“Nunca podré jugar como Federer, pero estoy feliz de haber ganado en la misma pista que él”

Hoy conocemos un poco más a Renata Jamrichova, la vigente campeona del Open de Australia Junior que sueña con devolver al tenis eslovaco a la élite.

Fernando Murciego | 31 Jan 2024 | 12.10
facebook twitter whatsapp Comentarios
Renata Jamrichova, campeona del Open de Australia Junior 2024. Fuente: Getty
Renata Jamrichova, campeona del Open de Australia Junior 2024. Fuente: Getty

 

Eslovaquia está de enhorabuena con la llegada de Renata Jamrichova, campeona del Open de Australia Junior hace cuatro días. A sus 16 años, esta jugadora promete tener una buena progresión en el circuito, aunque antes hay que conocer su historia.

La historia de Renata Jamrichova arranca en junio de 2007, momento donde la eslovaca llega al mundo sin saber que 16 años después su nombre ocupará portadas. Normal que ocurra esto si has ganado el Open de Australia Junior perdiendo un solo set en todo el torneo. Sus números venían apuntando una clara evolución desde hacía tiempo, pero esta película puede cambiar mucho cuando das el salto a los grandes escenarios, como son los Grand Slams. En su caso, no podemos decir que la presión le haya marcado, sino todo lo contrario. Su carácter risueño, su tenis alegre y su discurso inocente nos han traído un soplo de aire fresco en este inicio de temporada.

“Estoy muy feliz, todavía no me lo creo”, reconocía la jugadora de Trnava nada más conquistar la final ante Emerson Jones. “La verdad es que jugué lo mejor que pude durante toda la semana. Reconozco que en la final empecé muy nerviosa por la multitud, además en la Rod Laver Arena, pero luego me dije a mí misma: ‘Simplemente sé feliz en la cancha y disfruta de cada punto’. Lo único que quería era estar alegre de estar aquí jugando un partido increíble, ninguna de las dos habíamos jugado ante una final de Grand Slam, así que para ambas fue una nueva experiencia”, valoró con emoción.

Sobre sus gustos particulares, hay un jugadores que sobresale por encima de todos, uno que seguramente aparezca hasta en sus sueños, algo totalmente normalizado si tenemos en cuenta su edad y también su país de origen. Ya saben que Mirka Vavrinec se quedó prendada de Roger Federer en aquellos Juegos Olímpicos del año 2000, una sensación que también han notado otras compatriotas suyas, aunque de una forma diferente.

“Recuerdo ver a Federer jugar aquí, eso seguro, le recuerdo tantas veces disputando el Open de Australia”, comentó Renata en la sala de conferencias cuando le preguntaron por sus referentes. “Mi sueño era estar allí algún día, jugar al mismo nivel que él, aunque soy consciente de que no voy a alcanzar nunca ese nivel (risas). Pero bueno, de momento estoy feliz de haber jugado en la misma pista que jugó él, eso ya es algo genial”, añade con una sonrisa, feliz de haber sido campeona en el mismo lugar donde el suizo levantó su último título de Grand Slam hace ya seis temporadas.

Viendo el ranking femenino actual, lo que está claro es que Eslovaquia necesita nuevos rostros dentro del vestuario, ya que actualmente solo Anna Karolina Schmiedlova aparece dentro de las cien mejores del mundo, una jugadora que ya va camino de la treintena. Afortunadamente, esta nación cuenta con un talento inmenso mires en la década que mires, algo de lo que Jamrichova lleva tiempo nutriéndose. “Ahora estaré de vuelta a Eslovaquia, donde muchas veces suelo compartir entrenamientos con Daniela Hantuchova, que todavía sigue practicando el tenis. Es una relación muy bonita, además de un privilegio poder compartir esos momentos con ella. Cuando tenemos eliminatorias de Billie Jean King Cup en casa, aprovecho y también entreno con Magdalena Rybarikova o con Jana Cepelova”, cuenta la campeona.

PRÓXIMAS PARADAS

Siempre que tenemos una nueva campeona de Grand Slam, la primera pregunta que nos hacemos es la misma: ¿estará lista para dar el salto al profesionalismo? En la actualidad, esta cuestión está directamente vinculada a la edad del jugador, ya que ahora mismo la WTA no ofrece una libertad total de calendario a las menores de edad. Esto lo sabe perfectamente Jamrichova, aunque la eslovaca tiene claro que todavía quiere exprimir un poco más la experiencia de los Grand Slam, lo más lógico teniendo en cuenta que tan solo tiene 16 años.

Esta temporada voy a disputar los Grand Slam. Todavía no sé si jugaré el US Open, pero sí quiero jugar Roland Garros y Wimbledon. Aparte de esto, disputaré también algunos eventos ITF”, responde la de Trnava, ubicada esta semana en el #785 del ranking profesional y en el Nº1 del ranking junior. Por lo tanto, habrá que seguirle el rastro en sus próximos eventos, aunque donde de verdad habrá que esperar su mejor versión será en la gira de tierra batida, cuando participe en Roland Garros en busca del doblete.