Djokovic: "Siempre tengo esa convicción dentro de mí de que puedo ganar un Slam"

El número 1 del mundo pasó por rueda de prensa en París para charlar acerca de su inagotable motivación, de su lucha por los grandes títulos o de Nadal, entre otros temas.

Mónica Barberán Munera | 30 May 2024 | 20.31
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic en Roland Garros 2024. Foto: getty
Novak Djokovic en Roland Garros 2024. Foto: getty

Novak Djokovic ya va cogiendo forma en este Roland Garros 2024 después de una buena exhibición de segunda ronda ante Roberto Carballés. El defensor del título todavía sigue trabajando en alcanzar su mejor forma después de una gira de tierra insulsa, pero en un Grand Slam, el serbio se transforma. En rueda de prensa, el número 1 del mundo estuvo hablando de cómo consigue mantener la motivación cada día en estos grandes eventos y de lo consciente que es de su momento actual. Nole cree en sus posibilidades de llevarse el título, pero con la mesura como bandera. Además, también tuvo algunas palabras sobre la superioridad de Rafa Nadal en el torneo parisino.

- Sobre volver a ganar un Grand Slam

“Siempre está esa convicción y creencia dentro de mí de que puedo ganar un Slam. Esa es la razón por la que sigo compitiendo a este nivel, eso es por lo que estoy aquí. A esta edad no estaría compitiendo en los Slams ni seguiría jugando al tenis profesional si no creyera que poseo la calidad de llegar hasta el partido por el título. Aún siento que tengo el juego para llegar lejos. Pero como ya he dicho, no quiero adelantarme porque aún no he tenido un buen estado de forma antes de llegar aquí a Roland Garros. Así que tengo que mantener mis expectativas un poco más bajas, aunque las esperanzas y convicciones siempre están ahí, siempre son altas y siempre apunto a lo más alto. Pero soy consciente del momento actual y de lo que necesito hacer cada día para mejorar mi forma conforme va avanzando el torneo y alcanzar mi pico máximo cuando más importe”.

- Nadal y su evolución como jugador en Roland Garros

“He jugado contra Rafa muchas veces y creo que alcanzó su pico más alto una vez contra mí aquí en Roland Garros. Nos enfrentamos aquí por primera vez en 2006 o 2007 y la última vez creo que jugamos fue en 2022. He vivido en primera persona su evolución en la pista como jugador y creo que ha mejorado su golpe de revés conforme crecía. Probablemente era consciente de las luchas físicas por las que tenía que pasar, así que tenía que ser más agresivo en pista. Quizá se movía mejor y tenía una condición física mejor los primeros 10 años de su carrera en Roland Garros y luego tuvo que adaptarse. Y creo que lo ha hecho muy buen, especialmente con su revés. 

Ha sido el mayor rival que he tenido y los partidos en tierra contra él me han frustrado mucho en mi carrera, pero también me han hecho un mejor jugador, me han hecho entender lo que se necesita para ganarle e intentar hacerlo al menos una o dos veces en Roland Garros. Es la montaña más alta para escalar siempre para mi ganar aquí, particularmente porque siempre tengo que vencerle para hacerme el título”.

- ¿Cómo mantiene la motivación a día de hoy?

“He tenido que lidiar con la motivación constantemente para mantenerla durante más de 20 años como tenista profesional. Sabía que tarde o temprano llegaría el momento de tener semanas libres en las que luchar por esforzarme y dar lo que necesito dar en pista. Mi compromiso con las semanas de entrenamiento no ha disminuido, todo lo que mi equipo y yo queremos que haga, lo hago. Acudo todos los días a las pistas de entrenamiento, al gimnasio y hago todo lo necesario para prepararme mental, físicamente o lo que sea. Aunque sí que es cierto que estoy centrado casi únicamente en los Grand Slams y en los Juegos Olímpicos y jugar para mi país. Eso es lo que más me impulsa. El resto de torneos... Aunque no suene bien, pero son grandes torneos, muy importantes, torneos que son parte del circuito ATP del que he formado parte y sigo formando parte después de tantos años y han sido parte integral de mi carrera y de mi éxito. Pero se está volviendo más complicado el hecho de esforzarme en cada torneo para estar en el top”.