En su vuelta a la competición, Carlos Alcaraz no está dejando indiferente a nadie al dar su opinión sobre diversos asuntos de actualidad. Uno de los que ha suscitado mayor polémica es el de lo apretado que está el calendario ATP, habiendo mostrado el español su disconformidad con ello y pidiendo soluciones para revertir la situación.
Cuanto más partidos se jueguen más poder de crecimiento tendrá el tenis, mayor será el público potencial que puede quedar embelesado con este deporte y habrá un volumen de negocio más alto. Sin embargo, la salud y el bienestar de los tenistas debería ser lo primero. Hay una dicotomía entre ambas cosas en estos momentos y si bien es cierto que cada tenista puede estructurar su calendario, existen una serie de normas a las que deben ceñirse. Carlos Alcaraz abordó este asunto en una entrevista para el diario Olé, haciéndose eco de la opinión de otros compañeros de circuito, que consideran inasumible tener que disputar tantos eventos durante todo el año.
Estamos ante una etapa de posibles cambios, con nuevas y fuertes inversiones desde el Golfo Pérsico que pueden cambiar completamente el panorama del tenis actual, así como con una tendencia inexorable a otorgar más peso a los torneos importantes. Se han ampliado los días de competición de casi todos los Masters 1000 de la temporada, y todos los jugadores del top-30 del ranking ATP, tienen la obligación de disputar, como mínimo, 16 torneos al año; los 4 Grand Slam, los 9 Masters 1000, 2 ATP 500 y un ATP 250. Apenas hay tiempo para descansar entre una temporada y otra, y al esfuerzo físico y mental de la competición hay que añadir los constantes viajes por el mundo. Alcaraz fue cuestionado por ello y se mostró contundente.
- La ATP obliga a los tenistas del top-30 del ranking ATP a disputar 16 torneos al año como mínimo y Alcaraz cree que eso debe cambiar
"Actualmente, el calendario es demasiado exigente. Si empiezas la temporada en la primera semana de competición, tienes que irte de casa el 25 o 26 de diciembre y no acabas hasta principios del próximo diciembre. Es casi un año sin parar de viajar y hacer giras de competición. Creo que nos obligan a disputar demasiados torneos y me parece que el calendario es demasiado extenso. La ATP al final lo que hace es jugar con la salud de los tenistas al tener que estar tanto tiempo en el máximo nivel, torneo tras torneo. Por eso creo que hay que cambiar algo y encontrar una solución", argumentó un Alcaraz que ha sufrido ya problemas físicos en su aún corta carrera, teniendo que renunciar a varios eventos importantes y sufriendo fatiga física y mental.
Por contra, habrá muchos que consideren incongruentes esta palabras con el hecho de apuntarse a torneos de exhibición como la Hopman Cup y la Laver Cup, en la hoja de ruta del murciano este año, así como a exhibiciones en pretemporada, como la disputada con Djokovic en Arabia Saudí, la de los 6Kings, programada para después del US Open, o la que le enfrentará el 3 de marzo en Las Vegas a Nadal, y será retransmitida en Netflix. Lo cierto es que la intensidad competitiva en esas citas no es la misma, pero contribuyen a que esa carga de partidos y viajes sean aún mayor que la que impone el calendario ATP, cargado en exceso actualmente. Esta temporada la exigencia será aún más pronunciada por los Juegos Olímpicos París 2024, donde Carlos Alcaraz sueña con conseguir un oro que dé lustre a su carrera y le haga entrar en la historia del deporte español con más contundencia.