el título en Londres, mientras que Novak Djokovic apura sus pocas opciones de competir. Todo indica que Rafael Nadal no será de la partida, pero hay muchos puntos de interés de cara a las próximas semanas.

1. ¿Volverá a firmar Carlos Alcaraz una gira perfecta?

Lo que hizo el pasado año Carlitos sobre hierba fue simplemente inmejorable, por lo que no será nada sencillo que lo emule. Será interesante comprobar si sufre algo de resaca de éxito tras lo acaecido en París o aprovecha la confianza para volver a reinar en una superficie a la que es capaz de adaptarse perfectamente.

2. ¿Podrá Jannik Sinner explorar sus límites en esta superficie?

El italiano ha dado muestras claras de su buen hacer sobre césped en los últimos años y buscará mejorar esas semifinales que tiene en Wimbledon como mejor registro. Llegar como número 1 del mundo puede ser una presión añadida, pero también generar un nivel de confianza que le permita elevar su nivel.

3. ¿Veremos a Djokovic en Wimbledon 2024?

Todo indica que no será así, al igual que en el caso de Nadal. El español por decisión propia se ausentará de Wimbledon, mientras que Novak apurará sus opciones de recuperación del problema de menisco sufrido en París. Solo un milagro haría que Novak pudiera competir en el césped londinense.

4. ¿Mejorarán sus prestaciones el Big 3 de los nacidos en los 90?

Desde que conquistaron la zona noble de la tabla y se postularon a la gloria, jugadores como Medvedev, Zverev, Tsitsipas o Rublev pusieron de manifiesto que no se sentían del todo cómodos en esta superficie. Sus resultado no han sido brillantes, siendo el ruso el que mejor ha rendido, pero en algún momento deberían encontrar la manera de adaptarse bien a la hierba.

5. ¿Tendremos un nuevo campeón de Grand Slam en Wimbledon 2024?

No es descartable que veamos a algún tenista conquistar su primer título de Grand Slam. Si se confirma la ausencia de Djokovic, serían Alcaraz, Sinner y Medvedev los únicos con opciones reales de repetir hazaña, por lo que cualquier otro ganador resolvería esta ecuación. No será fácil, pero nada es descartable.

6. ¿Volveremos a ver una gran versión de Matteo Berrettini?

El italiano es uno de los que mejor se adapta a la hierba y buscará volver a un  buen tono competitivo después de innumerables problemas físicos que han impedido su continuidad en los últimos tiempos. Fue finalista aquí, cuajó una espectacular gira sobre hierba en 2022 y quiere reencontrarse con su mejor nivel estas semanas.

7. ¿Qué será capaz de hacer Andy Murray en su última aparición en el All England Lawn Tennis Club?

El británico afronta con las emociones a flor de piel la que, tiene pinta, será su Last Dance en el torneo donde ha vivido sus mejores días como tenista profesional. Andy quiere darlo todo para intentar ganar partidos y despedirse de su público con un buen tono competitivo y disfrutando del desafío. Su nivel sube mucho sobre hierba, aunque este año llega en muy mal momento.

8. ¿Hasta dónde llegarán los consumados especialistas en esta superficie?

Tenistas como Hurkacz, De Miñaur, Dimitrov, Fritz o los canadienses, Auger-Aliassime y Shapovalov, han demostrado elevar sus prestaciones en el césped y optarán a cosas importantes. También será clave ver si jugadores como Evans, Bublik, Struff , Draper o Mannarino son capaces de demostrar que su juego natural sobre hierba puede vencer a cualquiera.

9. ¿Tendremos alguna eclosión inesperada?

Si por algo se caracteriza la gira sobre hierba es por la aparición inesperada de jugadores que consiguen éxitos inimaginables para ellos unos días antes. Un caso palmario fue el del neerlandés Van Rijthoven hace unos años,  o incluso el de Eubanks en la pasada temporada. Será interesante ver si experimentamos algo similar en este 2024 con alguien.

10. ¿Serán capaces algunos jóvenes de dar un gran salto de calidad?

Hay un gran interés por ver de lo que son capaces jugadores como Mpetschi-Perricard, Michelsen, Fils, Cazaux o Mensik, que parecen disponer de las armas necesarias para seguir evolucionando y ganar partidos en hierba. Mención especial merece Joao Fonseca, que lleva semanas preparando a conciencia esta gira para intentar ser protagonista.