Swiatek: “Veo el tenis desde una perspectiva diferente”

La número uno del mundo atiende a la prensa antes de debutar en el WTA Doha 2024: “El año pasado aprendí que no tiene sentido defender nada”.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 11 Feb 2024 | 21.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek en la sala de prensa del WTA Doha 2024. Foto: Getty
Iga Swiatek en la sala de prensa del WTA Doha 2024. Foto: Getty

Iga Swiatek aterriza en el WTA Doha 2024 como número uno del mundo y como campeona defensora, aunque es algo sobre lo que no quiere pensar. La polaca habla en rueda de prensa sobre sus expectativas en este torneo y sobre cómo ha cambiado desde ese primer Roland Garros.

¿Cómo llega tras la derrota de Australia? ¿Piensa en la defensa del título?

“Sinceramente, no siempre es igual. Somos humanos y sentimos diferentes cosas. Siempre siento que la temporada es larga y tienes un montón de oportunidades en los últimos torneos. Así que voy a trabajar duro y hacerlo lo mejor que pueda, ya veremos lo que viene después”, explica la número uno del mundo en la rueda de prensa del WTA Doha 2024. “El año pasado aprendí que no tiene sentido defender nada, así que es un capítulo completamente diferente y una historia totalmente distinta. Voy a ir paso a paso por lo que pasó hace uno y dos años, todos estamos en diferentes puntos de nuestras vidas. Nuestro tenis también es diferente, no pienso en ello. Aprendí que no puedes esperarte mucho en el tenis porque siempre te sorprende”.

¿Cómo ha cambiado en todos estos años?

“He crecido, eso seguro. Habría cambiado incluso sin esas victorias, porque tenía 19 años y ahora tengo casi 23. Veo el tenis desde una perspectiva diferente. He estado en la parte superior de la clasificación desde hace mucho tiempo y sé un poco más. También mi tenis cambió, aunque muchas cosas siguen igual. Mi equipo de trabajo sigue siendo el mismo en su mayoría, tengo gente en quien apoyarme. Estoy contenta de cómo han ido los años anteriores”.

¿Siente responsabilidad al ser la número uno del mundo?

“Siento que la gente tiene expectativas sobre nosotras ya que la gente espera que tomemos una posición o que compartamos lo que pensamos y nuestras opiniones. Siempre intento recordar que, si no me siento cómoda haciéndolo, la mayoría de gente lo respeta, también los periodistas. Seguro que hay cierta responsabilidad, incluso si estoy entrenando o trabajando. Siento que por estar en la cima del ranking debo tener algunas normas. A veces es un poco más complicado tomarlo con calma, porque sientes que todo el mundo va a por ti.

Pero también trato de vivir con todo esto. Hay algunas cosas que han cambiado con respecto al puesto en el que estás, aunque siempre me recuerdo a mí misma que sigo siendo la misma persona, sin importar cuál es mi clasificación ni el número al lado de mi nombre. A veces sientes que la sociedad te obliga a hacer las cosas de forma diferente a como tú lo harías, pero es bueno recordar quién eres, sin importar cuál es tu ranking”.